Thursday, October 20, 2011

Hallan bacteria asociada al cáncer de colon y recto

MES DE LA PREVENCION DEL CANCER DE SENO

Dos estudios separados en Estados Unidos encontraron una asociación entre una bacteria que causa caries y úlceras de la piel y el cáncer de colon y recto.

Ambas investigaciones, publicadas en Genome Research, identificaron a la Fusobacterium en tejido canceroso de colon.
Tumor de colon
El cáncer de colon y recto es uno de los tipos de cáncer más comunes del mundo.


El cáncer de colon y recto es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres en muchos países del mundo.El hallazgo, afirman los científicos, podría abrir nuevas avenidas para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.


Aunque todavía no se conoce su causa, se sabe que la inflamación es un factor de riesgo de la enfermedad.
Estudios pasados han vinculado la inflamación que causa otra bacteria, la H. pylori, a los tumores gástricos. Por eso los científicos creen que es posible que las varias especies de microbios que viven en el intestino pueden estar vinculadas al cáncer de colon y recto.
Según los investigadores, si se confirma el hallazgo, podrían utilizarse antibióticos para tratar y prevenir esta enfermedad.
La infección de la Fusobacterium está asociada a la colitis ulcerosa, un trastorno que se sabe es un factor de riesgo de cáncer de colon y recto.
Ahora los científicos del Instituto de Cáncer Dana-Farber en Estados Unidos y de la Universidad Simon Fraser en Canadá, encontraron, en investigaciones separadas, que el microorganismo está más presente en tejidos cancerosos de colon que en el tejido normal.

Hallazgo sorprendente

"Este hallazgo es especialmente sorprendente porque aunque la Fusobacterium, la bacteria que encontramos en tumores de colon, es un patógeno conocido, es un componente muy raro del microbioma normal del intestino" afirma el doctor Robert Holt, principal autor del estudio canadiense.
"Y previamente no había sido asociada con cáncer", agrega.
El equipo del doctor Holt identificó el "sello distintivo" de la Fusobacterium en el ARN para tumores cancerosos de colon y lo comparó con el ARN de tejido normal de colon.
El ARN es el material genético similar al ADN que está involucrado en la transmisión y traducción del código genético.
Por otra parte, el equipo del doctor Matthew Meyerson del Dana-Farber en Boston, encontró secuencias microbianas de ADN en tejidos cancerosos.
Entre los dos equipos analizaron más de 100 muestras de tejidos sano y canceroso de colon y recto.
"Lo que también nos sorprendió" afirma el doctor Meyerson "es que previamente se había revelado que la Fusobacterium estaba asociada con la colitis ulcerosa, la cual es en sí misma un factor de riesgo de cáncer de colon.
Ambos investigadores subrayan que todavía no es claro si la infección de esta bacteria es una causa o una consecuencia de los tumores colorrectales.
Pero el microbio, dicen, podría ser muy útil en la clínica como un marcador de cáncer.
"Si se descubre que la Fusobacterium es causa de la enfermedad, se podría evaluar en ensayos clínicos la efectividad de antibióticos o vacunas para tratar o prevenir el cáncer" afirman los autores.
Otros expertos afirman que la investigación ofrece una clave sobre el ambiente en el cual se desarrolla el cáncer colorrectal.
Este hallazgo es especialmente sorprendente porque aunque la Fusobacterium, la bacteria que encontramos en tumores de colon, es un patógeno conocido, es un componente muy raro del microbioma normal del intestino"

Dr. Robert Holt
Pero tal como señala la doctora Sarah Williams, de la organización Cancer Research Uk "todavía son las primeras etapas y esperamos poder obtener resultados más específicos en estudios más detallados".
"Mientras tanto -agrega la experta- la gente puede reducir su riesgo de cáncer de colon y recto dejando de fumar, reduciendo su consumo de alcohol, manteniendo un peso sano, con actividad física, disminuyendo la cantidad de carne roja y procesada en su dieta y comiendo mucha fibra".


MES DE LA PREVENCION DEL CANCER DE SENO