Monday, October 10, 2011

Hierba de San Juan vs. cáncer


MES DE LA PREVENCION DEL CANCER DE SENO 



Una planta que viene siendo utilizada para combatir la depresión podría ahora convertirse en un arma en la lucha contra el cáncer.
Se trata de la Hierba de San Juan, hypericum perforatum, de la que se extrae una sustancia sensible a la luz que está siendo usada en un tratamiento contra el cáncer.
La sustancia, hipericina, ya había sido utilizada por un grupo de científicos belgas para detectar células cancerígenas.
Ahora, los mismos científicos creen que podría ayudar a matar tumores.


San Juan y la depresión
La Hierba de San Juan es utilizada para combatir la depresión.
El profesor Peter de Witte, de la Universidad Leuven en Bélgica, ha estado perfeccionando una técnica conocida como Terapia Fotodinámica (TFD) durante los últimos nueve años.

Funciona utilizando las capacidad de la hipericina de hacer evidente la presencia de células cancerígenas.
"Descubrimos que especialmente en los tumores de la vejiga -que no se pueden detectar con el endoscopio- pueden ser descubiertos con hipericina", dice el profesor.
Esa técnica está siendo utilizada para tratar a 100 pacientes en Bélgica.


Un paso adelante


Hasta el momento, es necesaria una cirugía para remover las células enfermas una vez han sido localizadas.
Sin embargo, el profesor de Witte está desarrollando una nueva técnica con el TFD para destruir tumores.
El TFD consiste en inyectar hipericina en el paciente a través de un endoscopio con una cámara en la punta.
Una vez introducida la hipericina, los tumores aparecen rojos cuando alumbrados con una luz azul, gracias al efecto fosforescente de la sustancia.


Hierba de San Juan
Podría ayudar a eliminar tumores.
En experimentos con ratones se ha demostrado que la hipericina se acumula selectivamente en el tumor y no en los tejidos que lo rodean.


Ahora, los investigadores han ido un paso más allá: una vez identificados los tumores gracias a la hipericina, les han aplicado terapia de rayos láser.
La combinación de luz, oxígeno e hipericina produce una reacción química que resulta en oxígeno reactivo que puede disolver el tumor.
Usando pequeños rayos láser, se puede controlar el proceso de manera que las células sanas no resulten afectadas.
La sustancia derivada de la Hierba de San Juan entonces facilita la detección del cáncer en áreas problemáticas.
Además presenta la posibilidad de un tratamiento efectivo sin los desagradables efectos secundarios de la quimioterapia.

Pero aunque todo avance es bienvenido, la comunidad médica se apresura como de costumbre a recordar que "se han dado apenas los primeros pasos en una investigación que tomará años en ser transferida de ratones de laboratorio a las clínicas".



MES DE LA PREVENCION DEL CANCER