Wednesday, October 26, 2011

La dieta de los mineros

La alimentacion y el ejercicio los mantuvo en buen estado
Mineros
El 13 de Octubre quedará grabado en la memoria de la humanidad para siempre. Es que desde las 0 horas de este día, han comenzado a ser rescatados los 33 mineros atrapados en la mina San José, en Copiapó, Chile, durante 69 días.
Aunque desde que los hallaron, el 22 de agosto, siempre hubo una comunicación fluida con los trabajadores que quedaron encerrados bajo la tierra a casi 700 metros de profundidad, había mucha expectativa por el estado de salud física y emocional que tendrían al aparecer en la superficie, luego del rescate.
Pero el plan de nutrición y actividad física propuesto por el Departamento de Salud del Gobierno de Chile logró mantener a los 33 mineros en un estado óptimo de salud.
Desde el 5 al 22 de agosto, cuando se tuvo el primer contacto con los mineros, luego de que quedaran atrapados bajo tierra, los trabajadores comieron cada 48 horas dos cucharadas de atún, medio vaso de leche y media galleta, y duraznos en conserva, de manera de administrar apropiadamente las reservas.  
Luego, al tener el primer contacto con la superficie, comenzaron a recibir comida especialmente seleccionada por un equipo de nutricionistas a través de tubos plásticos. El plan nutricional consistió en una dieta de 2200 calorías para evitar que los trabajadores aumentaran de peso: desayuno, snack a media mañana, almuerzo, merienda y cena. Además de tomar agua mineral, se les suministró agua con glucosa y vitaminas.
Las comidas para el almuerzo y la cena consistieron en carne o pollo picado con arroz. De postre, recibieron fruta.
Además, siguieron una rutina de ejercicios, a fin de evitar que se atrofien los músculos y mejoren su capacidad respiratoria.
No obstante, se estima que los mineros bajaron alrededor de 15 libras (7 kilos) de peso durante el cautiverio.
Mantenerse saludables y con un estado físico óptimo fue uno de los primeros objetivos de los expertos, como forma de prevención de enfermedades y para prepararlos para el rescate.