Monday, October 17, 2011

Para bajar de peso… ¡relájate!



Cada día, es más común escuchar que las personas sufren de estrés. Esta condición puede afectar seriamente tu salud y si no la controlas te puede llevar a romper tu dieta. Por eso, es importante que conozcas qué es el estrés y cómo manejarlo de forma saludable.
El estrés es una respuesta normal del cuerpo ante situaciones de peligro o alerta. Inicialmente, nos ayuda a reaccionar de forma rápida y eficaz. Sin embargo, cuando esta condición se mantiene por mucho tiempo, conduce a síntomas indeseados y puede dañar tu salud. Además, a veces el estrés hace que aumente nuestro apetito, y la mayor parte de las veces, no elegimos los alimentos más sanos.
Para controlar el estrés, te sugerimos estos tips:
  1. El primer paso es reconocer cuáles son las causas de tu estrés o “estresores”. Haz una lista y anota todas las situaciones que te producen estrés. Luego, ordénalas colocando primero las que más te afectan, y al final, las que menos.
  2. Idea nuevas estrategias para afrontar el estrés. A la par de cada estresor, anota si es algo que está en tus manos cambiar o no y cuál podría ser una solución. Si, por ejemplo, te ocasiona estrés llegar tarde a una reunión, podrías proponerte salir unos 10 minutos antes de lo que acostumbras. En el caso de las cosas que no están en tus manos,  piensa cómo podrías cambiar tu actitud o cómo evitarlas para reducir el estrés.
  3. ¡Mantén una  actitud positiva ! Trata de no enfocarte en el punto negro de la página blanca. Centra tus pensamientos en el lado bueno de las cosas y encuentra retos en lugar de obstáculos. Mientras que un obstáculo te estanca, el reto es algo que te motiva a seguir adelante y a dar lo mejor de ti.
Finalmente, tener un estilo de vida saludable es una herramienta clave para evitar o disminuir los niveles de estrés:
  • Aliméntate con una dieta balanceada. Esto te hará verte y sentirte mejor contigo mismo, además de que mejorará tu salud.
  • Haz ejercicio la mayoría de los días de la semana. Te ayudará a “liberar” el estrés, mientras que también fortalecerás tu corazón y quemarás calorías. Además, mientras haces ejercicio, tu cuerpo libera unas sustancias llamadas “endorfinas”, que son responsables de darte esa sensación de placer y bienestar luego de que te ejercitas.  
  • Descansa. Procura tener por lo menos 6 a 8 horas de sueño cada noche. Para dormir mejor, es recomendable que evites o reduzcas tu consumo de café y bebidas alcohólicas.
  • Equilibra tu vida. Recuerda que hay un tiempo para cada cosa y también la recreación es importante. Sal a platicar con un amigo que te haga reír, escucha tu música favorita, alquila una película o practica tu hobby preferido.
Si, por alguna razón, sientes que no puedes manejar el estrés en tu vida, recuerda que la mejor opción es buscar ayuda profesional.
Verás cómo controlando el estrés tendrás una vida más sana y feliz, además de que podrás cumplir más fácilmente tu plan de dieta para alcanzar tus metas. ¡Ánimo!