Monday, January 9, 2012

El naranjo y su uso medicinal


El naranjo, también conocido como naranjo dulce y cuyo nombre científico es Citrus sinensis, tiene varios usos medicinales y aplicaciones curativas, las cuales están en las hojas, flores y fruto de este árbol. Las hojas del naranjo sirven para reducir elnerviosismo y la ansiedad, esto se debe a las propiedades sedantes que poseen y que ejercen un efecto calmante en el sistema nerviosio.
Esta planta es activadora de la función digestiva, tónica y antiparasitaria. Tiene especial aplicación en las lombrices del intestino. También es efectivo contra lainapetencia y para combatir las digestiones lentas. De igual forma, tiene efectosfortificantesdepurativos diaforéticos.
 Con las flores del naranjo se puede preparar una infusión que resulta indicada para eltratamiento del meteorismo y la flatulencia, debido a las propiedades carminativas. Esta misma infusión puede ser utilizada para tratar cólicos estomacales y casos de diarrea.
 Según algunas publicaciones científicas, la cáscara de la naranja podría ayudar areducir el colesterol. Para aprovechar esta propiedad es recomendable beber infusiones de la misma.
 El consumo de manera regular del fruto de este árbol, ayuda a prevenir la aparición de enfermedades degenerativas, como por ejemplo el cáncer. Esto se debe a laspropiedades antioxidantes que posee la naranja.
 Los frutos del naranjo, consumidos durante las comidas o después de ellas, excitan el apetito, calman la sed, facilitan la digestión. La “cura de naranjas” es realmente eficaz en la obesidad y en los empachos digestivos. Para ello se recomienda preparar una infusión con 2g. de hojas de naranjo y 150g de agua. Esta bebida antes de acostarse calma los nervios y después de las comidas facilita la digestión.
 Es importante saber que la cáscara de la fruta contiene sustancias que pueden causar irritación en la piel si hay exposición al sol.