Wednesday, February 15, 2012

El pecho materno podría aumentar el coeficiente intelectual de los bebés: estudio


Si tiene alguna duda sobre la importancia de amamantar para el desarrollo de su bebé, lea el siguiente artículo de R. Douglas Fields en LiveScience.
Dice que los niños alimentados con leche materna durante más de seis meses tienen un coeficiente intelectual superior en 3.8 puntos sobre los que son alimentados con biberón, según un estudio de siete años por investigadores de la Universidad Jagellónica de Medicina de la Universidad de Polonia.
Participaron en el estudio 468 bebés nacidos de madres no fumadoras, apunta.
Los datos mostraron que las habilidades cognitivas de los niños en edad preescolar que fueron alimentados con leche materna obtuvieron puntuaciones significativamente mayores que los alimentados con biberón,
El coeficiente intelectual (CI) es directamente proporcional a la duración de los bebés que habían sido alimentados con leche materna: el CI fue superior en 2.1 puntos en los niños que recibieron el pecho por tres meses; 2.6 puntos entre los que lo recibieron de cuatro a seis meses y 3.8 puntos más alto en los niños alimentados con leche materna por más de seis meses.
Agrega que esta investigación confirma las observaciones reportadas hace 70 años por Carolyn Hoefer y Hardy Mattie en la revista JAMA, Revista de la Asociación Médica Americana, así como muchos estudios posteriores.
Al comparar el pecho materno con el biberón, dice que el ingrediente que falta no es la fórmula infantil en sí, sino
“La experiencia de un niño en los brazos de una madre siendo alimentado con el pecho. Este modo natural de alimentación promueve el diálogo más cercano y es más beneficioso física y emocional entre madre e hijo”.
Recomienda a los padres que no pueden dar el pecho que encuentren la manera de crear situaciones que proporcionen esta cercanía.