Sunday, June 3, 2012

Café, remedio para la resequedad ocular


Además de despertarte en las mañanas o ser el complemento ideal de la comida, una taza de café sería buena para tus ojos: la cafeína ayudaría a incrementar la producción de lágrimas, aliviando la resequedad ocular.

La cafeína incrementaría la producción de lágrimas, siendo útil para reducir los malestares de la sequedad ocular y el síndrome del ojo seco, halló un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Tokio.
"La cafeína tiene efectos a lo largo de todo el cuerpo, no sólo produce un estado de alerta, sino que incrementa la producción de lágrimas, lo que aliviaría la irritación y picazón de los ojos resecos", explica la Dra. Reiko Arita, directora del estudio.
Para el estudio, se observó durante una semana a 78 adultos, los cuales fueron divididos en dos grupos: unos tomaron una píldora de cafeína y otros tomaron un placebo.

De acuerdo con la Dra. Arita, "Observamos que quienes tomaban la píldora de cafeína presentaban una mayor producción de lágrimas luego de 45 minutos de haberla tomado, lo que mejoraba la lubricación y protección de los ojos".
La resequedad ocular y el síndrome del ojo seco consisten en una reducción en la producción de lágrimas, lo que deja a los ojos sin lubricación, y provoca una sensasión molesta de picazón y abrasión.
Para aliviar los síntomas, los Institutos Nacionales de Salud recomiendan probar con lágrimas artificiales, parpadear y descansar los ojos a menudo y evitar el humo o el aire acondicionado.
Si la resequedad ocular no se trata a tiempo, la falta de lubricación puede dar lugar a abrasiones e infecciones.
El café ayudaría a incrementar la producción de lágrimas, aliviando los síntomas de sequedad en los ojos.