Wednesday, June 13, 2012

El humo del diésel produce cáncer, según la OMS


El humo de que producen los motores que funcionan con diésel causa cáncer, según un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El panel llegó a la conclusión de que las partículas que surgen de la combustión del diésel pueden producir cáncer de pulmón y tumores en la vejiga.
Para su investigación, la OMS se basó en los hallazgos de un estudio realizado con trabajadores de alto riesgo, como mineros, empleados ferroviarios y chóferes de camiones.
Los expertos señalaron que todo el mundo debería tratar de reducir su exposición al humo.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, parte de la OMS, había catalogado previamente al humo de los motores que funcionan con diésel como probable cancerígeno para los seres humanos.
Ahora, las partículas que produce la combustión del diésel están en el mismo grupo que cancerígenos como el plutonio, la luz solar y el alcohol.

A mayor exposición, mayor riesgo

Se cree que la gente que trabaja en determinadas industrias tiene un riesgo un 40% mayor de desarrollar cáncer de pulmón.

El doctor Christopher Portier, quien dirigió la evaluación, dijo: "La evidencia científica fue convincente y la conclusión del grupo de trabajo fue unánime: el humo de los motores a diésel causa cáncer de pulmón en los seres humanos".
"Dados los impactos adicionales para la salud de las partículas del diésel, la exposición a esta mezcla de substancias químicas debería reducirse a nivel mundial", señaló el experto.
Por el momento se desconoce el impacto del diésel sobre la población en general, que está expuesta a los humos en niveles mucho más bajos y en periodos de tiempo más cortos.
El doctor Kurt Straif, de la misma agencia, expresó: "En el caso de la mayoría de carcinógenos, cuando la exposición es alta, el riesgo es más alto; cuando es baja, el riesgo es más bajo".
Se han hecho esfuerzos considerables para limpiar el humo de la combustión del diésel. Ahora se usan combustibles con menor cantidad de sulfuro y los motores que queman el diésel más eficientemente.
El Departamento de Salud de Reino Unido señaló: "Consideraremos cuidadosamente este informe. Los contaminantes del aire son una preocupación pública significativa. Estamos observando este asunto como parte de nuestros planes para mejorar la salud pública".
La organización benéfica Cancer Research UK advierte que los empleados deberían tomar acciones apropiadas para reducir su exposición a los humos de diesel en el centro de trabajo.
Pero según el Doctor Lesley Walker, el número total de casos de cancer de pulmón causados por el humo del diésel "probablemente sea una fracción de aquellos causados por fumar tabaco".