Thursday, June 28, 2012

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE EL GUARANÁ


La mayor virtud del guaraná es servir como estimulante natural para nuestro organismo, con efectos incluso mejores que el café. Las semillas del guaraná activan el sistema nervioso y la creación de adrenalina, de forma que se convierten en un gran remedio para la fatiga.
Popularmente se ha empleado también como cardiotónico, hipertensor, febrífugo, digestivo y afrodisíaco.


Las propiedades
 del guaraná vienen siendo utilizadas por los Indios de Brasil desde tiempos remotos por sus múltiples efectos beneficiosos; por ejemplo la cafeína es una sustancia que estimula el sistema nervioso central y que provoca la liberación de adrenalina. De este modo, prolonga el estado de vigilia y por otro lado, aumenta la capacidad de realizar esfuerzos físicos. Además, produce estimulación cardiaca y dilatación de vasos sanguíneos. El riñón también se fe afectado positivamente por el guaraná. Actúa también regulando el intestino y es buen complemento para las dietas ya que disminuye el apetito. Produce tranquilidad y relajación muscular, y hay quien lo consume para aliviar los dolores de cabeza e incluso los de la menstruación.

El guaraná está indicado en caso de cansancio físico o astenia y fatiga. Como tónico y estimulante general, también es adecuado en caso de decaimiento o bajo estado de ánimo.

El Guaraná como tónico estimulante
Depresiones.
Astenia cerebral.
Estrés.
Surmenage.
Fatiga.

El Guaraná como regulador intestinal
Diarreas.
Gases (fermentaciones)
Intoxicaciones alimentarías.
Estreñimiento. .
Fiebres tifoideas.
Disentería.

El Guaraná como complemento alimenticio
Estados carenciales.
Convalecencias.

El Guaraná como remedio natural
Arteriosclerosis.
Jaquecas.
Impotencia.

El empleo de guaraná puede provocar insomnio y nerviosismo, en función de la sensibilidad individual.
Además, si se toma de modo prolongado, puede producir adicción en algunos casos. No debe ser ingeridos por embarazadas, hipertensos, len periodo de lactancia o menores de edad. 
No se recomienda su administración antes de acostarse, debido a que la cafeína puede dar lugar a insomnio.