Wednesday, September 5, 2012

Tejate: el secreto está en el corazón La Bebida de Los Dioses


SAN ANDRÉS HUAYAPAM.- La genealogía de Doña Rosa Linda está amasada con maíz y ceniza. Fue adornada con su nombre el cual debe a la rosita de cacao, flor que brota sólo en los perfumes de sus árboles llamados rositales.

Rosa Linda no se asume como artesana pero sí como una mujer privilegiada por llevar en sus manos y en su corazón la elaboración de la bebida de los Dioses, el Tejate.
Y es que a esta bebida se le atribuyen beneficios refrescantes, tonificantes, medicinal, religiosas y hasta afrodisíacos.

Más allá de todas estas bondades atribuidas a la bebida prehispánica, lo que es un hecho, es que el tejate es el tesoro más importante de las mujeres de Huayapam porque es su fuente de empleo, su razón de ser y el vínculo que las une. “Este es nuestro trabajo y le ponemos sabor al caldo”, dice Virginia, hija de doña Rosa Linda, mientras amasa los ingredientes en el perol.
Se estima que el 90 por ciento de las mujeres de Huayapam se dedican a la elaboración del tejate, bebida realizada a base de maíz, cacao blanco, huesitos de mamey, flor de cacao y azúcar.

Virginia es la mayor de cuatro hermanas, “todavía me tocó moler en el metate”, recuerda. El proceso para elaborar el tejate inicia desde la noche anterior con la preparación de todos los ingredientes que muy temprano son llevados al molino.
El maíz se pone a remojar con ceniza desde un día antes para que se le afloje el hollejo. A esto, bien molido, le llaman nicuanextle.

Después el cacao se tuesta junto con la florecita blanca de cacao, el coroso y el pistle y se muele todo muy bien. Esta actividad la realizan antes de que salga el sol en los molinos del pueblo, uno de ellos el Molino la Paz del señor Evaristo López.

Una vez obtenida la mezcla, se conjunta con el nicuanextle en apaxtle o perol grande de barro el cual tiene que estar totalmente limpio, libre de grasa al igual que las manos que lo bate.
Virginia tiene los brazos totalmente descubiertos y bien lavados para iniciar con la parte más difícil de la elaboración. Al batir la mujer va agregando poco a poco agua fría para que la espuma vaya subiendo. Es por ello que la bebida tiene un aspecto grumoso.

El secreto en la elaboración del tejate, revela Virginia, está en el corazón que cada mujer el ponga al momento de prepararlo.
Todo el proceso una vez teniendo los ingredientes mezclados, es de aproximadamente media hora, después está listo para degustar y refrescarse.
Sólo para mujeres.

Fieles a sus usos y costumbres, en Huayapam únicamente las mujeres son las que elaboran el tejate. Esta actividad nació así cuando la actividad agrícola comenzó a ser insuficiente para mantener a la familia, fue entonces que las mujeres salieron a la ayuda con la preparación de esta bebida.

“Aunque la actividad requiere de una gran fuerza en las manos ninguno de los hombres es invitado a esta labor. Aquí lo hacen las mujeres quizá porque somos más cuidadosas”, refiere Virginia.

Feria del tejate y del tamal
La feria del tejate y tamal, que se celebra desde hace siete años se desarrollará los días 25 y 26 en la Plaza de la Danza en la capital del estado. Y el 28 y 29 en el corazón de San Andrés Huayapam, municipio ubicado a 5 kilómetros de la capital del estado.
El presidente municipal, Margarito Manuel García Cortés, destacó el trabajo de las mujeres como motor de la industria sin chimeneas, gracias a la elaboración de la llamada bebida de los dioses, la cual es acompañada por el tamal.

“Nuestras mujeres productoras hacen presente lo que nuestra comunidad simboliza”, dijo.
La celebración se realiza alrededor del templo del Santo Patrono, Ahí se colocan las tejateras con sus peroles rebozantes de agua. Además de la degustación del tejate, los turistas se podrán deleitar con la presentación de la Guelaguetza en la explanada del Palacio Municipal.
San Andrés Huayapam forma parte de la ruta turística delineada por el Gobierno del Estado como parte de la oferta turística de las Fiestas de la Guelaguetza.

Además de Huayapam, conforman esta ruta San Antonio de la Cal, Tlalixtac de Cabrera, Santa María El Tule, Santa María Atzompa, San Jacinto Amilpas, San Bartolo Coyotepec, Santa María Coyotepec.

Además de la bebida ancestral, otro atractivo de Huayapam es “El Pocito. De acuerdo con la creencia en este lugar apareció Santo Cristo, también llamado. Su figura se encuentra en el templo.