Tuesday, September 25, 2012

Tomar analgésicos más de quince días seguidos provoca dolores de cabeza:





Hay tres tipos básicos de dolor de cabeza: la migraña, la cefalea tensional y el Cluster. (GTRES)


Aumentan en Reino Unido los dolores de cabeza por abusar de los analgésicos, tomando paracetamol, aspirina o ibuprofeno durante más de 15 días.


La advertencia viene del Instituto Nacional para la Salud del Reino Unido.
Según la OMS este abuso afectaría ya al 5% de la población.
Como en todo, en el término medio está la virtud. O si se prefiere, el abuso suele traer consecuencias. Ocurre también con los analgésicos. En Gran Bretaña acaban de observar que hay muchos ciudadanos que podrían estar sufriendo dolores de cabeza por un consumo excesivo de estos medicamentos.

Los científicos no saben porqué los analgésicos tienen este efecto en el cerebroLa advertencia es de un grupo de expertos del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE, en sus siglas en inglés). En consecuencia, recomiendan restringir el uso de analgésicos para el dolor de cabeza. Hablamos de un dolor similar al que causan situaciones de tensión o una migraña, con la diferencia de que su causa son los medicamentos.

Los fármacos que podrían estar causando este trastorno son paracetamol (acetaminofeno), aspirina y los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), como ibuprofeno, cuando se usan durante más de 15 días al mes. Asimismo, los triptanos, opioides, ergolinas también podrían causarlo si se toman durante al menos 10 días al mes.

Según los científicos, aún no se tienen datos precisos sobre la incidencia de este tipo de trastornos, pero podrían afectar a entre un 1 y 2% de la población, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) eleva esta cifra hasta un 5%.

Los investigadores estiman que en Gran Bretaña una de cada 50 personas toman analgésicos en exceso para el dolor de cabeza; es decir, que en este país hay un millón de personas que tienen dolor de cabeza por tomar demasiados analgésicos.
UNOS "DÍAS DE AGONÍA" PARA EVITAR EL CÍRCULO VICIOSO

Los científicos no saben exactamente porqué los analgésicos tienen este efecto en el cerebro. Se piensa que la mayoría de las personas afectadas comienzan con un dolor común que suele curarse con este tipo de medicamentos. Las personas con antecedentes familiares de esta dolencia pueden ser genéticamente más vulnerables.

Puede terminar convirtiéndose en un círculo vicioso en el que tu dolor empeoraEl Instituto Nacional para la Salud británico aconseja a los médicos que digan a sus pacientes que detengan de inmediato el uso de analgésicos, a pesar incluso de que esto puede dar lugar a "días de agonía" en los que los pacientes no podrían tomar el fármaco hasta que los síntomas eventualmente mejoren.

El profesor Martin Underwood, director del grupo de expertos, ha reconocido –en declaraciones a la BBC– que "esto puede terminar convirtiéndose en un círculo vicioso en el que tu dolor empeora y tú tomas más analgésicos y entonces su dolor se vuelve aún peor y así sucesivamente".

No obstante, según el doctor Manjit Matharu, neurólogo del Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía de Londres, hay un punto de inflexión a los 10 o 15 días de usar fármacos para el dolor en el que estos pasan a ser un problema.