Tuesday, October 16, 2012

Manos frías ayudan a las personas obesas en su capacidad física


Un pequeño estudio realizado  con mujeres que padecen  sobrepeso u obesidad encontró que un dispositivo que enfría las manos durante el ejercicio ayuda a tolerar el ejercicio físico.
El autor principal de esta investigación Stancy T. Sims, de la Universidad de Stanford en California dijo que el dispositivo de refrigeración llamado Ava Core Rapid Thermal Exchange  enfría las palmas de las manos y la sangre que circula en ellas sacando el calor fuera del cuerpo.
En el estudio de 12 semanas, participaron 24 mujeres con obesidad de edades de 30 a 45 años. La mitad se ejercito con el dispositivo cilíndrico en sus manos que contiene agua a temperatura de 16 °C y la otra mitad con el mismo dispositivo con agua a 37 °C, la cual es la temperatura del cuerpo.
El grupo de control con el dispositivo a temperatura corporal se retiró muy pronto. Sims comento que las mujeres con el dispositivo de enfriamiento continuo ejercitándose sin problemas con el desgaste y tampoco se sintieron incómodas con el ejercicio.
Además el grupo con el dispositivo de enfriamiento:
Redujeron un promedio de 5 minutos en la cantidad de tiempo que se llevaban caminar 2 Km.
Redujeron 7.5 cm de cintura
Tuvieron una mejor presión arterial en reposo y una mejor frecuencia cardiaca al ejercitarse.
El dispositivo utilizado en el estudio es costoso y se encuentra principalmente en centros de formación profesional deportiva, sin embargo, Sims propone el uso de una botella de agua fría para reducir la temperatura de las manos ofreciendo los mismos resultados.