Search This Blog

Loading...

Saturday, February 4, 2012

CIENTÍFICOS FRANCESES 'RETRASAN' EL RELOJ DEL ENVEJECIMIENTO CELULAR


Un grupo de investigadores franceses han descubierto el modo para rejuvenecer las células del cuerpo humano. Es un paso para convertir en realidad el sueño de recuperar la juventud perdida y de la curación de diversas enfermedades.
El estudio desmiente la idea de que el envejecimiento sea irreversible. Jean-Marc Lemaitre, científico de la Universidad de Montpellier y jefe de la investigación, cree que el descubrimiento abre una nueva etapa en la medicina regenerativa permitiendo reparar los tejidos dañados de pacientes de edad avanzada.
En el estudio se utilizaron células de donantes de más de 90 años e incluso de uno de 100. Fueron ‘reprogramadas’ y transformadas en células madre con todas las características de células embrionarias, que pueden sustituir cualquier tipo de células humanas: cardiacas, de piel, de hígado, etc.
Ya en el año 2007 se demostró que las células adultas humanas podían ser 'reprogramadas' como células madre 'totipotentes' con propiedades similares a las de las embrionarias, lo que no entraba en conflicto con las objeciones éticas contra el uso de las mismas células embrionarias. Pero hasta ahora la vejez de las células era un obstáculo insuperable para estas transformaciones, a pesar de que precisamente las células ‘viejas’ son las que más se aprovecharían de esa 'reprogramación'.
Sin embargo, el equipo de Lemaitre ha logrado superar esta limitación. "La edad de las células ya no es una barrera para la reprogramación", aseguró el científico.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_31843.html

Friday, February 3, 2012

La Pera


La pera es una de las frutas con más propiedades y la verdad es que no se la tiene muy en cuenta ya que es muy fácil encontrarla en la mayoría de países.




Propiedades de la pera

  • La pera es un buen alimento para los diabéticos, ayuda a mantener el control de azúcar en la sangre.
  • Su consumo habitual puede ayudar a mantener estable los niveles de colesterol.
  • Rica en pectina, alivia las digestiones pesadas.
  • La pera es útil en las dietas de pérdida de peso, entre comidas, su contenido en fibra mantiene la sensación de plenitud y limpia el organismo.

Información nutricional de la pera

  • Rica fuente de fibra soluble, actúa como regulador.
  • La pera contiene Beta caroteno (ideal para la piel, la vista y las defensas)
  • Buena fuente de vitamina C y Potasio.
  • La pera es una buena fuente de energía, los hidratos de carbono se liberan lentamente, lo cual la convierte en ideal para deportistas.

¿Sabías que la pera...?

La pera es un alimento ideal para el destete de los bebes, debido a su sabor suave y al hecho de que rara vez provocan reacciones alérgicas.
En la medicina china la pera tiene "naturaleza refrescante" y es útil para el tratamiento de los Pulmones.

Vístete de rojo, cuenta tu historia y cuida tu corazón Febrero 3 - 2012


La comunidad hispana debe estar alerta ya que en comparación los hombres con las mujeres, son las del genero femenino quienes llevan la delantera en problemas cardíacos, ataques del corazón y derrames cerebrales. Campaña nacional busca en el mes del corazón,  encontrar portavoces para alertar a otras mujeres latinas a vestirse de rojo y prevenir enfermedades cardiacas.

De acuerdo estadísticas del American Heart Association, informó que las enfermedades del corazón son el factor número uno entre las causas de muerte de mujeres hispanas en el país, desarrollando enfermedades incluso 10 años antes que mujeres de otra raza.

Cada año mueren 435 mil mujeres como resultado de un problema con el corazón, lo que quiere decir, un deceso cada 1 minuto.

Todo el mes de febrero el American Heart Association a través de la campana Go Red por tu corazón, pretende advertir e informar a las mujeres en general a vestirse de rojo y acudir al médico hacerse un chequeo de vida, el corazón.

Además hacer conciencia de prevención, ya que un ataque cardiaco puede ser prevenido por que las cifras son alarmantes, sin embargo hay solución si se detecta a tiempo, 1 de 4 mujeres pueden dar testimonio de que los tratamientos a tiempo si funcionan.

Go Red por tu corazón, ademas busca mujeres hispanas interesadas en ser parte de la campaña para de esta forma motivar a otras familias latinas a tomar decisiones  saludables.

Las latinas que cuenten sus experiencias tendrán la oportunidad de ser portavoces de la causa y participar en su publicidad en revistas, comerciales e internet.

El Doctor Brett Cauthen en la ciudad comento por su experiencia con pacientes hispanos en Today Clinic “las mujeres latinas deben atenderse a tiempo, mejorar su alimentación y hacerse un chequeo por lo menos una vez al año, hacer ejercicio para que no sufran de problemas circulatorios y evitar ataques cardiacos”.

Prevenir es mejor que lamentar, informarse y atender a tiempo cualquier problema por pequeño que este sea. Las mujeres somos la base de la familia y debemos educar con el ejemplo.


Para mas información sobre la convocatoria de talento o diálogo en internet  visite 
www.GoRedCorazon.org



UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE, CLAVE EN LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER


El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de las células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis (propagación a zonas distintas de donde se inició) en puntos distantes del organismo. El cáncer es la principal causa de mortalidad en todo el mundo. 

La OMS calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015.
Según el informe de la OMS publicado en 2008, en la mayor parte de los países desarrollados el cáncer es la segunda causa principal de mortalidad después de las enfermedades cardiovasculares. 

Esta tendencia comienza a registrarse asimismo en los países 'en transición' y en países de ingresos medianos, por ejemplo en América del Sur y Asia. Más de la mitad de los casos de cáncer se registran ya en países en desarrollo.
Muchos tipos de tumor se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes y siguiendo un estilo de vida saludable. 

Así, según informó el oncólogo español Juan Jesús Cruz de Salamanca, existen "once cosas que podríamos hacer todos" y con las que se reduciría la incidencia en un 60% en los próximos 20 años. 

Entre las recomendaciones "fundamentales" que evitarían el desarrollo de muchos de los tumores está el no fumar, no beber alcohol, tener una dieta equilibrada, hacer ejercicio una media hora tres veces por semana y protegerse del sol, informa EFE.
Asimismo, existe una serie de infecciones que causan cáncer o aumentan el riesgo de la enfermedad, como la bacteria helicobacter pylori, asociada con el cáncer de estómago; cierto tipo de hepatitis que causa cáncer de hígado, o el virus del papiloma humano vinculado con el cáncer de cuello uterino. En este caso es sumamente importante la inmunización y el tratamiento de las infecciones.
Además, un importante porcentaje de cánceres se puede curar mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana. Como indicó anteriormente el jefe oncólogo del Ministerio ruso de Salud y Desarrollo social, Valeri Chíssov, el 95% de los casos de cáncer son curables si se diagnostican en la I y II etapas.




La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan
Ordene Aqui No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dólares Cheque O Giro Su Dirección o Correo Electrónico. Al Apartado Aéreo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aquí>




Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_20176.html

Thursday, February 2, 2012

El Albaricoque


El albaricoque es una fruta riquísima muy recomendable ya que, de entre sus muchas propiedades, destaca su alto aporte de hierro ideal para la anemia.




Propiedades del albaricoque

  • El albaricoque fresco constituye un excelente tentempié bajo en calorías.
  • El albaricoque seco es un remedio muy eficaz contra el estreñimiento.
  • Ayudan a prevenir la Nictalopía, mala visión nocturna, gracias al caroteno.
  • Ayuda a combatir afecciones de la piel y sistema respiratorio.

Información nutricional del albaricoque

  • Es una útil fuente de beta caroteno y vitamina C, dos antioxidantes muy recomendados para la prevención del cáncer.
  • Son una gran fuente de hierro, especialmente recomendado para las mujeres, o personas con tendencia a la anemia.
  • Los orejones (albaricoque seco) son una fuente especialmente rica de potasio que ayuda al cuerpo deshacerse del exceso de agua y sal.

¿Sabías que el albaricoque...?

No hay que comer nunca los huesos del albaricoque.
Podría ser causa de trastornos en el organismo debido a su toxicidad.

CAMBIO DE ENFOQUE MÉDICO: EL ENFERMO ES EL PROTAGONISTA DE SU SANACIÓN



Gracias a un enfoque médico interdisciplinario, el mismo enfermo puede ser la principal "arma" para combatir males como el Alzheimer o la depresión. 

Pablo de la Cruz Sabor tenía cáncer en los dos testículos y en los dos pulmones hasta que después de recorrer las mejores clínicas de Argentina acudió en el 2001 como última esperanza a un centro especializado en psicología, endocrinología, neurología e inmunología, que reúne estas cuatro disciplinas en una sola sigla: PNEI.

"La Psiconeuroendocrinoinmunología toma estos cuatro sistemas vitales para el ser humano con una mirada holística. Nos enfermamos por una cuestión biológica, pero también hay otros aspectos que determinan el curso de una enfermedad", explica el mismo Pablo de la Cruz Sabor.

Su programa de tratamiento incluyó además de las pruebas de laboratorio, un "programa de salud" con indicaciones de modificar el estilo de vida, desde su alimentación hasta los horarios y rutinas.
"Me dijeron: 'Vamos a respirar conscientemente por la nariz durante 15 minutos a las 6:15 de la mañana, ya que hay hormonas que se segregan sólo en ese horario y pueden ayudar a empezar el día con más energía", explicó Pablo.

El "padre" de esta rama de la medicina es el investigador norteamericano Robert Ader, quien  en los años 70 descubrió que los pensamientos pueden influir en la generación o en la disminución de las defensas del sistema inmunológico.

Según Ader, el ser humano produce internamente hormonas que impulsan tanto las patologías como la salud. Por lo tanto, con un método adecuado, cada enfermo podría llegar a aprender a estimular sus propias sustancias benéficas, como las antidepresivas o las analgésicas.

En muchos casos no se descarta el uso de fármacos y métodos alópatas. Pero principalmente se realiza un estudio profundo de la persona y de su entorno para determinar qué hábitos deben ser modificados.

Los especialistas de otras ramas de la medicina reconocen también los aportes que brinda este enfoque especialmente en casos complejos.

"No podemos ser totalmente organicistas y estudiar las hormonas y las neuronas, ya que dentro del cerebro hay células del sistema inmunológico. Entonces surge la PNEI como todo un conjunto de especialidades que tienen que conjugarse para explicar lo que sucede con un individuo que desarrolla ciertas patologías mentales", opinó Alejandro De Nicola, profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires.

En efecto, no se trata de una especialidad que pueda ejercer un solo profesional. No existen "psiconeuroendocrinoinmunologos". Además, por ahora se trata de cursos y maestrías de posgrado para un tratar interdisciplinariamente las dolencias.

Con esta nueva rama, la medicina occidental se acerca a la milenaria sabiduría de la ciencia oriental. Para los chinos cada patología es fruto de un desequilibrio en las fuerzas internas de la persona. Pero esencialmente, se trata de que el enfermo se sienta y sea de hecho el protagonista en el proceso de su curación.





La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan
Ordene Aqui No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dólares Cheque O Giro Su Dirección o Correo Electrónico. Al Apartado Aéreo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aquí>




Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_32118.html

LAS ENFERMEDADES PODRÍAN DEPENDER DEL CARÁCTER



El carácter de una persona puede contar mucho sobre su salud. Martin Hagger, psicólogo de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, hizo una revisión de varios estudios en los que se destaca la correlación entre los tipos psicológicos y las enfermedades.
Según comenta el científico, el carácter a su vez puede representar un resultado de la influencia de los genes y del ambiente. Pero si uno se considera perteneciente a algún grupo específico no significa que pronto desarrolle una enfermedad “típica”. El estudio del doctor británico puede ayudar a encontrar los puntos más débiles de la salud personal y cambiar los hábitos por unos más saludables.
Así, como afirman los expertos de la Universidad Doshisha, Kioto,  Japón, muchos optimistas padecen de sobrepeso. Se supone que las personas que tienden a ver todo de una manera positiva, dan rienda suelta a sus caprichos y no ven los problemas adecuadamente.
A su vez, los científicos de la universidad de California, EE. UU., indican que los optimistas son propensos a cometer acciones arriesgadas, lo que a su vez aumenta las posibilidades de que se produzca una muerte prematura. Y en la Universidad de Stanford, EE. UU., revelaron que los niños alegres, al convertirse en adultos, suelen fumar y beber más y tener aficiones más arriesgadas.
Al mismo tiempo, la ansiedad puede estar asociada con la úlcera de estómago, indican los expertos de la Universidad de Descartes, París, Francia. La inestabilidad emocional provoca un estilo de vida poco saludable: alimentación irregular, costumbres nocivas y sueño escaso, lo que a su vez conlleva al aumento de la acidez en el estómago. Y el nivel elevado del cortisol, la hormona asociada con el estrés, provoca dolores de cabeza e infecciones de la vejiga.
Sin embargo, las personas ansiosas tienen relaciones sexuales con más frecuencia, indica un estudio de la Universidad de Sheffield, Reino Unido. Posiblemente esto se debe a que estas personas temen no poder encontrar a su “verdadera” pareja o continuar su linaje, y por eso siguen probando con parejas nuevas.
Las personas sensibles, dotadas de la compasión, tienen un nivel de estrés más bajo que otras, por eso corren menos riesgos de tener un ataque cardíaco. Así opinan los especialistas de la Universidad de Glasgow, Escocia, Reino Unido.
Mientras, que según dos estudios independientes, realizados por médicos griegos y estadounidenses, las mujeres agresivas son más vulnerables al cáncer de mama, y los hombres agresivos más fácilmente desarrollan el cáncer de estómago. Lo que pasa es que la agresión reprime el funcionamiento del sistema inmune. Asimismo la rabia aumenta el riesgo de las enfermedades cardíacas un 50%, porque intensifica el estrés, lo que sube la presión sanguínea y acelera el latido del corazón.
Las personas extrovertidas, por el contrario, están “protegidas” de las enfermedades cardíacas, y más fácilmente combaten las infecciones, opinan los médicos de la Universidad de Milán, Italia. Según comentan los especialistas, probablemente a estas personas les resulta más fácil afrontar los desafíos de la vida y consultarse sobre sus problemas de la salud con el médico. Los hombres extrovertidos también suelen tener más niños, según notaron los científicos de la Universidad de Sheffield. No es que estos varones son más fértiles, simplemente les gusta contactar con la gente y salen más.
En este caso parece lógico que las personas tímidas sean más propensas a sufrir un ataque cardíaco o una apoplejía, según el estudio un 50%, y son además más vulnerables a las infecciones, dado que el estilo de vida de los introvertidos es más retirado y casi todo lo nuevo para ellos puede resultar estresante.
Y los que ganan en todos los casos, son las personas virtuosas, prudentes y aplicadas. Éstas, según los investigadores escoceses, corren menos riesgo de padecer males como la diabetes, problemas de huesos, ciática, hernias, derrame cerebral e incluso Alzheimer. Como de costumbre, este tipo de gente lleva un estilo de vida más saludable, practica más deporte y come productos más sanos.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_22060.html

Wednesday, February 1, 2012

El Noni


El fruto del Noni ha sido utilizado en la medicina tradicional popular polinesia y del sudeste asiático por sus amplias propiedades o indicaciones.



¿Qué es el noni?

El Noni es un árbol de hasta 8 metros que abunda en las islas de la Polinesia francesa. Su fruto ha sido consumido durante miles de años por nativos hawaianos y otros pueblos como Samoa, Tahití, etc.
Del Noni se aprovecha todo, desde las semillas, raíz, hojas y flores hasta los frutos.
La corteza del tronco y sus raíces sirven para fabricar tintes. Las hojas se aplican sobre la piel, después de ablandarlas en una llama, para tratar tumores o infecciones. Sin embargo, la parte más conocida y consumida del Noni son sus frutos.
El fruto maduro de Noni se da todo el año, tiene aproximadamente el tamaño de una patata y es de color blanco-cremoso. Ha sido utilizado durante siglos como una fuente de alimento (se consume crudo o cocinado), a pesar de presentar un sabor y olor desagradables (en Australia es conocido como "fruta de queso")

Uso tradicional del noni

El Noni, en forma de jugo del fruto, ha sido utilizado en la medicina tradicional popular polinesia y del sudeste asiático para tratar una amplia gama de problemas de salud.
Tanto éxito tenía el Noni en estos tratamientos que incluso era considerada como planta "sagrada" para la regeneración del cuerpo por los Kahunas, nombre con el que se conoce a los médicos tradicionales del sur del Pacífico.

La Xeronina

Para algunos científicos entre todos los componentes del Noni cabe destacar un número importante de enzimas y alcaloides que juegan un importante papel en el mantenimiento y optimización de la salud. Entre ellos destaca la Xeronina.
La presencia de la xeronina en las células disminuye con el envejecimiento, con lo que existe una mayor susceptibilidad de enfermar. Trabaja a nivel molecular para reparar el daño celular (regulando proteínas específicas de las células) y tiene un efecto notable sobre el sistema inmunológico (activando enzimas)lo cual origina un amplísimo espectro de respuestas fisiológicas.

El Óxido Nítrico

Otras teorías sobre la actividad del Noni tienen que ver con el óxido nítrico, sustancia producida por las células y que tiene las siguientes funciones:
  • Relaja las paredes de las arterias contribuyendo a la regulación de la presión arterial.
  • Contribuye a prevenir los niveles altos de colesterol.
  • Inhibe la coagulación sanguínea.
  • Ayuda a regular la secreción de insulina del páncreas ayudando a controlar la diabetes. Contribuye con el sistema inmune a la destrucción de bacterias, virus, etc.
El fruto del Noni no contiene óxido nítrico pero sí se ha demostrado que es capaz de estimular su producción.

La Escopoletina

Este compuesto fue aislado del fruto del Noni en 1993. La escopoletina contribuye al efecto adaptogénico del Noni en lo que respecto a la presión arterial. Si la presión es alta, la escopoletina contribuye a su descenso y si está por debajo de niveles normales consigue elevarla.

Presentaciones del noni

Normalmente el noni se consigue en herbolarios y tiendas de productos naturales o dietéticos. Eso depende de cada país.
Se presenta principalmente de dos maneras, como zumo y en forma de extracto seco. Hemos de tener en cuenta que su extracción y comercialización requieren un proceso muy delicado que hay que cuidar a fin de que no pierda propiedades. Algunos fabricantes le añaden zumos de frutas a fin de abaratar el producto y mejorar el sabor (en esos casos hay que leer la dosis en el envase) El efecto no debe variar.
El árbol del Noni crece en muchas áreas tropicales, pero la que presenta una mayor calidad es la que se ha adaptado a la zona de Hawai. Esas plantas no contienen pesticidas y los frutos son ricos en sustancias activas.
Es realmente imprescindible que se tome con el estómago vacío, aproximadamente media hora antes del desayuno, de la comida o de la cena.
La dosis habitual es de una cucharadita pequeña antes del desayuno y otra antes de la cena. La dosis se puede aumentar según el caso (preguntar a vuestro médico o terapeuta)

Indicaciones del noni

  • Reduce los dolores articulares y reumáticos (Artritis, osteoartritis, artritis reumatoide, bursitis, tendinitis y gota), dolores abdominales, dolores crónicos, dolores premenstruales, dolores en general. Sus nombres tradicionales hacen referencia a este hecho, "el árbol analgésico", "el árbol para los dolores de cabeza", etc.
  • Alivia los síntomas del Síndrome de fatiga crónica y de Fibromialgia, así como el cansancio o astenia.
  • Regula la presión sanguínea ya que es adaptógeno (regularía una hipotensión así como una hipertensión)
  • Algunas personas con Diabetes del tipo I y II observan mejoría en sus niveles de glucosa en sangre.
  • Obesidad.
  • Mejora la actividad sexual ya que mejora sus causas (fatiga, estrés, desánimo, etc.)
  • Puede ser de ayuda en los estados depresivos (interactúa con la serotonina y la melatonina)
  • Ante síntomas alérgicos ya que tiene un suave efecto antihistamínico.
  • De gran ayuda en caso de malas digestiones, gases, etc. Mejora el estado de las úlceras esofágicas, gástricas o duodenales.
  • El zumo del Noni parece estimular la respuesta del sistema inmunitario que inhibe el crecimiento de algunos tumores cancerosos, regulando la propia función celular e incluso regenerando las células dañadas. Regula la función celular y la regeneración de las células dañadas. Estimula la producción de células T del sistema inmunitario.
  • También el Noni se considera como un antiséptico natural, efectivo contra diferentes clases de bacterias y algunos hongos y parásitos. Estimula el sistema inmune incluyendo macrófagos y linfocitos.
Hasta la fecha no se han observado incompatibilidades entre el Noni y otras sustancias.