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Saturday, October 27, 2012

Baja de peso con la Dieta mediterránea



La dieta Mediterránea es una dieta sana y equilibrada que además tiene efectos favorables para la salud. Reduce el colesterol porque los alimentos que la forman contienen pocas grasas saturadas. Minimiza los problemas cardiovasculares, retrasa el envejecimiento por ser rica en antioxidantes que se encuentran en los vegetales, frutas, legumbres, hortalizas y cereales integrales.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha establecido las calorías de esta dieta de la siguiente manera:
• Hidratos de carbono: 55-60% del aporte calórico total: cereales,(pan, arroz, pastas), legumbres 
• Nutrientes: 15% de las calorías: verduras y frutas, tanto frescas como cocinadas.
• Proteínas: 15% de las calorías: carne, huevos y sobre todo pescado.
• Grasas: 10% de las calorías: aceite de oliva.

La siguiente es una dieta Mediterránea que aporta aproximadamente 2000 calorías diarias. Puede hacerse de forma indefinida y con ella puedes bajar hasta 1 kilo por semana sin que se produzca el llamado efecto rebote.

Menú semanal de dieta Mediterránea de 2000 calorías

LUNES
• Desayuno: 1 Vaso de leche desnatada o de soja, 1 Porción de cereales (40 gr.), 1 Vaso zumo de naranja natural.
• Media Mañana: 1 Yogurt desnatado, 1 Fruta de temporada
• Comida: Ensalada de pasta con, tomate, queso fresco, nueces, albahaca y aceite de oliva, Pechuga de pollo a la plancha aliñada con limón, 1 Rebanada de pan integral (40 gr.), 1 Infusión.
• Merienda: 1 Vaso de zumo naranja, 1 Tostada de pan con pavo.
• Cena: Revuelto de ajos con gambas y espárragos, Merluza a la plancha, 1 Yogurt desnatado

MARTES
• Desayuno: 1 Vaso de leche desnatada o de soja, 1 Rebanada de pan tostado con aceite de oliva o mermelada, 1 Vaso de zumo de naranja natural.
• Media Mañana: 1 Yogurt desnatado, 1 Fruta de temporada
• Comida: Puré de calabacín, 1 Rodaja de mero con verduritas, 1 Flan de huevo
• Merienda: 1 Gelatina
• Cena: 1 Filete de ternera con rodajas de tomate con orégano o albahaca, 1 Rebanada de pan tostado, 1 Yogurt desnatado

MIERCOLES
• Desayuno: 1 Vaso de leche desnatada o de soja, 3 Galletas integrales, 1 Vaso zumo de pomelo natural
• Media Mañana: 1 Yogurt desnatado, 1 Fruta de temporada
• Comida: Espinacas hervidas con queso gratinado
• Arroz con azafrán: 1 Yogurt desnatado.
• Merienda: 1 Yogurt desnatado
• Cena: Ensalada de col con zanahoria rallada y salsa de yogurt, 2 Tostadas de pan con fiambre de pavo, 1 Yogurt desnatado

JUEVES
• Desayuno: 1 Vaso de leche desnatada o de soja, 1 Ensalada de frutas de temporada (fresas, melocotón, uvas)
• Media Mañana: 1 Vaso de zumo de tomate, 1 Tostada de pan con pavo y queso fresco
• Comida: Ensalada de lechuga, tomate, pepino, zanahoria, cebolla y ajo, Tortilla de patatas con tomate y pimientos, 1 Rebanada de pan integral (40 gr), 1 Infusión
• Merienda: 3 Galletas integrales, 1 Vaso de zumo de naranja
• Cena: Espárragos envueltos con fiambre de pavo y queso fresco, 2 rebanadas de pan tostado, 1 Yogurt desnatado

VIERNES
• Desayuno: 1 Vaso de leche desnatada o de soja, 1 Yogurt desnatado con cereales, 1 Vaso de zumo de melocotón
• Media Mañana: 1 Yogurt desnatado, 1 Fruta de temporada
• Comida: Lenguado a la plancha, Alcachofas hervidas o asadas, 1 Rebanadas de pan tostado, 2 Rodajas de melón o sandia.
• Merienda: 1 Gelatina o 1 yogurt desnatado
• Cena: Salteado de champiñones y setas, Croquetas de bacalao hechas con leche desnatada, 1 Rebanada de pan tostado, 1 Yogurt desnatado

SABADO
• Desayuno: 1 Vaso de leche desnatada o de soja, 1 Porción de cereales (40 gr.), 1 Vaso de zumo de naranja natural
• Media Mañana: 1 Yogurt desnatado, 1 Fruta de temporada
• Comida: Berenjena asada rellena de carne picada con cebolla y ajo, 1 Yogurt desnatado, 1 Infusión
• Merienda: 1 Vaso de zumo de naranja natural, 1 Tostada de pan con pollo y queso fresco
• Cena: 2 Salchichas de pavo acompañadas de cebolla a la plancha, 1 Tostada con queso light, 1 Yogurt desnatado.

DOMINGO
• Desayuno: 1 Vaso de zumo de uvas o fruta de temporada, 1 Vaso de leche desnatada o de soja, 1 Rebanada de pan tostado con aceite de oliva o mermelada
• Media Mañana: 1 Yogurt desnatado, 1 Fruta de temporada
• Comida: Ensalada de lechuga, tomate y pepino, Puré de patatas con pollo asado, 2 Rodajas de piña natural, 1 Infusión
• Merienda: 1 Flan o 1 yogurt desnatado
• Cena: Ensalada de tomate con queso fresco sin grasa y orégano, Hamburguesa de pollo a la plancha, 1 Rebanada de pan tostado, 1 Yogurt desnatado

Recomendaciones:

• Bebe por los menos 2 litros de agua al día (8 vasos).
• Un vaso de vino tinto puede beberse para acompañar una de las comidas.
• No comer fruta durante la comidas, comerlas con 3 horas de margen con el resto de alimentos.
• Si no se tolera un alimento, puede sustituirse por uno semejante.
• Ejercítate diariamente. El ejercicio además de ser una actividad saludable, contribuye a incrementar el gasto energético utilizando las reservas de grasa y estimula el crecimiento muscular, que de igual forma demanda un mayor gasto de energía.



Leer mas: Baja de peso con la Dieta mediterránea http://www.dietas.com/articulos/baja-de-peso-con-la-dieta-mediterranea.asp#ixzz2AWb3CBpq



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La dieta o alimentación del paciente con Alzheimer


La dieta o alimentación del paciente con Alzheimer es vital para mantener el organismo en mejores condiciones,   retrasar o controlar el avance de la enfermedad, y  mejorar algunos de los síntomas.

A medida que la enfermedad de Alzheimer avanza, suelen abandonarse los hábitos alimenticios, provocando el deterioro del organismo debido a la falta de nutrientes adecuados, por ello es importante vigilar de cerca la dieta o alimentación del paciente con Alzheimer, la cual debe 

ser de acuerdo a sus gustos y facilidad para que puedan digerirla sin problemas.  Siga los consejos de su médico.

Hay ciertos alimentos aconsejados en la dieta o alimentación del paciente con Alzheimer, entre ellos figuran:

  • Alimentos ricos en vitamina C.
Por ser poderosos antioxidantes, capaces de neutralizar los efectos negativos de los radicales libres sobre las células del cerebro, se recomienda incluir en la dieta del paciente con Alzheimer, alimentos ricos en vitamina C, tales como: naranja, toronja, limón, lima, fresa,  kiwi,  melón, guayaba,  tomate, brócoli y pimiento, entre otros.

  • Alimentos ricos en vitamina E.
Algunos alimentos fuentes de vitamina E incluyen: aceite de germen de trigo, semillas y aceite de girasol,  almendras,  cacahuates,  avellanas, aceite de oliva.  También la manzana, espárragos, mango, aguacate, lechuga y espinacas, aunque la contienen en menores cantidades.  Es importante tener mucho cuidado al proporcionar frutos secos al paciente, pues podría correr el riesgo de ahogarse al no poder masticarlos bien,  por ello es mejor proporcionarlos en forma de panes o galletas, para que los alimentos estén muy blandos y bien triturados.

  • Alimentos ricos en ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6
Están presentes en aceites como el de canola, linaza, aceites de girasol o semillas de uva, nogal, nueces, verdolaga, aguacate, sésamo, cacahuetes, girasol, soja, almendro, trigo, aceite de borraja o de onagra, pescados (atún, salmón, sardinas, truchas, etc.).

  • Alimentos ricos en energía.
Deben ser fáciles de digerir y de masticar, tales como leche y sus derivados, enriquecidos con minerales o vitaminas, así como panes de todo tipo enriquecidos, suaves y fáciles de comer.

  • Alimentos de consistencia muy blanda.
Si se proporcionan sopas o comida de consistencia muy blanda, es necesario utilizar cucharas y tasas con tapa como las de los bebés, para evitar que el paciente se queme o derrame el contenido en su ropa.

Alimentos desaconsejados en la dieta o alimentación del paciente con Alzheimer

Dada la dificultad de deglución que presentan los pacientes con Alzheimer deben evitarse los alimentos difíciles de tragar, así como aquellos alimentos que requieren el uso de cucharas o utensilios difíciles de manejar.

Menús ejemplo de la dieta o alimentación de pacientes con Alzheimer

Menú 1
Desayuno: 1 café con leche, 1-2 magdalenas,  1 zumo de naranja.
Comida: Puré de zanahoria, albóndigas con tomate, manzana asada.
Merienda: 1 yogur con galletas.
Cena:Crema de calabacín, barritas de merluza, 1 cuajada.

Menú 2
Desayuno: 1 café con leche, galletas de desayuno, 1 zumo de frutas.
Comida: Puré de lentejas, croquetas de bacalao, compota de pera.
Merienda:1 vaso de leche con pan migado.
Cena: Puré de patata, revuelto con queso, 1 kiwi maduro.

Menú 3
Desayuno: 1 café con leche. Sobaos. 1 zumo de naranja.
Comida: Panaché de verduras, canelones de carne picada, 1 yogur natural.
Merienda: Macedonia de frutas.
Cena: Sopa de pasta, merluza a la romana, 1 flan.

Menú 4
Desayuno: Leche semidesnatada, pan con mantequilla y mermelada, 1 zumo de naranja.
Media mañana: Requesón con membrillo.
Comida: Sopa de verduras, croquetas de bacalao, ensalada mixta, 1 manzana.
Cena: Crema de calabacín, boquerones fritos, 1 cuajada.

Menú 5
Desayuno: 1 café con leche, c Cereales de desayuno (dejar que se ablanden), 1 zumo de frutas.
Comida: Ensalada de arroz, lenguado a la plancha con limón, 1 compota de pera.
Merienda: 1 café con leche y 1 magdalena.
Cena: crema de tomate, conejo guisado, 1 zumo de naranja.

Menú 6
Desayuno: 1 café con leche, 1 trozo de bizcocho, 1 kiwi.
Comida: Puré de legumbres, lasaña de berenjena, 1 compota de manzana y plátano.
Merienda: 1 yogur natural con miel.
Cena: Sopa de verduras, croquetas de jamón, 1 zumo de frutas.

Menú 7 
Desayuno: 1 café con leche, Picatostas, 1 zumo de naranja.
Comida: Puré de espinacas. Ternera guisada con patatas a lo pobre. 1 yogur natural.
Merienda: 1 natilla.
Cena: Crema de champiñones, tortilla francesa, macedonia de frutas.


Leer mas: Dieta o alimentación del paciente con Alzheimer http://www.dietas.com/articulos/dieta-o-alimentacion-del-paciente-con-alzheimer.asp#ixzz2AWYIQ9Uo



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La dieta para bajar la tensión arterial alta (hipertensión)


La  dieta para bajar la tensión arterial alta (hipertensión), debe ser baja en sal y rica en  verduras, frutas, legumbres, pescado, aceite de oliva y alimentos que contengan poca grasa. Se debe limitar el consumo de alcohol y sustancias excitantes como la cafeína, así como controlar el peso  y adoptar  hábitos de vida saludables como el ejercicio regular y dejar de fumar.

Prefiera  los alimentos frescos a los preelaborados o precocinados,  que  son altos en sal. Evite consumir  sopas comerciales, cubitos de caldo o consomés, bacalao salado, caviar, pizzas, tocino (bacon),  queso azul, kétchup, jamón serrano o cocido, aceitunas,  queso manchego, patatas fritas comerciales, frutos secos y embutidos,  ya que  todos ellos son altos en sal.

Lea bien las etiquetas de los productos antes de comprarlos.  Elija aquellos que contengan menos de 0,5 g o 500 mg de sodio por 100 g de producto.  Recuerde que cuanto antes aparezca la palabra sal o sodio, en la lista de ingredientes, mayor proporción contendrá.

Si desea  calcular cuánta sal tiene un producto, multiplique la cantidad de sodio que aparece en la etiqueta por 2,5, pues un gramo de sodio equivale a 2,5 gramos de sal.

La forma más fácil de reducir la sal en la dieta  es no añadirla a los alimentos.  Sazónelos  con hierbas y especias como sustitutos de la sal. Puede emplear laurel, nuez moscada, pimienta, salvia, tomillo, ajo, cebolla, orégano o romero, curry en polvo, eneldo, mostaza, zumo de limón o pimienta,  canela, estragón, albahaca o perejil.

A continuación encontrará el menú semanal de una  Dieta para bajar la tensión arterial alta (hipertensión).

LUNES

  • Desayuno: Café o infusión con leche desnatada, pan con aceite, una pieza de fruta
  • Media mañana: Yogur desnatado de frutas, barrita de cereales
  • Comida: Espinacas con setas, pollo a la naranja, pan, fruta de temporada
  • Merienda: Café o infusión con leche desnatada, 5 galletas tipo María
  • Cena: Patatas guisadas con puerros, lenguado a la plancha, pan, fruta de temporada

MARTES

  • Desayuno: Leche desnatada con cereales de desayuno, pieza de fruta
  • Media mañana: Queso desnatado con 3 biscotes, zumo de naranja
  • Comida: Fideuá con gambas, Bonito con tomate, pan, fruta de temporada
  • Merienda: Yogur líquido, 3 galletas integrales
  • Cena: Verduras a la plancha, huevo revuelto con patatas, pan fruta de temporada

MIERCOLES

  • Desayuno: Café o infusión con leche desnatada, pan con mermelada, pieza de fruta
  • Media mañana: yogur desnatado de frutas con nueces
  • Comida: l entejas guisadas, Mero con ensalada, pan, fruta de temporada
  • Merienda: yogur desnatado de frutas, barrita de cereales
  • Cena: Arroz con alcachofas, brocheta de pollo y tomate, pan, fruta de temporada

JUEVES

  • Desayuno: Café o infusión con leche desnatada, pan con aceite, pieza de fruta
  • Media mañana: yogur desnatado de frutas con cereales de desayuno
  • Comida: Pasta con verduras, pechuga de pavo a la plancha con limón, pan, fruta de temporada.
  • Merienda: Café o infusión con leche desnatada, 3 biscotes con mermelada.
  • Cena: Sopa de pescado, huevo estrellado con ajetes y habitas, ensalada, pan, fruta de temporada.

VIERNES

  • Desayuno: Leche desnatada con cereales de desayuno, pieza de fruta
  • Media mañana: pan con queso fresco
  • Comida: guisantes estofados, filete de ternera con arroz, pan, fruta de temporada
  • Merienda: yogur líquido con 3 galletas tipo María
  • Cena: Menestra de verduras, canelones de salmón, pan, fruta de temporada

SABADO

  • Desayuno: Yogur líquido, compota de manzana, 3 galletas tipo María
  • Media mañana: Café o infusión con leche desnatada, barrita de cereales
  • Comida: Garbanzos con lombarda, caballa con ajada y patatas, pan, fruta de temporada
  • Merienda: 3 biscotes con queso descremado
  • Cena: Pisto de calabacín con patatas, pavo con manzana, pan, fruta de temporada

DOMINGO

  • Desayuno: Café o infusión con leche desnatada, pan con aceite, zumo de naranja
  • Media mañana: Yogur desnatado de frutas, 3 galletas tipo María
  • Comida: Arroz con champiñones y espárragos verdes, Mero al horno con patatas, pan gazpacho de sandía
  • Merienda: 2 biscotes con queso fresco y membrillo
  • Cena: Sopa de fideos, pollo a la plancha con ensalada mixta, pan, manzana rellena de ciruela


Leer mas: Dieta para bajar la tensión arterial alta (hipertensión) http://www.dietas.com/articulos/dieta-para-bajar-la-tension-arterial-alta-hipertension.asp#ixzz2AWXlzxAR




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La dieta anti-inflamatoria



La dieta anti-inflamatoria es una dieta cuyo objetivo es inhibir la inflamación celular y favorecer la salud, previniendo el daño a los tejidos.   

La inflamación puede ocurrir internamente sin que sea perceptible, o puede percibirse en la superficie del cuerpo por edema, calor, rubor y dolor localizados en el área afectada.

La dieta anti-inflamatoria  ayuda también a controlar el peso y a prescindir de medicamentos anti-inflamatorios que pueden tener efectos secundarios en el organismo. 

Modificar nuestra dieta diaria contribuye a disminuir los procesos inflamatorios de cualquier tipo,  los cuales  pueden ser el desencadenante de muchas enfermedades, entre ellas: las de tipo cardiovascular,  depresión,   acné, artritis, enfermedad de Crohn,  esclerosis múltiple, ciertos tipos de cáncer, entre otras.

Pautas de una dieta anti-inflamatoria

En general  las pautas de una dieta anti-inflamatoria incluyen:

  • Comer muchas frutas, verduras, bayas y hojas verdes.

  • Minimizar el consumo de grasa saturadas y grasas trans.

  • Utilizar grasas buenas como el aceite de oliva, las aceitunas, las semillas y aceite calabaza, semillas de girasol, de sésamo y almendras.

  • Consumir buenas fuentes de ácidos grasos omega-3, cuya función es mejorar el rendimiento del organismo y reducir la inflamación.  Estos se encuentran en el pescado azul,  suplementos de aceite de pescado, nueces, soya, linaza, entre otros.

  • Vigilar la ingesta de carbohidratos refinados como la pasta y el arroz blanco.

  • Consumir cereales integrales abundantemente.

  • Moderar el consumo de carnes rojas y alimentos lácteos ricos en grasa.

  • Tomar fuentes de proteínas magras como el pollo.

  • Evitar los alimentos refinados y los procesados.

  • Utilizar un tipo de cocina sencillo para preparar los alimentos (a la plancha, al vapor,  al horno).

  • Consumir fibras solubles, las cuales ayudan a reducir los procesos inflamatorios y a disminuir y hacer más lenta la absorción de grasas y azúcares de los alimentos, contribuyendo  a regular los niveles de colesterol y de glucosa en sangre.  Se les puede  encontrar en  las manzanas,  nueces y avena, entre otros.

  • Para condimentar los alimentos puede emplearse:  cebolla, ajo,  romero, comino, jengibre, cúrcuma  o curry y pimienta negra.

  • Incluir el té verde, que  tiene propiedades  anti-inflamatorias por lo que se le ha asociado con la prevención de enfermedades.

Alimentos que causan inflamación

Entre los alimentos que se recomienda evitar porque causan inflamación figuran: las carnes ricas en grasa,  azúcar, comidas rápidas,  lácteos no orgánicos,  harina blanca,  jarabe de maíz,  grasas trans y  comida chatarra.

Ejemplo de menú anti-inflamatorio

  • Desayuno:  1/2 taza de cereal con fibra (tipo All Bran); 1/2 taza leche descremada; 1 banana.
  • Media mañana:  1/2 mozarella pequeña de búfala; 1 taza de melón.
  • Almuerzo:  180g de filetes de merluza a la parrilla; 1 taza de brócoli al vapor;  1 cucharada de aceite de oliva; 1 taza de arroz integral; 1/2 diente de ajo; 2 cucharaditas de mantequilla; 3/4 taza de helado  de vainilla light.
  • Media tarde: 1/4 taza de merey (marañón).
  • Cena: 1 taza de espinaca; 2 cucharadas aderezo bajo en grasas; 1 huevo cocido; 1/2 taza de pechuga pollo; 1 rebanada pan integral; 1 taza de sopa de tomate; 1 naranja.


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