Search This Blog

Loading...

Friday, June 21, 2013

Insectos, el plato del futuro


La FAO impulsa una campaña para que los insectos sean parte de nuestra dieta en los próximos años.
Una de cada ocho personas en el mundo se irá a dormir con hambre esta noche, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), una dependencia de la ONU. La entidad también señala que el hambre y la desnutrición son considerados como el problema de salud más grave del planeta, incluso por encima del sida, la malaria y la tuberculosis juntas.
Tan sorprendente como las cifras es la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para ayudar a resolver el problema: incluir insectos en la dieta diaria de los seres humanos.
Pero la FAO no pretende que de un día para el otro la gente compre orugas, grillos y saltamontes para servirlos en el almuerzo familiar del domingo. Así lo afirma Santiago Mazo, consultor nacional de seguridad alimentaria y nutricional de la FAO en Colombia: “El mensaje es voltear la mirada a una fuente importante de nutrientes que están en los bosques y que es subutilizada, a pesar de que 2 mil millones de personas están consumiendo insectos actualmente en el mundo”, dice el funcionario.
Según cifras de la ONU, en el 2030 se tendrá que alimentar a 9 mil millones de personas en todo el planeta. Por eso, la idea de incluir a los ‘bichos’ en el menú apuntaría a combatir el hambre, sobre todo de aquel sector de la sociedad que no tiene acceso a alimentos con carga proteica, como la carne, el pollo o los huevos, por citar algunos ejemplos. Infografía - Los insectos y su valor nutricional
El nutricionista y asesor científico Benjamín Ramírez cree que la ingesta de estos pequeños animales ayudaría a paliar la hambruna que aqueja a 870 millones de personas de los cinco continentes. “Sería una solución para las familias a las que nos les alcanza para comprar carne; los insectos dan cantidades beneficiosas de proteínas”, asegura.
Para Mazo, el consumo humano de insectos deberá ser parte de un largo proceso: “Se tendrá que cambiar el aspecto cultural para que sean plenamente aceptados” asegura.
Hoy por hoy existen dos formas de consumo de insectos. El directo, que significa que la persona come el insecto entero o integrado en otros alimentos. Y el consumo indirecto que sería, por ejemplo, cuando un animal como el pollo o la res son alimentados con harina de insectos pulverizados y esta carne al ser servida en nuestra mesa sería nuestra fuente de proteína proveniente de estos pequeños invertebrados.
Estudios han demostrado que los insectos tienen casi la misma cantidad de proteína que un huevo (27 por ciento), considerado como el alimento con mejores niveles de este componente para el consumo humano. Así, unos 100 gramos de huevo (2 huevos sin cáscaras) tienen la misma proteína que unos 25 saltamontes deshidratados.
“La proteína es lo más caro de conseguir en una dieta, por eso la ingesta de insectos es una manera muy sensata de suplementarla”, añade el nutricionista.

El paso a paso para integrarlos a la dieta
Los animales de agricultura y las mascotas “se están comiendo la comida de los humanos” explica Santiago Mazo. Por eso, para cumplir con el proceso recomendado sobre la “manera correcta” de introducir a los insectos en el menú diario de los humanos, apunta a que los concentrados de carne, pollo o trigo que consumen ciertos animales domésticos sean reemplazados por harina de insectos pulverizados. “Si optamos por este procedimiento, se les está dando la misma cantidad de nutrientes que necesita un perro, por ejemplo, pero con insectos”, explica el representante de la FAO para Colombia.
“No hay que poner el insecto junto con la arepa, sino verlos como fuente de alimentos de otras especies” sugiere Mazo.
Por otro lado, hay poca información sobre si en Colombia existen lugares de crianza de insectos. Tampoco hay recomendaciones nutricionales para su consumo, aunque según el nutricionista Ramírez este llegará eventualmente. De hecho, ya es famoso el gusto de algunos colombianos por las hormigas culonas santandereanas, que según varios de sus consumidores, saben a maní.
En países como Estados Unidos, México, España o China ya hay avances en criaderos de insectos; incluso allí existen empresas que ya utilizan harina de insectos pulverizados para alimentar peces.
Pero no todo el mundo está de acuerdo con esta campaña. Carlos Ballesteros, profesor del comportamiento del consumidor y coordinador del grupo de investigación del consumidor y su entorno en España, expuso su descontento al respecto en un blog que publica en un medio de ese país: “No creo que la solución que ustedes proponen (FAO) para acabar con el hambre mediante recetas a base de insectos vaya más allá de una ocurrencia”.
Para este experto, la práctica de la entomofagia podría convertirse en una industria que terminaría empeorando las cosas: “El hambre en el mundo es algo muy serio, que pasa por denunciar los intereses económicos que hay detrás de la comida. Convertir insectos en manjares no es sino abrir las puertas a unas pocas multinacionales para que se hagan con el mercado”, asegura Ballesteros.
Impacto económico
En zonas rurales de los países en vías de desarrollo la recolección de insectos podría convertirse en un ingreso para los hogares más pobres, como ya sucede en el sur de Asia. El hombre suele salir a buscar los insectos y después de recolectar una buena cantidad con herramientas artesanales, como una red grande, regresa a casa para que la mujer se encargue de procesarlos (cocinarlos) y venderlos en la plaza de mercado más cercana a su localidad. Receta: Saltamontes, huevos de hormigas y larvas, una receta gourmet
Criar estos animales también es una opción de trabajo para las familias de escasos recursos. Los insectos se reproducen con gran velocidad y no es caro mantenerlos, pues se alimentan de residuos biológicos y consumen poca agua, a diferencia del ganado, que genera un fuerte impacto ambiental por los gases invernadero que se derivan de su cuidado, debido a su alto consumo de alimentos y agua, por citar algunos factores.
La verdad, según las diferentes dependencias de la ONU, es que “hay más personas con hambre en el mundo que la suma de las poblaciones de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea”.
Precisamente la FAO viene trabajando desde el 2003 en este proceso y en el acompañamiento de los países en cría de insectos, temas educativos, comunicaciones, investigaciones, y hasta con chefs de talla mundial, pues admiten que esto no es de un día para el otro.
Ocho de cada diez animales son insectos y la tercera parte de esta cifra son comestibles. El desafío para introducirlos en las mesas, sobre todo de los occidentales, no será tarea fácil, como afirman los expertos. Galería: Un festival de cocina donde los insectos son el ingrediente estrella
Pero en los lugares del mundo que ya aceptaron a las orugas, grillos, moscas y demás variedades existen varios retos que enfrentar, como mejorar las tecnologías de producción, desarrollar tablas de nutrición en cada país, investigar las posibles alergias que puedan generar la ingesta, leyes sobre la regulación del consumo y sobre todo la educación del consumo de estos seres que habitan el planeta Tierra hace 350 millones de años.


La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

Ordene Aquí La Guía De Alimentos Qué Curan

No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dolares Cheque O Giro Su Direccion o Correo Electrónico. Al Apartado Aereo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aqui>

Pesaba 35 kilos y murió al negarse a recibir tratamiento médico


La joven se resistió a recibir ayuda profesional argumentando que Dios era todo lo que necesitaba.
Antonella Mirabelli tenía 19 años y pesaba 35 kilos. No quería recibir atención médica, y su madre y su abuela estaban convencidas de que Dios era todo lo que ella necesitaba. Por eso, impidieron que recibiera asistencia médica y psicológica para tratar su anorexia, tal como reclamaba el padre de la adolescente. La Justicia les dio la razón, al considerar que la chica era mayor de edad. En la madrugada del pasado domingo, la hallaron muerta, en su cama, en la casa de la familia, en Rosario del Tala (Entre Ríos, Argentina).
Christian Mirabelli, el padre, denunció que la Justicia no impidió la muerte de su hija, pese a sus pedidos y ahora reclama que las otras seis hijas, que tienen entre 6 y 17 años, queden bajo su custodia o que la Justicia garantice que puedan acceder a la atención médica cuando lo necesiten.
Los padres de Antonella se separaron hace seis años, cuando, según contaron familiares de la joven fallecida, la madre se sumó a un grupo religioso fundamentalista que pregona que Dios es el que suple todas las necesidades, físicas y espirituales.
Este grupo, reúne a apenas 30 personas en Rosario del Tala, no tiene nombre y está liderado por Cielo Roca, la abuela de Antonella, y no responde a ninguna religión. No son Testigos de Jehová, ni evangélicos ni católicos. Según explican desde la familia de la adolescente, la abuela recibiría "visiones y revelaciones divinas" y las impartiría entre sus seguidores.
Tras conocerse la noticia de la muerte de Antonella, su madre, Verónica Rodríguez Roca, publicó en su página de Facebook una carta en la que le agradece al fiscal de la causa, Samuel Elvio Rojkin, y a la jueza Elina Corral por no hacer lugar al pedido del padre.
"Gracias por permitir ejercer la ley con toda libertad de los derechos individuales de las personas, a mi hija María Antonella se los quisieron quitar; permitiéndole hacer su voluntad, ya que ella permaneció firme en su fe hasta el momento de su partida [sic]", escribió la mujer.
Según contó Natalia Mirabelli, tía de Antonella, en septiembre pasado, el padre de la chica, que es enfermero, presentó una denuncia ante la Defensoría de Pobres y Menores de Argentina al advertir el deterioro en la salud de su hija mayor.
El Juzgado Civil y Comercial, a cargo de la jueza María Elina Corral, recibió sus denuncias y se solicitó la realización de un informe diagnóstico para determinar si la adolescente estaba en condiciones psicológicas de aceptar o rechazar un tratamiento médico, en vistas de que era mayor de edad.
En marzo, según el relato de la tía, la Justicia recibió un informe del hospital psiquiátrico de la provincia en el que se apuntaba la necesidad de una internación con carácter de urgente, pero la Justicia se negó a darle a la atención un carácter compulsivo, tal como solicitaba el padre, al invocar la ley de salud mental.
La Justicia decidió respetar la decisión de Antonella, que, no obstante, accedió a asistir a una clínica para recibir atención psicológica. "El mismo día en que iba a realizar la primera consulta psicológica, la abuela y las tías maternas fueron al hospital y se la llevaron -detalló Natalia Mirabelli-. Ellas se oponen a cualquier tipo de asistencia que no sea la de Dios."
Según la familia del padre, la Justicia priorizó el respeto del derecho individual de Antonella a no recibir atención médica antes que a la evaluación psicológica de si la chica estaba en condiciones de decidir recibir o no tal atención.
"En otras circunstancias el Señor la había librado de esquizofrenia y trombosis -agregó la madre en su muro en Facebook-. Pero la voluntad del Señor no fue la del anhelo de nuestro corazón sino que ella tenía que partir. Pues nuestra fe no está fundada en sabiduría de hombre sino en el poder de Dios; la ciencia de lo alto que sana, que libra al hombre y limpia el pecado en Cristo. Jesús es el que da la vida; si quiere la extiende, la acorta y también la puede quitar. Todos tenemos el día y la hora señalado de nuestra partida."
El fiscal Rojkin, que intervino en el caso, afirmó que se hizo todo lo posible por salvar a Antonella, pero afirmó que el Estado no podía internar en un centro médico por la fuerza a la mujer mayor de edad y "en uso de sus facultades mentales".


La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

Ordene Aquí La Guía De Alimentos Qué Curan

No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dolares Cheque O Giro Su Direccion o Correo Electrónico. Al Apartado Aereo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aqui>

Tuesday, June 18, 2013

El Verdadero Elixir Del Amor


Los resultados de un experimento científico publicados en la revista 'Translational Psychiatry', revelan que lo que estimula el deseo en el cerebro son descargas eléctricas en el interior de una región de este órgano llamada área ventral.

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de California en Pasadena pidió a un grupo de 19 voluntarios que evaluaran el atractivo de varios rostros de raza caucásica, masculinos y femeninos, antes y después de que la actividad en sus áreas ventrales se viera incrementada al aplicarles una técnica denominada Estimulación Transcraneal de Corriente Directa (tDCS, por sus siglas en inglés). 

La técnica consiste en hacer pasar una descarga eléctrica de dos miliamperios de intensidad a través del cerebro, mediante dos electrodos colocados en el cuero cabelludo.

Los rostros mostrados tenían expresiones neutras y habían sido generados por ordenador. Paralelamente, otro grupo de voluntarios, recibió una estimulación eléctrica falsa, que produce una sensación de hormigueo, pero sin aplicar corriente real. A todos los voluntarios se les pidió que puntuaran el atractivo de las caras que habían visto en una escala del 1 al 8. Quienes habían recibido la tDCS calificaron los rostros como mucho más atractivos después de recibir la descarga. 

Según explican los investigadores, esta capacidad para manipular una región profunda del cerebro sin drogas ni cirugía invasiva sugiere que podrían utilizarse técnicas similares para tratar trastornos asociados con las disfunciones de la zona ventral del cerebro, como la enfermedad de Parkinson, la esquizofrenia, la depresión y las adicciones.




La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

Ordene Aquí La Guía De Alimentos Qué Curan

No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dolares Cheque O Giro Su Direccion o Correo Electrónico. Al Apartado Aereo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aqui>

El hipo, todo lo que necesitas saber


Existen tres tipos de hipo y todos son controlables / Foto: ThinkstockExisten tres tipos de hipo y todos son controlables / Foto: Thinkstock
El hipo aparece cuando el diafragma (principal músculo de la respiración que separa los pulmones del abdomen) tiene contracciones rápidas e involuntarias, lo que provoca que inspiremos aire de manera brusca; a su vez la glotis (una válvula dentro en el cuello que separa las vías respiratorias de las digestivas, y que evita que los alimentos pasen a los bronquios) se cierra repentinamente. Todo esto provoca que el Dióxido de Carbono (CO2) disminuya en nuestra sangre, provocando el hipo.


Los tipos de hipo que se conocen son los siguientes:
Hipo común. Dura pocos minutos y desaparece espontáneamente o después de realizar ciertas acciones que se mencionaran más adelante.
Hipo persistente. Aparece como un ataque prolongado, o ataques recurrentes, que persisten más de 48 horas, pero en un tiempo menor a dos meses.
Hipo intratable. El que permanece de manera continua durante más de dos meses.
¿Qué puede producir hipo?
El hipo común. La comida irritante como el chile, chocolate, café o condimentos, lácteos, comer grandes cantidades de alimento o hacerlo muy rápidamente, tomar bebidas gaseosas en exceso (las cuales provocan una inflamación del abdomen que estimula la contracción del diafragma), también ingerir alimentos o bebidas muy frías o muy calientes, tragar aire mientras conversamos. Beber alcohol, consumir cigarrillos y el estrés también activan al nervio frénico que es responsable de activar el movimiento del diafragma. Este hipo es común en los bebés, ya que su alimentación contiene en su mayoría lácteos o bien porque su estómago se llena de aire después de llorar (lo que produce distensión abdominal y con esto el estímulo del diafragma).

El Hipo Persistente e Intratable se presentan como consecuencia de padecer, entre otras, algunas de estas enfermedades:
  • Reflujo gastroesofágico
  • Hernia de hiato
  • Tumores en tórax o en cuello
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Neumonías
  • Infarto del corazón

Las bebidas con gas pueden producir hipo / Foto: ThinkstockLas bebidas con gas pueden producir hipo / Foto: Thinkstock
¿Cómo se puede tratar el hipo?
Hipo común: Acciones como aguantar la respiración o respirar en una bolsa de papel, para ayudar con esto a aumentar el CO2 de nuestra sangre. Beber agua fría repetidamente ayuda a que la glotis recupere su movimiento habitual. Dar una ligera presión en los ojos o presionar detrás del huequito que se hace entre el esternón y la clavícula tranquiliza al nervio frénico. En el caso de los bebés debemos ser muy cuidadosos no efectuar ninguna de las acciones antes mencionadas, ya que en ellos no funcionan y pueden hacerles mal. No los asustes, no presiones sus ojos, mucho menos le intentes hacer respirar en bolsas, el hipo en ellos debe desaparecer por sí solo. En caso de que dure más de tres horas, o si el niño se nota inquieto o tiene fiebre, lo mejor es acudir a su médico pediatra.

Hipo Persistente e Intratable: Por las causas de estos tipos de hipo la opción es acudir a una consulta médica para indagar correctamente cuál es el origen del hipo. En el tratamiento se utilizan medicamentos como Clorpromazina, Baclofen, Metoclopramida y Gabapendina, tu médico sabrá escoger, en caso de ser necesario, cuál utilizar.


La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

Ordene Aquí La Guía De Alimentos Qué Curan

No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dolares Cheque O Giro Su Direccion o Correo Electrónico. Al Apartado Aereo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aqui>