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Saturday, August 3, 2013

5 terapias para controlar el estrés



Son muchas las técnicas que existen para permitir a cualquier persona a sobrellevar el estrés, es decir convivir con él sin que te haga daño. Por ello, es importante aprender a conocer tu interior para reconocer los síntomas del estrés y manejarlo antes de que él te maneje a ti. Entre las terapias más recomendadas, Tu Salud te sugiere probar estas cinco:

1. Aromaterapia: es una técnica oriental muy antigua, cuyo efecto es relajar. Consiste en utilizar aceites de hierbas y otras plantas aromáticas, que la ser aplicadas en el cuerpo, logren la relajación o el alivio de un dolor o trastorno. Estas soluciones se pueden aplicar sobre la piel con un relajante masaje, inhalar en forma de vapor o del humo generado por velas aromáticas, agregarse en forma de burbujas o aceites en el agua del baño o usarse en compresas que se aplican en determinados lugares del cuerpo.

Esta técnica basa su eficacia en dos mecanismos básicos: el sentido del olfato y la capacidad absorbente de la piel. Los terapeutas afirman que la inhalación de determinadas fragancias hace que el cerebro libere productos químicos que combaten el estrés y la fatiga.

2. Respiración: el control adecuado de la respiración es una de las estrategias más sencillas para hacer frente a las situaciones de estrés. Tener hábitos correctos de respiración es muy importante porque aporta al organismo el suficiente oxígeno para el cerebro. El objetivo de las técnicas de respiración es facilitar el control voluntario de ésta y automatizarlo para que pueda ser mantenido en situaciones de estrés.

3. Risoterapia: el buen humor genera mayor productividad y disminuye el estrés. El humor es un resorte motivador por excelencia, que además de ser una válvula de escape para la tensión, propicia lacreatividad y ganas de trabajar.

El humor debe ser considerado como un coadyuvante del bienestar, del mejoramiento de la organización y de la persona. Conlleva la solución de conflictos, resistencia a la excesiva carga de estrés y establece una comunidad más fluida, y es una excelente medicina que reduce la tensión, ansiedad y depresión.


4. Masaje: cuando los músculos se encuentran tensos o han sido sometidos a demasiado esfuerzo acumulan sustancias de desecho que causan dolor, rigidez, e incluso, espasmos musculares. Al incrementar la circulación hacia y desde los músculos, el masajeacelera la eliminación de estas sustancias tóxicas y dañinas. A la vez, el masaje hace que llegue sangre y oxígeno fresco a los tejidos con lo que se aligera el proceso de recuperación de lesiones y de numerosas enfermedades.

5. Musicoterapia: la música influye sobre el ritmo respiratorio, la presión arterial, las contracciones estomacales y los niveles hormonales. Los ritmos cardiacos se aceleran o se vuelven más lentos de forma tal que se sincronizan con los ritmos musicales. También se sabe que la música puede alterar los ritmos eléctricos del cerebro.

La terapia musical sostiene que lo que uno escucha puede afectar lasalud positiva o negativamente. El sonido puede ser un gran sanador. Los terapeutas musicales utilizan el sonido para ayudar con una amplia variedad de problemas médicos, que van desde la enfermedad de Alzheimer hasta el dolor de muelas.

El hecho de utilizar una técnica para el manejo del estrés y poder controlar sus efectos nocivos no quiere decir que ya se ha curado una enfermedad que surgió a partir del mismo, es importante acudir al médico respectivo para evitar mayores complicaciones.


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3 beneficios de las algas marinas



Las algas marinas son consideradas por los japoneses como el antioxidante por excelencia de su gastronomía. Muchos médicos utilizan su pulpa para retrasar el envejecimiento de la piel y para controlar el estrésTu Salud te presenta tres tipos de alga y sus beneficios para la salud.

1. Wakame: Contiene vitamina B y tiene propiedades antiestresantes. De acuerdo a la Universidad de Hokkaido, se puede utilizar para purificar la sangre, reforzar los órganos reproductivos, cuidar el cabello y la piel.


2. Nori: Ayuda a regular las funciones estomacales y a estimular laflora intestinal. Contiene gran cantidad de hierro, por lo que ayuda a combatir los síntomas de la anemia.

3. Espirulina: Esta es una de las fuentes más puras de nutrientes que existen. Es 70% proteína vegetal y contiene un alto grado deaminoácidos esenciales. Además, contienen carotenoidessales minerales y diversas vitaminas. Para gozar de sus beneficios, se recomienda tomar una cucharadita de polvo de espirulina mezclada con jugo, una vez al día, para mejorar las defensas y eliminar toxinas.


A pesar de ser un alimento muy bondadoso, las algas marinaspueden ser tóxicas si no se almacenan con cuidado. Los especialistas recomiendan adquirirlas en lugares certificados en nutrición.





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10 hábitos que causan diabetes



De manera regular, el azúcar en sangre aumenta después de consumir alimentos, y como respuesta, nuestro cuerpo produce una hormona llamada insulina, la encargada de convertir la glucosa en la sangre en energía utilizable; sin embargo, este proceso puede llegar a alterarse debido a ciertos hábitos, por lo que se consideran causas de diabetes.

En este sentido, de acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, existen malos hábitos que, debido a las condiciones actuales de los mexicanos, se consideran factores de riesgo y causas de diabetes, tales como:  

1. Obesidad o sobrepeso. Según un estudio realizado en Estados Unidos, por cada kilo de peso que gana la gente, aumenta en 4.5% la probabilidad de desarrollar diabetes, explica Claudia Chávez, especialista en obesidad y comorbilidades, debido a que el exceso de glucosa se va a la sangre, además de causar resistencia a la insulina.  

2. Mala alimentación. Una dieta pobre e inadecuada,  cuyo consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono y grasa provoca alteraciones en los niveles de glucosa y en la producción de insulina.  

3. Fumar. De acuerdo con la American Diabetes Association, fumar produce un aumento en los niveles de azúcar en la sangre y, como consecuencia, puede ser una causa de prediabetes, o bien, hace más difícil controlar la diabetes.  

4. Colesterol alto. Si la glucosa en la sangre y la presión arterial es alta, los niveles de colesterol y triglicéridos pueden ser la causa. Todos estos son factores de riesgo para la diabetes y enfermedades del corazón, y mientras más factores de riesgo se tengan, mayor es el riesgo.  

5. Estrés. En el estudio The Australian diabetes, obesity and lifestyle, investigadores australianos han observado que el estrés está relacionado estrechamente con el metabolismo anormal de la glucosa, de manera especial en mujeres, quienes presentaron mayores niveles de tensión y preocupaciones.  

6. Sedentarismo. La falta de ejercicio o actividad física contribuye a acumular mayor grasa abdominal y obesidad, factores de riesgo que causan diabetes, pero además, no realizar actividad física genera que se ralentice el metabolismo de la glucosa.  

7. Alcohol. El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes, ya que puede llegar a producir una inflamación crónica del páncreas, lo que conduce a una lesión permanente y a un deterioro de su capacidad para segregar insulina, según la Sociedad Española de Diabetes.  

8. Hipertensión. Algunas medicinas para la presión alta afectan tus niveles de glucosa en la sangre, además de que si no es tratada y controlada a tiempo, puede afectar tus riñones, la vista y el corazón, explican especialistas de la Cleveland Clinic de Estados Unidos.  

9. Falta de sueño. Se estima que 70% de personas con alteraciones del sueño, como la apnea del sueño, tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares, explica el doctor Mauricio Moraira Beltrán, médico internista y educador en diabetes, debido a que provoca alteraciones en el metabolismo de la glucosa.  

10. Bebidas azucaradas. Según un estudio publicado recientemente en la revista especializadaDiabetology, consumir una lata de refresco azucarado al día, puede llegar a aumentar la posibilidad de contraer diabetes del tipo 2 hasta en un 22%, además de contribuir a la obesidad e hipertensión.

Existen ciertos factores de riesgo que causan diabetes que no se pueden modificar, como la predisposición genética o historia familiar, o bien la edad; sin embargo, un cambio en el estilo de vida hacia hábitos más saludables permiten retrasar la aparición o de la diabetes e incluso pueden llegar a prevenirla, por ello es importante revisar de manera periódica el estado de salud.



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