Saturday, February 15, 2014

15 de febrero, día mundial de la lucha contra el cáncer infantil




A nivel el cáncer infantil representa el 8 por ciento de los padecimientos. Sin embargo, a pesar de no ser una enfermedad muy frecuente, entre los 5 y 15 años de edad, después de los accidentes de otra índole, es la segunda causa de muerte en niños, informó la pediatra- oncólogo del Centro Médico de Caracas, Ana Machado.


Con motivo a celebrarse, el 15 de febrero, el día mundial contra la lucha del cáncer infantil, Machado hace un llamado a los padres, a estar alertas con los diferentes síntomas que sus infantes presentan.

Existen hallazgos que pueden indicar a los padres que es necesario realizar un estudio: “Dolores de cabeza recurrentes, especialmente, a primeras horas de la mañana, acompañados con vómitos. Convulsiones. Parálisis de algún nervio. Grupos ganglionares en crecimiento constante, localizados en el cuello, las axilas, etc. Asimismo, cuando se trata de tumores músculo-esqueléticos, el paciente reporta dolor constante localizado y presencia de la masa tumoral” explicó Machado.

“En Venezuela, la leucemia y los linfomas son los tipos de cánceres más comunes que se manifiestan en los pequeños. Pueden identificarse con alteraciones hematológicas. A su vez, como son enfermedades sistémicas, los niños lucen pálidos, postrados y tienen pérdida de apetito” expresó. 

“La sobrevida del cáncer infantil, se sabe que es superior al 50 por ciento. De igual manera, no dejan de existir algunos tipos de cánceres que representan una supervivencia muy pobre, principalmente, cuando esta avanzado” dijo.
Machado hizo referencia a la importancia de prevenir la aparición del cáncer infantil desde el vientre materno: “Si los niños tienen un excelente control pediátrico, primordialmente, en los primeros 2 años de , y previamente, antes de nacer el niño, la se realiza un control prenatal bien orientado, se detecta más del 50 por ciento de los tumores malignos, principalmente, en las edades más difíciles (edades tempranas), que no reportan los síntomas y son los padres o el pediatra, quienes los descubren” 

“Una vez diagnosticada la enfermedad, no desatender el tratamiento es fundamental –expresó- porque hay un porcentaje de familiares que lo abandonan por razones de desconocimiento y miedo. Para que esto no ocurra, es importante recibir apoyo de psicoterapia o psicología, especialmente, para los padres, porque los niños suelen adaptarse más rápido y ser aleccionadores”. 

A la disposición de los pacientes oncológicos

El Centro Médico de Caracas, aplica todas las medidas para mejorar el servicio a los pacientes oncológicos. Dispone de recursos para imágenes, laboratorio, marcadores tumorales, ecografía y servicio de radioterapia, entre otros. “En la unidad de tratamiento se coordinan los horarios para prestarle al niño una atención personalizada y hacer más placentera su estancia” concluyó Machado. NP


La Nueva Guía Electrónica De Alimentos Qué Curan


 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan
Ordene Aquí: No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dólares Cheque O Giro Su Dirección o Correo Electrónico. Al Apartado Aéreo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aquí>