Friday, March 14, 2014

La menstruación como un Don


La menstruación es un Don que en la antigüedad las mujeres sabían usar…

Antiguamente las tribus contaban con “la carpa roja”, un lugar apartado de la tribu donde se reunían las mujeres durante su período menstrual. 

Las mujeres, que por convivir sincronizaban sus ciclos menstruales se retiraban a meditar, a cantar y ofrecer su sangre a la tierra. 

Esta es una característica de la naturaleza femenina, cuando varias mujeres conviven sus ciclos menstruales se sincronizan naturalmente en fechas contiguas y es muy común que madre e hija o hermanas menstrúen en fechas continuas.

Ese momento menstrual era sagrado en la mujer, ni su esposo , ni sus hijos podía retenerlas, alguien se ocuparía de ellos durante esos días. Era su momento para conectarse consigo misma, era su LUNA NUEVA INTERIOR, su naturaleza la convocaba a CIRCULO DE MUJERES, a RENACER.


Que significa que mi luna menstrual llegue en:


LUNA NUEVA: Como llega en su arquetipo natural tu ciclo comparte las características de la energía de esta luna, en forma potenciada. La energía que sientes durante tu menstruación es introspectiva, reflexiva, visionaria. Esos días estas como “inspirada” tienes una sensibilidad natural para percibir lo que se esconde a la vista. El arquetipo de la Anciana Sabia vive en vos, y te revela su conocimiento en forma espontanea, no sabes porque… pero lo sabes. Es una muerte simbólica, de repente … comprendes lo que debe morir, lo que ya no puedes seguir alimentando.

La Fase de la luna nueva ( cuando no se ve la luna en el cielo, cuando aparece oscura) corresponde a la Menstruación, esta luna emana la energía de “ La Sabiduría de la Anciana” inspirada por el invierno y la luna negra, ha cultivado el don del silencio y la escucha, sabe que en el vacío y la muerte hay la semilla de un renacimiento, es sanadora y visionaria. Es la fase en que te llama con mas fuerza la introspección, el estar contigo misma, escucharte, meditar. 

LUNA CRECIENTE: Arquetipo de la Joven, cuando tu menstruación llega en esta fase lunar, tu energía es de tipo constructiva. Estas con los síntomas menstruales, pero creativa, alegre, dinámica y radiante….Comprendiendo con esta virtud energética, que cuando menstruamos entramos en un re-encuentro con nosotras mismas, en una búsqueda, en un espacio sagrado de información. Según la sensibilidad personal de cada una, esta claridad puede ser del tipo consciente o casi en mensaje subliminal apenas sintiéndola Sin embargo sucede y si prestas atención podrás conocerte mejor, y sentir la fuerza para poner en práctica cambios en tu vida o tu entorno. 

Suele suceder que la energía de la luna creciente aumente tu flujo menstrual. También que nuestros cuerpos retengan líquido. Es una tendencia estar muy emocional, y que nuestras reacciones ante las demás personas tomen la característica de ser más exuberantes en la expresión.


LUNA LLENA: Al menstruar en esta fase la energía de la luna nos transmite una vibración de júbilo, de alegría y plenitud, la espiritualidad cobra mas fuerza, lo masculino y femenino dentro tuyo se sienten mas armónicos. Sin embargo al estar tan fuerte la energía de la luna, algunas mujeres tienen un flujo menstrual abundante, llevándolas incluso a tener hemorragias perjudiciales.

El arquetipo de la madre, nos lleva a sentir especialmente que vinculo tenemos con la madre tierra, con nuestro linaje femenino y con nuestra propia madre. Puede ser que remarque los conflictos que tenemos y salgan a la luz, o que si hay una buena conexión en estos días, sea un armónico fluir con ellas .

LUNA MENGUANTE: El arquetipo de la chamana. Representa el descenso al interior femenino. Es en este momento aflora la experiencia de tomar lo que nos lleva al crecimiento interior y de desechar todo lo que pueda significar un obstáculo en nuestro proceso evolutivo.

La virtud de menstruar en esta fase es que se siente un profundo sentimiento de SOLTAR, de permitirse ESTAR con tu menstruación. Llegar a una misma, caminar hacia Casa es un viaje heroico. Para una mujer, regresar al Hogar, es complicado (entiendo que también lo es para un hombre que anhela encontrarse consigo mismo) pues SU HOGAR (CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU) ha sido, y continúa siendo, difamado, herido, humillado, apartado y condenado. El volver a Casa en estas condiciones implica un verdadero RENACIMIENTO y con esta luna la energía tiene esa tendencia.


Miranda Gray