Thursday, April 10, 2014

Esta especia puede destruir las células cancerosas. Entonces, ¿Por qué los médicos tienen miedo de utilizarla?



El cáncer es una de las principales causas de muerte. ¿Qué pasaría si existiera una hierba natural y segura que pudiera funcionar para casi todos los tipos de cáncer?

De acuerdo con el Dr. William LaValley, que enfoca la mayor parte de su trabajo clínico en el tratamiento contra el cáncer, la curcumina- un derivado de la cúrcuma y el pigmento que le da a la cúrcuma su color amarillo-naranja- podría cumplir con esos requisitos. Es un compuesto natural que ha sido ampliamente investigado y se ha encontrado que tiene numerosas aplicaciones para la salud.

Al igual que yo, el Dr. LaValley estudió medicina general, pero ha dedicado una gran cantidad de tiempo en aprender más sobre las vías bioquímicas que pueden reforzar su salud por medio de la nutrición.

En 1982, participó en un programa de intercambio en la República Popular de China, en donde obtuvo la experiencia de primera mano con las antiguas prácticas de la medicina tradicional china y la acupuntura.

“Uno de los mensajes más importante que aprendí allá fue que los productos naturales, las moléculas naturales, de plantas y animales que están disponibles en la naturaleza, han sido utilizados por los chinos por al menos cientos o probablemente miles de años. Eso cambió profundamente mi perspectiva en el mundo de la medicina,” dijo él.

“Regrese a la escuela de medicina y después de eso, busqué la forma de integrar la perspectiva de la administración farmacéutica convencional, así como la administración de extractos y productos naturales.”

La Curcumina Tiene una Poderosa Actividad Anti-Cáncer

En el 2005, se tomó un año sabático de la práctica clínica para sumergirse en la ciencia de la biología molecular, la biología molecular del cáncer, específicamente. Él también dedicó unas 9,000-9,500 horas en construir una base de datos relacional de la literatura de PubMed sobre la biología molecular del cáncer.

Una lección importante que aprendió en esta aventura es que la aplicación de la biología molecular puede ser utilizada en una serie de enfermedades y síntomas descritos en la literatura médica. Este conocimiento puede ser aplicado buscando en la base de datos de PubMed y en otras fuentes de vías moleculares involucradas.

“En el aprendizaje de la biología molecular de las vías del cáncer y en el aprendizaje de lo que la evidencia muestra para el efecto de los productos naturales en objetivos moleculares en varios tipos de cáncer, vemos que existe mucha evidencia que respalda el uso de varias moléculas, productos naturales y medicamentos que ya han sido aprobados y que han estado a nuestro alcance durante mucho tiempo y que tienen actividad anti-cáncer junto con esa vía en ese objetivo. A eso se le conoce como tratamiento anti-cáncer molecularmente dirigido y ha sido practicado de forma común en la oncología moderna.

Lo que no ha sido practicado de forma común es el uso de productos naturales para la actividad anti-cáncer molecularmente dirigida. Yo la utilizo con mis pacientes porque la evidencia sugiere y respalda el uso de las recomendaciones de este tratamiento.”
 

 Curcumina – ¿Un Tratamiento para Cualquier Tipo de Cáncer?

Curiosamente, la curcumina parece ser universalmente útil para casi todos los tipos de cáncer, algo que es muy extraño dado a que el cáncer consiste en una amplia variedad de patologías moleculares diferentes. Era difícil pensar que existiera una hierba que funcionara para la mayoría de los tipos de cáncer. El Dr. LaValley explica cómo llegó a esta conclusión:

“Volví a revisar la literatura y busqué la forma de respaldar el proceso de toma de decisiones y las recomendaciones que estoy haciendo para el tratamiento basándome en la literatura científica, incluyendo literatura que incluye tratamiento en humanos con productos orales como fármacos o bien productos naturales.

Esta es la razón por la que conocí esta molécula llamada curcumina, todo su uso en animales y después su uso en pruebas de ensayo o en un placa de petri…Una de las cosas más sorprendentes de la curcumina es que esta molécula tiene una poderosa actividad antinflamatoria y tiene actividad en muchas moléculas específicas.

Existen moléculas en las células y esas moléculas interactúan las unas con las otras a lo largo de ciertas vías o caminos. El tráfico de la interacción, las señales que son transferidas en ese tráfico de información en las moléculas, presentan muchos objetivos diferentes o complejos moleculares específicos.”
Como lo explicó el Dr. LaValley, ya sea que la molécula de la curcumina cause un aumento en el tráfico o actividad de una molécula en particular o bien disminuya/inhiba la actividad, los estudios han demostrado repetidamente que el resultado final es una potente actividad anti-cáncer. Además, la curcumina no afecta adversamente a las células sanas, sugiriendo que se dirige selectivamente a las células cancerosas. Las investigaciones también demuestran que trabaja sinérgicamente con ciertos tipos de medicamentos de quimioterapia, aumentando la eliminación de las células cancerosas.

La Curcumina Destruye el Cáncer en Diversas Maneras

La curcumina es el nutriente con mayor evidencia literaria1 respaldando su uso contra el cáncer, incluyendo a la vitamina D, que también tiene mucho respaldo científico. Curiosamente, esto incluye al metabolito de curcumina y sus derivados que también son anti-cancerígenos.

La curcumina tiene la capacidad de modular la actividad y la expresión genética- destruyendo las células cancerosas y promoviendo la función celular saludable. También promueve la anti-angiogénesis, lo que significa que ayuda a evitar el desarrollo de suministros sanguíneos adicionales necesarios para el crecimiento de las células de cáncer. En cuanto a sus efectos en las vías moleculares, la curcumina puede afectar a más de 100 de ellas, una vez que llega a la célula. Para ser más específicos, la curcumina:

tabla curcuma

Por qué la Cúrcuma Entera No Es Efectiva

Desafortunadamente, si bien hay algo de curcumina en la cúrcuma entera, no hay la cantidad suficiente para lograr resultados clínicamente relevantes. La raíz de la cúrcuma contiene cerca del tres por ciento de la concentración de curcumina. Otra de las mayores limitaciones de la curcumina como un agente terapéutico es que se absorbe muy poco. Cuando se consume en su forma cruda, sólo se absorbe el uno por ciento de la curcumina disponible.
“La industria de productos naturales ha desarrollado una concentración de curcumina estándar de 95-por ciento,” explica el Dr. LaValley. “Al principio, hace años, era lo único que teníamos disponible para los pacientes. Aun así, a pesar de tomar una concentración 95-por ciento en forma de capsula, lo único que podía ser absorbido era el uno por ciento. Con el fin de obtener cantidades de curcumina, en el torrente sanguíneo, que sean más razonables para que tengan un efecto terapéutico, las personas tenían que consumir muchísima curcumina…


En mi búsqueda de literatura, encontré una manera de cambiar eso, para aumentar dramáticamente la biodisponibilidad, se necesita de un proceso bastante simple, hervir agua, ponerle dos capsulas o un poco de polvo (yo lo hago por cucharadita) y dejar hervir durante 10 a 12 minutos. Esa cantidad representa una gran cantidad de moléculas de curcumina biodisponibles o en forma absorbible.”

Sin embargo, aunque esto ciertamente es algo factible, pero poco práctico ya que se debe tener mucho cuidado para evitar manchar la ropa y la cocina. Es tan problemático que ha sido apodado como “el síndrome de la cocina amarilla”, ya que es prácticamente imposible quitar las manchas. De hecho, la cúrcuma es un excelente agente colorante para las telas, dando un color entre amarillo y naranja.

La practicidad y eficacia han llevado a realizar muchos cambios en las formas de la curcumina en los últimos años. Debido a que es una molécula lipofílica o amante de las grasas, las preparaciones más novedosas incluyen cierto tipo de aceite o grasa, que mejora su capacidad de absorción y biodisponibilidad. Tales preparaciones son de siete a ocho veces más absorbibles que el 95 por ciento de concentración cruda, sin procesar en polvo. También hay preparaciones más novedosas, que son las recomendadas por el Dr. LaValley.
La Relación Entre el Cáncer y la Resistencia a la Insulina

Si usted tiene sobrepeso, presión arterial alta, colesterol alto y/o diabetes, entonces la resistencia a la insulina y leptina es un factor predominante. La resistencia a la insulina y a la leptina también es un factor muy común entre los pacientes con cáncer. Desde mi punto de vista, la dieta cetogénica (con o sin ayuno intermitente) sería una buena estrategia de tratamiento para resolver la causa principal del problema. Una vez que haya normalizado sus niveles de insulina y leptina, puede dejar la dieta cetogénica, si se le hace demasiado restrictiva.
“Estoy de acuerdo con usted de que la dieta cetogénica es realmente apropiada en muchos casos, probablemente en la mayoría de ellos,” dijo el Dr. LaValley. “Es bien sabido desde hace unos 80 años o más que los tumores sólidos y algunos tipos de cáncer de la sangre, son amantes del azúcar. Otro término es que son adictos al azúcar.


Yo utilizo un examen de imagen TEP para demostrarles a los pacientes que aquí hay prueba objetiva de que los tumores en su cuerpo aman el azúcar. La tasa de azúcar es mucho más alta en las células cancerosas que en las sanas. Quiero llevar ese mensaje, para motivar a las personas a modificar su alimentación, por una muy baja en carbohidratos, para que su cuerpo genere moléculas que suministren nutrientes adicionales llamadas cetonas…
Lo que esto significa es que estamos tratando de proporcionar presión antagonista anti-cáncer sobre las células cancerosas, reduciendo la cantidad de azúcar disponible para la absorción por medio de la reducción de azúcar disponible en la alimentación y compensando esta reducción de nutrientes y de azúcar aumentando el consumo de grasas saludables.”
Disminuir el Consumo de Proteína Podría Ser Particularmente Útil para los Pacientes con Cáncer

También sería prudente evaluar el consumo de proteína. Muchos estadounidenses comen mucho más proteína de la necesaria para una salud óptima. La razón de esto es porque su cuerpo en realidad utiliza el exceso de proteína (si necesita un poco) para estimular la producción de carbohidratos. El exceso de proteína también estimula las vías de rapamicina (mTOR), que son útiles para la construcción de músculos pero que pueden ser dañinas en el tratamiento contra el cáncer, ya que el mTOR es una vía que aumenta la proliferación celular. (Curiosamente, el medicamento Metformin, que tiene actividad anticancerígena, también inhibe el mTOR, y resulta que la curcumina tiene un efecto muy similar).

La fórmula que recomiendo para evaluar la cantidad de proteína que podría necesitar en su alimentación es la del Dr. Rosedale, un gramo de proteína de alta calidad por kilogramo de masa corporal magra o cerca de medio gramo por libra de masa corporal magra.

Por ejemplo, si su masa de grasa corporal es de 20 por ciento, su masa magra es de 80 por ciento de su peso corporal. Así que si usted pesa 200 libras, debe dividir 160 entre 2.2 para convertir las libras en kilogramos y consumir 72.7 gramos de proteínas. Si usted hace mucho ejercicio o está embarazada, puede añadir otro 25 por ciento u otros 18 gramos a esta fórmula para aumentar el consumo total diario a 90 gramos.
Más Información

El Dr. LaValley está disponible para consultarlo sobre una gran variedad de problemas de salud, incluyendo el cáncer, y tiene licencia para practicar medicina en Estados Unidos y Canadá. Su clínica médica está en Chester, Nueva Escocia, en donde atiende a sus pacientes. Los estadounidenses pueden volar para allá desde Chicago y Newark. El teléfono de su consultorio es 902-275-4555. También pasa tiempo en Austin, Texas; en donde está realizando una investigación. Cuando está allá, también está disponible para ser consultado por otros médicos y pacientes.

“Por ejemplo, si los pacientes tienen cáncer de páncreas y el médico quiere implementar uno de mis protocolos, le doy una consulta al paciente de ese médico y le hago recomendaciones al médico para que las implemente,” explica el Dr. “De esa manera, los pacientes pueden recibir consulta sin tener que viajar a Nueva Escocia…

Es un poco difícil en este momento porque existe mucha información que aún desconocen muchos médicos y cuando la escuchan les da miedo. Creo que uno de los problemas más grandes, sobre todo en Estados Unidos y Canadá, es que cuando un médico quiere administrar uno de estos productos naturales o muchos de ellos, así como productos farmacéuticos “no autorizados”, tienen miedo de recriminaciones o acciones disciplinarias.

Esto es, en mi opinión, bastante lamentable, porque existe evidencia que lo respalda y es consistente con la forma de uso de otros tipos de medicina convencional. Creo que el movimiento más importante que debe darse en los pacientes es reconocer su propio valor en el proceso de toma de decisión y exigir que tengan acceso a estas opciones terapéuticas, porque están disponibles y respaldadas por evidencia científica, también tienen el derecho de pedirlas y no aceptar únicamente lo que le ofrezca su médico dentro del ámbito convencional.”

Fuente: http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2014/03/22/beneficios-de-la-curcumina.aspx?e_cid=20140322Z1_ESPANL_art_1&utm_source=espanl&utm_medium=email&utm_content=art1&utm_campaign=20140322Z1&et_cid=DM40996&et_rid=461272813 Imagen: fuxionproductos.com