Sunday, May 25, 2014

COMO COMBATIR LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS.


Estos remedios caseros están orientados a reducir o eliminar la retención de líquidos. La retención de líquidos se sufre generalmente en el vientre y piernas, haciendo que ganemos un poquito de kilos extras, además de provocar, sin que nos demos cuenta, hinchazón o inflamación de las partes afectadas. Puede aparecer cuando estás embarazada, o estás en periodo premenstrual, o si ya tienes menopausia, también es consecuencia de enfermedades del corazón, riñones, hígado, solo por citar algunos ejemplos.
¿Cuáles son las causas que hacen que el cuerpo almacene líquidos?
La Hidropesía, edema o retención de líquidos no es una enfermedad, es más bien un síntoma que acompaña a ciertas enfermedades. Se origina cuando se produce un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso de los líquidos entre tres compartimientos: Intracelular, Intravascular e Intersticial; en los que se encuentra distribuida el agua en el cuerpo. Este desequilibrio es causado cuando la persona lleva una vida sedentaria, es decir esta mucho tiempo sin hacer actividad física, además por el consumo excesivo de comidas no saludables, como grasas, carnes, etc. También se debe a factores hormonales, por ejemplo es muy común que las mujeres embarazadas tengan este síntoma. La hidropesía también suele ser causada como síntoma de las siguientes enfermedades: hipertensión arterial, cáncer, desnutrición, trastornos circulatorios, enfermedades del corazón, riñones, hígado, deficiencias de vitaminas y mal funcionamiento del tiroides. Por eso antes de auto medicarse cualquier cosa, consulte a un médico especialista, para que pueda decirle la causa exacta del padecimiento de este síntoma.
Para lograr deshacerte de los líquidos que retiene el cuerpo, puedes aprovechar uno de los beneficios que brinda la avena y otras hierbas medicinales. A continuación te contaré, algunos remedios caseros que puedes prepararte en casa, para ir tratando la retención de líquidos:
En primer lugar puedes prepararte un cocimiento de avena, como es de fácil digestión y reguladora, te servirá si acumulas líquidos en el vientre:
-Cocimiento de Avena: Para prepararlo solo necesitas un puñado de avena y medio litro de agua, una vez tengas estos ingredientes empiezas poniendo a hervir la avena en el agua sólo durante 5 minutos, luego lo dejas reposar, y una vez que se haya enfriado, lo cuelas. Tómalo durante cada mañana.
Te de jengibre: Es un diurético que ayuda a eliminar la retención de líquidos de una manera natural. Para preparar el té de jengibre necesitas los siguientes ingredientes: 2 cucharadas de miel pura, 3 rodajas de raíz de jengibre de 2 centímetros, ½ media naranja exprimida, y un ½ de limón exprimido. Primero lava bien un trozo de raíz y córtalo en tres rodajas, colócalos en una taza, y presiónalos un poquito con un tenedor, agrega  luego el jugo de limón y naranjas exprimidos. Coloca agua en un recipiente y ponlo al fuego, hasta que hierva, cuando pase esto, pon los ingredientes en el recipiente y tápalo, durante unos 10 minutos. Y luego ya tienes tu té listo para tomar.


awentis.com

-Decocción de Maíz: En casos de retener líquidos por insuficiencia renal, necesitas dos cucharadas de barbas de maíz por taza de agua durante 20 minutos. Es un tratamiento peligroso, no lo haga sin antes consultar al médico.
-Infusión de FumariaLa fumaria será un remedio efectivo si padeces de almacenamiento de líquidos en los tobillos y abdomen, ya que favorece su eliminación. Para preparar la infusión, necesitas 4 cucharadas de fumaria por cada litro de agua que quieras preparar, dejarlo hervir durante 15 minutos. Debes tomar dos tazas al día.
-Te de Cerezo: Las flores de cerezo poseen propiedades diuréticas, lo que lo hace ideal para tratar las acumulaciones de líquidos, porque favorece a la eliminación de orina, a la menstruación y resulta un alivio para los síntomas premenstruales, estas dos últimas son las causas generales de retención de líquidos en las mujeres, así que un té de cerezo, será muy beneficioso. Para preparar él te necesitas 70 gr de flores secas de cerezo y 1 litro de agua. Pon a hervir las flores en un litro de agua, durante 15 minutos, luego deja reposar hasta que se enfrié, cuela las flores, y sírvete. Si lo quieres endulzar puedes agregarle una cucharadita de miel o stevia, para endulzar un poco.
-Decocción de Diente de LeónEsta planta es la más adecuada, para eliminar los líquidos que están excedidos en el organismo. En un litro y medio de agua hirviendo, deja caer un puñado de hojas y raíces secas de diente de león, y déjalos ahí durante 15 minutos. Luego cuélalos, y antes de cada comida, toma una taza. También consúmelo en ensalada de hojas frescas.
-Infusión de Espino Albar: En caso de retener líquidos por insuficiencia cardiaca leve es recomendable una infusión de espino albar o espino blanco, favorece la circulación de la sangre y cuida del corazón y las arterias. Para preparar la infusión de espino blanco debes verter una cucharada de flores secas en un vaso de agua y dejarlo durante 10 minutos. No lo tomes durante más de 9 días.


-Decocción de SaúcoDe esta planta se aprovecha su corteza, ya que es donde está concentrado su valor diurético, para aprovecharlo hay que poner en un recipiente con un litro y medio de agua hervida, unos pedazos de la corteza, y dejarlo ahí hasta que se reduzca a 1/3 parte. Luego colarla y tomarla durante el transcurso del día.
-Maceración de cebollaLa cebolla podrá hacerte llorar y dejar un horrible aliento en la boca, pero es un excelente diurético, favorece la eliminación de los líquidos corporales. Se recomienda su consumo en casos de que la retención de líquido sea por reumatismo, gota o insuficiencia renal. Machaca 50 gr de cebolla en un litro de vino y luego deja que se macere, y toma tres copitas al día.
-Jugo de Perejil: Otro de los mejores diuréticos, úsalo en casos de que la acumulación de líquidos sea por obesidad, reumatismo y enfermedades cardiacas. Machaca la planta de perejil y luego colócalo en medio litro de agua, toma tres cucharadas de jugo al día.
-Decocción de AchicoriaFavorece especialmente al hígado, y mejora la insuficiencia hepática, causante de retención de líquidos en el estómago. También se recomienda su uso si la causa de la retención es por gota o artritis. Necesitas 30 gr de raíces secas trituradas de achicoria por cada litro de agua. Toma dos tazas al día.
Además de tomar los remedios caseros citados anteriormente, será más favorable para tu salud, si sigues estos pequeños consejos:consume mucha agua, alimentos ricos en fibra, potasio y magnesio, muchas frutas y verduras principalmente, evita alimentos ricos en grasas, comidas muy saladas (el sodio favorece la acumulación de líquidos en el cuerpo), el consumo excesivo de dulces, y bebidas azucaradas, puede acarrear diversos problemas de salud.
Siguiendo estos remedios naturales y estos consejos, más un buen programa de ejercicios, acorde al peso y a la edad, podrás eliminar el exceso de líquidos del cuerpo naturalmente