Saturday, May 10, 2014

Los cuatro males que matarán a 38 millones de personas en 11 años

 

Enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer y diabetes amenazan parte de la población.


Si mantienen su ritmo de incidencia y prevalencia entre la población del mundo, para el 2025 los males cardiovasculares, la enfermedad respiratoria crónica, el cáncer y la diabetes serán responsables de 38,8 millones de muertes, diez millones más que las causadas en el 2010.

La advertencia aparece consignada en un estudio liderado por el Imperial College de Londres, el cual fue divulgado por la revista médica británica 'The Lancet'.

De acuerdo con un modelo matemático desarrollado por estos investigadores, la única forma de evitar buena parte de estas muertes es convenciendo a la gente de incorporar a su vida seis hábitos saludables fundamentales.

Se trata de reducir en un tercio o la mitad el consumo de cigarrillo, limitar en 10 por ciento el alcohol, reducir en un 30 por ciento la cantidad de sal que la gente ingiere, bajar en un 25 por ciento la cantidad de personas con hipertensión arterial y detener el alza en el número de obesos y diabéticos.

Los dos elementos preponderantes para actuar sobre la esperanza de vida son la adicción al cigarrillo y la hipertensión.

Citado por 'El Mundo' de España, Rifat Atun, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, afirma que lograr estos objetivos es posible, e insiste en que las medidas para controlar estos factores de riesgo son inventadas en la mayoría de los casos, como el incremento de los impuestos al cigarrillo y la total prohibición de su publicidad, la restricción del acceso al alcohol y la reducción de la cantidad de azúcar y sal en los alimentos que se venden preparados.

El principal autor del estudio, Majid Ezzati, afirmó que son las poblaciones con ingresos bajos o medios las que más se beneficiarían de estos esfuerzos, con 31 millones de muertes prematuras que podrían evitarse o atrasarse.

Respetar estos objetivos de vida más sanos permitiría “acentuar la caída de la mortalidad para las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias crónicas, reducir el número de muertes por cáncer de pulmón y de estómago, e invertir la tendencia en materia de mortalidad vinculada a la diabetes”, según este especialista de salud, nutrición y medioambiente.

La situación en el país

Según el análisis de las causas de mortalidad en el país entre 1998 y el 2011 del Observatorio Nacional de Salud, las enfermedades cardiovasculares (parti- cularmente los infartos) encabezan la tabla.

También está aumentando la mortalidad por males digestivos, cáncer de colon y recto, VIH-sida y otras neoplasias (cánceres). La diabetes ha mostrado un repunte importante, sobre todo entre las mujeres.


REDACCIÓN SALUD
Con información de AFP y El Mundo, de España.