Sunday, May 18, 2014

RESVERATROL: SIGUE EN LA CRESTA DE LA OLA!




El resveratrol es un componente que se encuentra presente en varias frutas, plantas y raíces dentro de las cuales resaltan las uvas rojas y negras, los arándanos, las moras, acai, grosellas, maní y pistachos así como también en la raíz japonesa conocida como knotweed.  

Este componente es uno de los ponifenoles con propiedades antioxidantes mas poderosos que existe en la naturaleza y de allí que su popularidad haya venido en ascenso desde su descubrimiento.
 
Hace algo más de una década el Científico David Sinclair, profesor de la Universidad de Harvard descubrió al resveratrol como un “antídoto” contra el envejecimiento, y desde entonces no hay conversación de sobremesa donde no se discutan las propiedades benéficas del vino tinto que es donde se encuentra la mayor concentración del ingrediente en cuestión. 

Pero no solo en las mesas o reuniones sociales se discuten las virtudes del resveratrol, sino ya de una forma mas  seria y profunda, también en el campo científico las investigaciones no han parado desde el momento en que se descubrió este maravilloso compuesto.


La fama del resveratrol ha sido ganada a pulso pues en cada estudio científico donde se ha sometido a prueba su efecto antioxidante; ha salido victorioso demostrando con creces todos los beneficios no solo para lograr pieles mas tersas y con menos arrugas, sino mejor aun para prevenir la degeneración de las células cerebrales, o incluso para combatir el cáncer en varios órganos.


Son tantos los beneficios del resveratrol demostrados en estudios hechos con animales que se esta considerando no solo utilizar los suplementos como parte de la terapia en casos como enfermedades del corazón, cáncer, enfermedades neurológicas degenerativas e inflamatorias sistémicas. Incluso algunos autores van más allá y están considerando producir un “vino tinto para la salud” donde su contenido de alcohol se disminuiría al máximo mientras se potenciarían la cantidad y la potencia del resveratrol.


La explicación de los efectos casi milagrosos del resveratrol radica en la capacidad que tienen para actuar específicamente en el gen SIRTUIN 1 también conocido por sus siglas SIRT1, que es precisamente el gen que conduce el proceso de envejecimiento. El resveratrol es capaz de aumentar la actividad mitocondrial la cual es responsable de la producción de energía necesaria para conducir todos los procesos celulares.


En el caso de la diabetes también el resveratrol ha traído beneficios y muchas esperanzas terapéuticas, pues se ha visto claramente como cuando se le da a animales prediabeticos o con hiperglicemia se ha visto sin lugar a dudas como los niveles de azúcar en sangre bajan significativamente e incluso en algunos casos pueden normalizarse después de haber recibido diferentes concentraciones de este potente antioxidante.  Los efectos positivos del resveratrol en el caso de la diabetes se explican por varios mecanismos entre los cuales destacan por una parte, su capacidad para aumentar el transporte de glucosa hacia el interior de la célula, y al mismo tiempo contribuye a la protección y preservación de las células Beta del páncreas.


Como podemos ver es indudable que el resveratrol es beneficioso y se recomienda que comencemos a incluirlo en nuestra lista de suplementos. Principalmente podemos hacerlo de manera natural aumentando el consumo de las frutas y plantas anteriormente mencionadas, pero en el caso de que queramos ahorrar calorías o controlar el contenido de azúcar que consumimos a diario entonces podemos recurrir al uso de extracto de resveratrol en su presentación en capsulas.