Wednesday, June 25, 2014

CONSEJOS PARA UN BUEN DORMIR

 
Te damos las claves para volver a disfrutar de un descanso adecuado, deshacerte de los malos hábitos que interfieren en tu sueño y aprender a escuchar tu reloj biológico para recuperar tu biorritmo natural.

Nuestro estilo de vida no nos permite un descanso adecuado
Uno de los malestares que solemos sentir es la fatiga. La era moderna ha traído consigo muchas enfermedades relacionadas con el estilo de vida, la contaminación, los tipos de trabajo, la alimentación y el sedentarismo. La lista de cosas que socava nuestro cuerpo es larga. Determinar lo que es correcto o incorrecto con nuestros hábitos de recuperar la buena salud y la vitalidad es un tema muy debatido y al que se han dado muchas interpretaciones.
Una cosa es cierta, nuestro cuerpo necesita unas cuantas reglas sencillas para trabajar mejor y una de ellas es un descanso adecuado. A pesar de la simplicidad de esta regla, cada vez nos cuesta más ponerla en práctica en nuestras vidas ocupadas. Muchas pruebas médicas confirman que nuestro sistema hormonal está regulado por el sol y la luz. El ciclo de la luz y la oscuridad se ha formado a través de millones de años y regula nuestros hábitos.
Alteraciones en el Ciclo circadiano o reloj biológico
En los últimos 100 años, con la aparición de las nuevas tecnologías, el hombre ha modificado sus biorritmos y alterado su equilibrio no respetando el ciclo circadiano o reloj biológico que permite a nuestro cuerpo adaptarse a los cambios ambientales, los horarios y regular el ciclo noche y vigilia.
Al amanecer, nuestro cuerpo produce cortisol, una hormona producida por la glándula suprarrenal que activa nuestro cuerpo. Llega a su punto máximo a las 09:00 de la mañana y la mantiene en un círculo con una curva de pendiente negativa hasta las 18:00 de la tarde.
La disminución de los niveles de cortisol permite la liberación de la melatonina y otras hormonas que sirven para reducir la velocidad y reparar el cuerpo.
El período de 22:00-02:00 horas se utiliza para reparar los tejidos.
Desde las 02:00 de la mañana hasta la hora de despertar las energías de nuestro cuerpo se utilizan para reparar nuestra parte mental.
Si nos vamos a la cama a las 24:00 el cuerpo ha perdido el 50% de tiempo disponible para la reparación de dichas funciones.
En el transcurso de meses o años de los ciclos de sueño alterados surgen muchos problemas relacionados con el aparato músculo esquelético, aumento de la frecuencia de los accidentes, la fatiga crónica, aumento de la frecuencia de los dolores de cabeza e incluso aparición de infecciones virales, bacterianas y fúngicas.
Así que, no importa cuánto nos esforcemos para disfrutar de una buena salud y el número de recursos que pongamos en la búsqueda de soluciones para nuestros problemas, sólo será una pérdida de tiempo si no conseguimos reestablecer nuestro biorritmo natural.

Pautas para recuperar el biorritmo natural

Si se siguen las siguientes pautas nuestro cuerpo volverá a su biorritmo natural, tendrá de nuevo la capacidad para regenerarse y muchos de nuestros problemas de salud y mentales asociados a los malos hábitos que la vida moderna trae consigo se solventarán.

- Ir a la cama antes de las 22:30.
- Minimizar el uso de las luces brillantes , por lo menos 2 horas antes de acostarse.
- Dormir en habitaciones completamente oscuras.
- No tomar estimulantes después de las 13:00, especialmente cafeína o similares.
- Mantenerse hidratado bebiendo agua regularmente.
- Hacer ejercicio. Nuestro cuerpo necesita movimiento aunque debemos limitar los entrenamientos fuertes o prolongados después de la cena o durante la noche.
- Si es posible, evitar la contaminación electromagnética producida por equipos eléctricos y electrónicos.

Para un descanso efectivo los equipos de propulsión eléctrica deberían estar apagados en el dormitorio.
----TOMAR UN BAÑO CALIENTE ES UNA FORMA EXCELENTE DE RELAJAR SU CUERPO Y SU MENTE. . PUEDE UTILIZAR SALES DE BAÑOS ESPECIALES PARA LA RELAJACIÓN.
----PONER MÚSICA DE RELAX . ESTE REMEDIO PARA EL INSOMNIO TAN RECOMENDADO PARA LOS BEBÉS TAMBIÉN FUNCIONA PARA LOS ADULTOS. 
--- TOMAR INFUSIONES QUE  LE AYUDEN A RELAJARSE : MANZANILLA, ANIS, TILO, CEDRÓN O HINOJO. 
 --- PARA DORMIR BIEN DURANTE TODA LA NOCHE ES MUY IMPORTANTE CONSEGUIR UN AMBIENTE FRESCO, CON UNA TEMPERATURA ALREDEDOR DE LOS 18º. 
--- UNA CAMA CON UN COLCHÓN DURO OFRECERÁ A SU CUERPO EL APOYO QUE LE AYUDE A RELAJARSE BIEN. PARECE SER QUE LAS SABANAS DE ALGODÓN FAVORECEN UN SUEÑO MÁS CÓMODO. TAMBIÉN DORMIR BOCA ARRIBA PORQUE DICHA POSTURA FAVORECE EL DESCANSO DE TODOS LOS ÓRGANOS. SI NECESITA DORMIR DE LADO, PROCURA QUE SEA EL LADO DERECHO PARA EVITAR QUE LOS PULMONES, ESTÓMAGO E HÍGADO HAGAN PRESIÓN SOBRE EL CORAZÓN. DEBE EVITAR DORMIR BOCA ABAJO YA QUE ESTA POSTURA PRESIONA A TODOS LOS ÓRGANOS INTERNOS, DIFICULTA UNA RESPIRACIÓN PROFUNDA.

--- CONTAR OVEJAS: UN ANTIGUO REMEDIO PARA CURAR EL INSOMNIO ES CONTAR OVEJAS AUNQUE ESTUDIOS RECIENTES AFIRMAN QUE ES PREFERIBLE VISUALIZAR CUALQUIER COSA QUE LE RESULTE RELAJANTE Y AGRADABLE. UN CAMPO EN PRIMAVERA, UNA PLAYA DESIERTA, EL CIELO, UN BOSQUE. INTENTA IMAGINAR CADA DETALLE DEL SITIO, LOS OLORES, LOS RUIDOS DEL VIENTO EN LOS ÁRBOLES, DE LAS OLAS... Y SI NO FUNCIONA, PUES ENTONCES RECURRA AL RECUENTO DE UNAS CUANTAS OVEJAS…...AUNQUE NO LO CREAN, SE DORMIRÁN.