Monday, June 23, 2014

La copa menstrual como alternativa segura y ecológica

 
La copa menstrual es un recipiente que se inserta en la vagina durante la menstruación para depositar el flujo menstrual. 

A diferencia de los tampones, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe la sangre; ésta queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido.

 

¿En qué consiste? 

La doctora Montse Alcalde, especialista en Obstetricia y Ginecología, define la copa menstrual como "un recipiente que se inserta en la vagina durante la menstruación para recoger el flujo menstrual". 

La diferencia con otros métodos de uso internos como los tampones está en que la copa menstrual no absorve el flujo sino que éste queda contenido en ella hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido. Después solo hay que lavarla y volverla a introducir en la vagina. 

Actualmente, dónde mejor se comercializa es en Estados Unidos, Inglaterra y Canadá y, por supuesto, a través de Internet. A pesar de que las empresas fabricantes de la copa menstrual intentaron dar visibilidad a este método durante los días de la menstruación, sus esfuerzos se vieron truncados por el uso masivo de tampones y compresas. Sin embargo, sigue siendo un método muy eficaz que queremos que conozcas.

Ventajas de la copa menstrual 

1. La copa menstrual no provoca alergias gracias al material del que está hecha: Thermolast. Ya no se utilizan materiales como la silicona, el látex o el PVC sino este nuevo material que además no lleva proteínas, descolorantes, desodorantes ni geles absorbentes por lo que es totalmente antialergénico. *
2. Protege y conserva la flora vaginal ya que recoge el fluido menstrual, no lo absorbe como lo hacen los tampones. De esta forma, se apoya la protección natural que facilita la flora vaginal y ayuda evitar infecciones vaginales.
3. Está recomendada para personas con problemas de cistitis (infección a través de las heces que transporta la compresa hasta la vagina) o candidiasis (irritación por la humedad que guarda la compresa).
4. Es muy cómoda y práctica ya que es una sola copa la que hay que transportar. Se puede dejar dentro de la vagina hasta 10 horas y también durante la noche, aunque siempre teniendo en cuenta la cantidad del fluido menstrual que tiene cada mujer.
5. Es mucho más económica y ecológica que otros métodos ya que una copa menstrual dura 10 años. Lo más sencillo es comprarla a través de Internet.
Puedes encontra más info en los sitios de distintas marcas comerciales: http://www.naturcup.com/ y http://www.mooncup.co.uk/
Y aquí una nota en donde se hacen comparaciones sobre las distintas marcas: http://lavozdegina.com/2013/06/13/comparativa-copas-menstruales/ Nosotros recomendamos evitar las que tienen colores artificiales.

Ecoportal.net
* Fe de erratas: Luego de esta publicación, nos informa el Sr. Pierre Beltran de Atlernativas Ecológicas [info@alternativasecologicas.mx] con fecha 7 de junio del corriente año lo siguiente:
La única marca que usa Thermolast es "MeLuna" de Alemania. La marca "The Keeper" aún la hace de latex natural (Y esta aprovada por la FDA), mientras que el resto de las copas en el mundo son hechas de silicona (normalmente las marcas serias son de silicona de grado medico)