Monday, July 28, 2014

Qué es la Ortorexia


Cada vez son más las personas que, obsesionadas por llevar una dieta sana y ecológica, sufren este novedoso e 'incipiente' trastorno alimenticio. Quienes lo sufren suelen ser personas con una vulnerabilidad psíquica previa que favorece que se vean sumergidos es este problema tan serio para la salud, deteriorando su calidad de vida en muchos aspectos.



 Qué es la Ortorexia


Imagen: chelsey.baldock/Flickr

La obsesión por la alimentación suele ser tal que, a menudo, los enfermos ven mermada su vida social al verse incapacitados para acudir a un restaurante e incluso a cenas de trabajo, con amistades o familiares. Y es que, comer fuera de casa se convierte en un imposible. Conocer a ciencia cierta el origen de lo que consumen, tomar sólo frutas y verduras procedente de agricultura ecológica o saber datos tan específicos en el caso de la carne como el lugar de origen del ganado, el sitio donde se ha criado o incluso el tiempo que ha tardado en engordar, se hacen imprescindibles para probar bocado.



El problema físico llega cuando, ante una falta de control de los alimentos, estos pacientes deciden no comer antes que arriesgarse a probar algo que no sea adecuado, lo que puede provocar en ellos problemas de infrapeso o algún tipo de desequilibrio nutricional.


En facilisimo.com siempre hemos defendido que las personas se impliquen en su alimentación y sigan una dieta sana y equilibrada, los productos ecológicos, aunque caros son una buena opción para ello, sin embargo, como siempre hay que tomarlo en su justa medida sin poner en riesgo nuestra salud. Fomentar estrategias de mejora de autestima y relaciones sociales, así como recordar que no saber la procedencia de los alimentos no los convierte en nocivos para la salud, es imprescindible para superar y evitar futuros casos de ortorexia.

¿Conoces a alguien que sufra este trastorno? ¿Te gusta saber la procedencia de lo que comes?

  Última imagen: juhansonin/Flickr

Fuente: Europa Press