Monday, August 25, 2014

Alerta: las embarazadas deben evitar comer atún

En un artículo de The Washington Post, expertos en alimentación advierten que este tipo de pescado tiene altos niveles de mercurio, que pueden perjudicar al fetoEn junio, la Agencia de Protección Ambiental y la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los EEUU recomendó que las mujeres que están o intentan quedar embarazadas o en periodo de lactancia deben comer hasta 340,19 gramos de pescado por semana por ser una gran fuente de proteínas magras y ácidos grasos Omega-3.

Pero el pescado también puede ser una buena fuente de mercurio. "Estamos particularmente preocupados por las conservas de atún, que sólo es superado por el camarón como el marisco que más se consume en los EEUU", dijo Jean Halloran, directora de iniciativas de política alimentaria de la Unión de Consumidores, el brazo de defensa de Consumer Reports. "Animamos a las mujeres embarazadas a evitar el atún".

La recomendación de la FDA se produjo después de un estudio que reveló una de cada cinco mujeres evitaban pescado durante el embarazo. "La ciencia ahora nos dice que limitar o evitar el pescado durante el embarazo y la primera infancia puede significar dejar de lado nutrientes importantes que pueden tener un impacto positivo en el crecimiento y el desarrollo, así como en la salud general", dijo Stephen Ostroff, actual jefe científico de la FDA , en un comunicado.

La FDA enumera en su página web la cantidad promedio de mercurio que se encuentra en diferentes tipos de peces. Desafortunadamente, de acuerdo con Consumer Reports, la FDA suele subestimar el peligro.

Al igual que otros peces, el atún absorbe un tipo de mercurio llamado metilmercurio, un producto de la contaminación industrial, en sus tejidos grasos. Cuando la revista analizó los datos de la FDA, se encontraron con un 20% de las muestras de atún enlatado analizadas desde 2005 tienen casi el doble de mercurio, contrario a lo informado anteriormente por la FDA .

"El cerebro sufre una serie de etapas de desarrollo complejas que necesitan ser completadas en el orden correcto y en el momento adecuado", según Philippe Grandjean, profesor adjunto en la Escuela de Salud Pública de Harvard. Y agregó: "El mercurio en el pescado consumido por la madre podría llegar al feto en cuestión de horas y hacer un daño permanente".

Esta no es la primera vez que Consumer Reports ha marcado el tema. Se emitieron advertencias similares en 2006 y 2011.