Thursday, August 7, 2014

Propiedades de la Calendula:

 
Las propiedades de la calendula también aportan otros beneficios medicinales entre los cuales podemos mencionar que alivia problemas de la piel como sarpullido e irritaciones, ayuda en procesos inflamatorios internos y externos, sana heridas más rápidamente y contribuye en la regeneración celular.

Los pétalos secos de la flor se utilizan para preparar cremas, ungüentos y aceites que extraen todas las propiedades de la calendula. Entre estas podemos mencionar:

La calendula ayuda a reducir el dolor y los procesos inflamatorios al aplicarse sobre la piel.

La calendula tiene propiedades que ayudan a sanar con mayor velocidad las heridas, las quemaduras y las úlceras debido a que incrementan la cantidad de sangre que fluye hacia las partes lesionadas del cuerpo y proporcionan asistencia en la producción de colágeno, cuya función principal es reparar los tejidos cutáneos dañados.

La calendula es muy útil en el tratamiento de las rozaduras provocadas por el pañal en los bebes
Otro de los usos comunes de la calendula es como tratamiento para las úlceras y las venas varicosas o várices. La planta macerada puede utilizarse para reconfortar esguinces articulares.

Aceite de calendula: El aceite de calendula tiene diversas propiedades curativas, y entre sus beneficios conocidos están:

El aceite de calendula es un humectante natural que regenera la piel.

El aceite de calendula estimula de la producción de colágeno, lo cual puede prevenir las arrugas y mantener un aspecto joven de la piel.

El aceite de calendula contiene antioxidantes que proporcionan una gran protección ante los radicales libres, los cuales interrumpen el crecimiento normal de las células en el cuerpo humano.

Entre los más importantes antioxidantes se encuentran los flavonoides, que son un tipo de antioxidantes muy poderoso.

En estudios hechos en ratones, los flavonoides protegieron a sus hígados de la oxidación y del daño por radicales libres.

Un té para reconfortar el estómago: Los beneficios de la calendula al ser ingerida en un té son diversos, esta planta puede combatir la gastritis, las úlceras estomacales y la inflamación estomacal. Para preparar un té se deben verter dos cucharadas de pétalos secos en 200ml de agua y dejar que hiervan durante 10 minutos. La infusión se puede tomar hasta tres veces al día.

Una planta fácil de confundir: La calendula es confundida con otras plantas entre la cultura popular, algunas de las plantas con las que se le confunde más frecuentemente son la azucena, la margarita, la flor de muerto o cempasúchitl y el botón de oro. Los pétalos de la calendula son comestibles, a diferencia de los de otras plantas de la misma familia de las asteráceas, las cuales pueden llegar a ser venenosas tanto para animales como para humanos.

Es importante mencionar las características por medio de las cuales se puede distinguir a la Calendula officinalis L. Las plantas de calendula producen semillas de color café en forma de “U” con pequeñas protuberancias en su parte expuesta. Mientras que otras plantas de la misma familia producen semillas negras con las puntas de color blanco y son completamente rectas. Además, sus pétalos son rectos, largos y con forma ovular en colores amarillo, blanco, naranja o rosa. La forma de la flor es similar a un tazón extendido y poco profundo; tiene una mancha redonda en el centro cuyos colores varían entre el amarillo y el café.

Precauciones en el uso de la calendula:

Los usos de la calendula son diversos y afortunadamente se han identificado pocos casos de reacciones severas.

Las personas que desarrollan alergias a las plantas de la familia de las asteráceas, como las margaritas y los crisantemos, también pueden presentar una reacción alérgica a la caléndula.

Antes de aplicar cualquier crema o aceite, hay que realizar una prueba en un área pequeña de piel; si no se presenta ninguna reacción alérgica, es seguro usar cualquier tratamiento con caléndula.

Siguiendo el mismo consejo de uso de otras plantas medicinales, la caléndula debe tomarse con precaución por mujeres embarazadas o se debe evitar su ingestión.