Sunday, September 7, 2014

Diez reglas de oro para controlar la diabetes


La diabetes, la enfermedad más peligrosa de los últimos tiempos, está presente en nuestra población. Oficialmente se estima que dos millones de peruanos sufren esta enfermedad que se origina por los malos hábitos alimenticios y otros tres millones tienen tendencia a coger la enfermedad.

La diabetes es la deficiencia hormonal del páncreas que eleva el azúcar en la sangre y de allí empieza el deterioro en todo el organismo, siendo los más sensibles, los riñones, el hígado y el corazón.

Es el azúcar que se convierte ‘en caramelo’ en todo lo que toca el sistema circulatorio a través de la sangre. El deterioro es paulatino y al inicio no da diagnóstico de gravedad, por ello le llaman la enfermedad silenciosa.

Pese a todo, esta enfermedad es tratable y muchas personas, bajo estricta disciplina logran controlarla y llevar una vida cercana a la calidad que todos deseamos.

Desafortunadamente, los casos de diabetes tipo 2 van en aumento, convirtiéndose en un peligro para la salud pública, ya que esta condición está relacionada con un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, renales, y hasta pone en peligro la visión. Si tienes diabetes, esfuérzate por controlarla y si tienes alguno de los factores de riesgo, con más razón debes mejorar tu estilo de vida para mantenerla a raya.

Según cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud, unos 347 millones de personas tienen diabetes en todo el mundo, de los cuales unos 3.4 millones mueren cada año debido a sus complicaciones.

Es muy importante que tomemos medidas desde ahora, porque la proyección de la OMS es que la diabetes se convertirá en la séptima causa de muerte mundial para el año 2030. La buena noticia es que la diabetes tipo 2, responsable del 90 por ciento de los casos de diabetes a nivel internacional, se puede prevenir o retrasar con un estilo de vida que incluya una dieta sana y balanceada, actividad física regular, un peso corporal saludable y dejando de fumar. 
 
 http://elmen.pe/especial/item/39547-diez-reglas-de-oro-para-controlar-la-diabetes.html