Saturday, September 6, 2014

El cacao, superalimento medicinal de los viejitos

 
El cacao es el superalimento medicinal de los viejitos, ya que les da mucha alegría por sus beneficios directos al corazón (arritmia, bradicardia, circulación sanguínea, hipertensión arterial), a la memoria, a tener un sueño reparador y por sus efectos afrodisiacos y antioxidantes.  

También es recomendable para los estudiantes para rendir mejor sus exámenes. Es bueno para las mamás en tiempos maternales ya que les genera una lactancia suficiente para sus bebes. 

El cacao es un buen alimento como chocolate amargo, pero cuando la industria lo transforma en chocolate (azúcar mas leche) se queda sin sus propiedades medicinales, siendo consumido principalmente por los niños y en segundo lugar están los jóvenes. La otra es hacer la ingesta de las semillas de cacao. En general es un buen energizante o cardiotónico. El cacao es conocido por los incas y mayas desde hace 2.500 años.
 
LA PLANTA
 
El cacao, conocido también como bakau, cocoa o uchpa, es un árbol de tallo erecto y ramificado que alcanza hasta 9 m de altura, provisto de hojas perennes ovaladas, de color verde intenso y alternas de hasta 15 cm de longitud. Sus flores axilares, pequeñas y de color blanco con tintes rojizos crecen casi sin peciolo de los tallos y ramas, y están provistas de cinco pétalos. El fruto es una drupa de más de 20 cm de diámetro, la cual contiene en su interior una sustancia mantecosa y hasta 40 semillas de color rojizo en el exterior y marrón en el interior. Este árbol puede producir excelente cacao por un periodo de hasta 30 años, pero su fruto no crecerá hasta el tercer o cuarto año de vida.
 
Beneficios del cacao
Para la piel.- La industria cosmética extrae la manteca del cacao, la cual es la parte grasa de la semilla, para elaborar productos que son de gran ayuda en caso de labios cortados, pezones agrietados o incluso para erosiones de la mucosa vaginal o rectal.
 
A nivel digestivo y nervioso.- La teobromina posee una acción ligeramente diurética y broncodilatadora la cual, a pesar de no ser lo suficientemente potente, es recomendada para complementar otro tipo de tratamientos para problemas respiratorios o urinarios. Por otra parte, el cacao es utilizado para la convalecencia o en los casos de fatiga, pues suele ser muy nutritivo y estimulante.
 
BONDADES DE LA CÁSCARA
 
La cáscara de cacao es conocida como mazorca y está en mayor volumen del fruto. Contiene vitaminas A y C, minerales como calcio y magnesio, así como fibra y pectina que la convierten en un ingrediente excepcional para la cocina saludable y la industria alimentaria. Ya se empieza a cotizar la cáscara a S/0,50 el kilo (lo que hasta hoy era desechado empieza a tener valor).
 
Desperdicios
 
Por cientos de años, se ha utilizó solo el 20% del fruto, desperdiciando el resto. Inclusive los grandes productores cacaoteros padecen problemas para desechar la cáscara que es, justamente, donde se ha encontrado varios tesoros útiles para la nutrición, gastronomía y la industria alimentaria.
 
Nutrientes de la cáscara
 
Uno de los principales descubrimientos en la cáscara ha sido la pectina. Se trata de un espesante natural con múltiples usos en la industria alimentaria. Desde hace tiempo, la pectina se ha utilizado como absorbente intestinal. Se le atribuye, además, el ser un agente que contribuye a prevenir el cáncer colorrectal. Recientemente, un equipo de investigadores en estudios de laboratorio detectó que algunos de los componentes de la pectina dificultan la diseminación del cáncer.