Sunday, September 7, 2014

Hinojo, una maravilla contra la obesidad


Es una planta nativa de la región costera del Mediterráneo, aunque hoy en día se encuentra extendida en regiones de Asia, Europa y el norte y sur de América. 
 
Su nombre científico es Foeniculum vulgare y es la única especie del género Foeniculum aunque pertenece a una familia más amplia, la Apaiceae, familia en la que se incluyen al apio, el cilantro, el eneldo, el anís y el perejil.

Esta maravillosa hierba ha demostrado a través de los años tener propiedades curativas para la salud, pues es usada como parte de muchos remedios naturales para diversas afecciones, sobre todo como un excelente digestivo y para curar picaduras de insectos. Asimismo, es utilizado como un agradable condimento para darle sabor a las comidas, especialmente al pescado.

Ya los griegos antiguos sabían de algunos de los beneficios del hinojo, al que llamaban "maratón", puesto que era una planta que crecía abundantemente en los campos de la región de Maratón, famosa por haber sido el lugar donde se libró una importante batalla de las Guerras Médicas.

Los griegos utilizaban al hinojo para disminuir su apetito con el propósito de perder peso para la batalla y también para hacer más fácil el ayuno, siempre que era necesario.

¿Para qué sirve?

Es utilizado a menudo para problemas del sistema digestivo, como la acidez, los gases, la hinchazón abdominal, la pérdida de apetito, la indigestión y los cólicos en los niños (en un mix junto con bálsamo de limón y manzanilla).También se utiliza para mejorar los problemas del tracto respiratorio superior: tos, asma y bronquitis, ya que es un antiespasmódico natural que permite relajar los conductos bronquiales; así como también colera, dolores de espalda, incontinencia urinaria y problemas de visión. A aquellas personas que tienen cálculos en los riñones las ayuda a deshacer las piedras y aliviar los cólicos. Alivia las náuseas y las obstrucciones del hígado, el bazo y la vesícula, calmando problemas como la gota o la ictericia. Muchas mujeres utilizan el hinojo para aumentar la producción de leche, para bajar la menstruación, hacer más fácil la labor de parto y mejorar la líbido.

Propiedades medicinales

El hinojo ha sido utilizado desde tiempos ancestrales para tratar diferentes dolencias y condiciones. Sus propiedades medicinales se deben a algunos

de sus componentes, entre los que encontramos antioxidantes, aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas del complejo B, calcio, potasio, fósforo, magnesio, ácido fólico y molibdeno, entre otros. Las mas conocidas son elaminorar el apetito, reducir el sueño, regular la menstruación y tratar los cólicos debido al fitoestrógeno que actuacomo estrógeno natural en las mujeres Asimismo, tiene propiedades expectorantes, mejora la visión y los malestares estomacales. Colabora con elsistema cardiaco porque mejora la presión y baja la hipertensión. Sus propiedades antibacteriales son muy eficaces para combatir los radicales libres, el mal aliento, la gingivitis, bacterias y parásitos intestinales e infecciones. El hinojo posee propiedades carminativas, tónico estomacales, digestivas, colesterolémicas (reduce el nivel de colesterol en la sangre), antioxidantes, antianémicas, diuréticas, expectorantes, antitusivas, emenagogas y tónico capilares.

Cómo usarlo

Esta hierba puede prepararse en té, aunque en muchas homeopatías también hay comprimidos y gotas específicos, hechos a medida según el problema de salud, por lo cual es bueno siempre consultar. Para hacer el té debemos colocar una taza de agua hirviendo sobre una cucharadita de semillas de hinojo machacadas.

Sin embargo, también puede incluirlo en la cocina, solo es cuestión de imaginación: queda muy bien en ensaladas de todo tipo, en salsas para carnes, panes y para ayudar a los más pequeños de la casa a comer alimentos que no les agradan, como por ejemplo, el pescado.