Saturday, September 20, 2014

¿Sabías que muchos de tus cosméticos contienen micro-plásticos?

 

En 2012, un estudio de las aguas del lago Erie, al norte de Estados Unidos, lanzó un preocupante resultado: las muestras tenían una gran cantidad de partículas microscópicas de plástico. 

Eran microplásticos, trozos de plástico de menos de 1mm – hay científicos que consideran todos aquellos menores de 5mm – que se han convertido en un importante problema de contaminación porque no pueden ser eliminados en los procesos de tratamientos de agua utilizados normalmente.

Pero ¿ de dónde salen estos microplásticos? La mayoría de nuestros baños, de cientos de productos cosméticos que utilizamos cada día y cuyos restos desechamos a través del desagüe. Los más problemáticos son los productos abrasivos como limpiadores faciales, jabones, champú y pasta de dientes, que han cambiado los componentes naturales exfoliantes por plásticos debido a su menor precio. 

En algunos productos se etiquetan como microperlas, aunque en la lista de ingredientes aparecen generalmente como “polietileno” o “polipropileno”.

cosmeticos

Estas partículas son especialmente problemáticas en el medio marino, donde pueden ser fácilmente confundidas con comida por ciertas especies. Aún se sabe poco de los efectos que pueden tener estos microplásticos en la cadena alimentaria y si la contaminación puede llegar a etapas elevadas de la cadena, como los peces que consumimos, y afectar, por tanto, de forma directa al ser humano. Se cree sin embargo que estos microplásticos pueden dañar el sistema endocrino de las especies que los ingieren, incluidos los humanos. Así, por ejemplo, unestudio elaborado por la Universidad danesa de Wageningen encontró que los mejillones que estaban expuestos a estas partí 

culas comen menos y que, por tanto, crecen menos.
El problema crece por que no se sabe exactamente qué está pasando con estas partículas. Un estudio de la llamada Expedición Malaspina, realizado en 2010 y publicado recientemente, encontró en sus análisis de muestras de agua de los océanos mucho menos plástico del que se esperaba. “La inmensa mayoría del plástico descompuesto en piezas de menos de 5 mm no aparece”, explicaba a Next (Voz Pópuli) Andrés Cózar, líder de la investigación. Los científicos se plantean varias hipótesis, entre ellas que el plástico se esté hundiendo, lo que podría afectar a los ecosistemas subacuáticos.

La Campaña Mundial contra las Microperlas en Cosmética ha lanzado una aplicación para identificar si los productos que utilizamos utilizan microplásticos. Según la misma campaña, varias empresas han reaccionado ya a las críticas y han anunciado que abandonarán este compuesto. Así Unilever aseguraba en diciembre de 2012 que todos sus productos mundialmente a la venta carecen de micropartículas o ‘microbolitas’ de plástico. Beiersdorf, L’Oréal y Colgate-Palmolive han prometido que eliminarán el uso de microplásticos, aunque las dos primeras no han dado una fecha concreta (Actualización: nos informan a través de Twitter que L’Oréal sí ha dado una fecha: 2017). Por su parte, Procter & Gamble ha asegurado que todos sus productos carecerán de microplásticos en 2017 y Johnson & Johnson indica que ya ha empezado a eliminarlos y que no desarollará nuevos productos que contengan microplástico. 

Se puede encontrar más información aquí.