Thursday, October 2, 2014

Alimentos que producen insomnio


La privación del sueño se ha convertido en una de las causas más comunes por las cuales la gente decide visitar al médico. 

Dentro de las causas del insomnio podemos encontrar la depresión y ansiedad, la tecnología (continuar usando el celular o computadora poco antes de intentar dormir), el estrés, algunos medicamentos, la menopausia, hacer ejercicio en horarios cercanos a la hora de dormir, entre otras muchas.

Sabemos que también hacer una comilona antes de dormir dificulta nuestro sueño, pero, además de eso, algunos tipos de alimento que consumimos pueden privarnos de descanso. Existen ciertos alimentos que crean reacciones químicas en el cuerpo, las cuales desencadenan insomnio, por lo tanto es importante conocer estos alimentos que ponen en riesgo nuestro descanso nocturno.

Alimentos grasos. Las papas fritas, nuggets y demás alimentos freídos y que son ricos en grasas, provocan que el estómago trabaje horas extra, ya que la grasa tarda mucho tiempo en digerirse; impidiendo así que podamos dormir adecuadamente.
Demasiada azúcar antes de dormir / Foto: Thinkstock 
Demasiada azúcar antes de dormir / Foto: ThinkstockAlimentos altos en carbohidratos y azúcar. 

Las galletas, el helado, los pasteles de chocolate y muchos otros postres, elevan los niveles de azúcar en la sangre, provocando que nuestra energía aumente y al estimular al cuerpo, incluido el cerebro, contribuyen a que nuestros ritmos de sueño se vuelvan irregulares.

Alimentos condimentados y picantes. Consumir este tipo de alimentos en horarios nocturnos puede alterar el estómago, provocando sensación de reflujo; padeceremos ardor y dolor de estómago durante varias horas de la noche viendo así afectado nuestro sueño.

Vegetales. Muchos vegetales verdes pueden provocar que una persona presente la necesidad de orinar de manera frecuente, porque tienen propiedades diuréticas. Vegetales como el brócoli, coliflor, frijoles, pepinos y ajo resultan difíciles para digerir provocando una gran producción de gases, por lo que de preferencia debemos comer este tipo de alimentos un par de horas antes de ir a dormir y no poco antes de hacerlo.

Avena. La avena contiene melatonina, una sustancia que puede preparar al cuerpo para tener un buen descanso, sin embargo tiene un alto contenido en fibras solubles que puede tener efectos contrarios a los deseados. Cuando consumimos avena poco antes de ir a dormir, el tracto digestivo no tiene el tiempo suficiente para digerirlo apropiadamente, provocando una digestión lenta llegando a presentar acidez estomacal y mucha producción de gases, evitando que podamos conciliar el sueño.

¿Cena abundante? Mala idea / Foto: Thinkstock 
¿Cena abundante? Mala idea / Foto: ThinkstockCarne roja. 

Al contener una gran cantidad de proteínas (además de grasas) hace que sea difícil de digerir, ocasionando que nuestro cuerpo tarde mucho en la digestión y manteniéndonos despiertos por más tiempo.
Apio y jamaica. Tanto el apio como la jamaica son alimentos que nos harán levantarnos a orinar a lo largo de la noche, es decir que tienen propiedades diuréticas, y por lo tanto nos ocasiona un sueño interrumpido.
Helado. Este delicioso alimento, por contener una alta cantidad de grasa, azúcar y carbohidratos es una de las peores opciones para comer antes de dormir.
Chocolate amargo. Debemos consumirlo sólo durante el día, este tipo de chocolate no contienen grandes cantidades de azúcar como para afectar nuestro descanso nocturno, sin embargo contiene cafeína y otro tipo de estimulantes del cuerpo como la teobromina, la cual puede aumentar la frecuencia de los latidos del corazón impidiendo así que podamos conciliar el sueño.

Alcohol. El alcohol, a diferencia de los que alguna personas creen, no es un estimulante del sueño, si se toma alcohol experimentaremos un mal sueño el cual será constantemente interrumpido y por lo tanto no será reparador.
Debemos evitar cualquiera de los alimentos enlistados si es que queremos conseguir un sueño rápidamente, y que nos haga sentir descansados al despertar.
_

Omar Luja es médico cirujano y homeópata por la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Instituto Politécnico Nacional, México. Cédula: 7719134

Fuente: https://es-us.mujer.yahoo.com/blogs/tusalud/alimentos-que-producen-insomnio-143720889.html