Wednesday, October 1, 2014

Azúcar de coco: saludable opción para endulzar


La palma de coco o cocotero es una planta originaria de las islas del Pacifico; se cultiva principalmente en Filipinas, India, Indonesia, Malasia, África tropical y Centroamérica.

El coco es una fruta muy versátil del que incluso puede elaborar leche vegetal, por ejemplo; su agua que es un saludable hidratante natural mientras que la carne es de agradable sabor y por supuesto, el aceite que se extrae es utilizado para la alimentación e incluso en productos de belleza. Además de que se elabora azúcar con él.


El azúcar de coco también conocida como azúcar de palma, azúcar de palma de coco, néctar de coco, cristales de coco o néctar de palma, es un producto que se extrae de la savia (néctar) de las flores de los cocoteros. Desde hace siglos ya era utilizado como endulzante en países del sureste asiático donde los cocoteros crecen abundantemente.

Dentro de las propiedades que posee el azúcar de coco podemos mencionar que:
Es un alimento de bajo índice glucémico (IG), por lo que no causa que la glucosa en sangre se eleve. Por ejemplo, la miel tienen un IG de 87 mientras que el azúcar blanco 59 y el azúcar de coco tiene únicamente 35. Así que es adecuada para el consumo de personas diabéticas, pre-diabéticos o personas que eviten el azúcar.
• En comparación con otros azucares comerciales, ésta posee un mayor contenido de nutrientes. Es es rica en vitaminas B1, B2, B3, B6 y C e incluso contiene potasio, magnesio, zinc, hierro y calcio.
Contiene 16 de 20 aminoácidos esenciales. Siendo la glutamina la que se encuentra en mayor proporción. Este aminoácido permite mantener un equilibrio ácido/alcalino en nuestro cuerpo y nos ayuda a controlar los impulsos de ingerir alimentos dulces.
•Cuando este producto es orgánico, suele venir menos refinado por lo que se puede aprovechar mejor su carácter integral.
• Su sabor es muy agradable de hecho es muy similar al del azúcar de caña con un toque un poco acaramelado al final.  

El azúcar de coco al no ser refinada brinda nutrientes que benefician nuestra salud, por ejemplo contiene:

•    Potasio: reduce la hipertensión.
•    Magnesio: esencial para el metabolismo, los nervios y la estimulación del cerebro.
•    Zinc: necesario para el desarrollo mental.
•    Hierro: vital para la calidad de la sangre y sistema inmunológico.
•    Calcio: esencial para unos huesos y dientes fuertes.


El azúcar de coco además de ser un producto natural, ecológico y sustentable, posee un sabor que combina con cualquier, licuado, postre, infusión o platillo que necesites endulzar. Aunque, no se debe abuzar en la cantidad a consumir se aconseja una cucharadita (4 g) para cualquier preparación.

Agradece a la naturaleza pues siempre tiene alguna opción sana para que disfrutemos de lo que nos gusta. Recuerda… ¡tú generas el cambio!


Fuente: https://es-us.mujer.yahoo.com/blogs/vida-sana/azucar-de-coco-saludable-opcion-para-endulzar-231540083.html