Thursday, October 23, 2014

El top 15 de los remedios caseros para el mal olor vaginal


¿Has experimentado recientemente un flujo con olor desagradable en tu vagina? 

Si es así, esto puede significar que hay un crecimiento excesivo de las levaduras o bacterias vaginales que normalmente se desarrollan en esa zona. Médicamente conocido como la vaginosis bacteriana (VB) y las infecciones vaginales por levaduras, el olor vaginal puede ser a veces muy vergonzoso para las mujeres, aunque no siempre debería ser así. 

Según los expertos en Obstetricia y Ginecología, los cambios del olor vaginal femenino durante todo el ciclo menstrual son normales. Del mismo modo que los pies o el aliento tienen un olor característico, la vagina tiene un olor propio debido a la presencia de bacterias. Sin embargo, lo normal puede convertirse en inusual y la mujer comienza a experimentar un olor a humedad o incluso, un olor a pescado en la vagina.

Este síntoma puede estar relacionado con factores como los alimentos que se consumen, ciertas causas hormonales, el crecimiento excesivo de la población bacteriana, así como enfermedades de transmisión sexual para las que se debe obtener un tratamiento. 

Acompañado por una secreción amarilla o blanca, picazón, ardor e irritación, el mal olor vaginal puede indicar una infección vaginal, pero si no se trata de algo grave, es posible aplicar algunos remedios caseros para deshacerse de él.


1. Remedios con alholva para el olor vaginal

El top 15 de los remedios caseros para el mal olor vaginalLa alholva es una hierba maravillosa que cura muchas condiciones, como el mal olor vaginal. La alholva es especialmente beneficiosa para la salud de las mujeres, ya que promueve el equilibrio hormonal, así como el ciclo menstrual regular si se consume con frecuencia. Incluso algunos herbolarios afirman que las propiedades de la alholva son casi similares a las de la hormona sexual femenina, el estrógeno. A continuación descubra algunas opciones para utilizar la alholva.


Beber agua de alholva

Tome 1-2 cucharaditas de semillas de alholva y sumérjalas en agua durante la noche.

Por la mañana, cuele el agua y bébala con el estómago vacío.

Haga esto diariamente durante 2 semanas aproximadamente.


Hacer té de alholva

Machacar 1 cucharada de semillas de alholva, preferentemente con la ayuda de un mortero.

Hierva un vaso de agua en una cacerola y retírelo del fuego.

Añada las semillas de alholva molidas al agua caliente y cúbrala.

Deje reposar durante unos 10-15 minutos.

Beba este té, caliente o frío, según su preferencia.


Lavarse la vagina con agua de alholva

Añada 2-3 cucharaditas de semillas de alholva (fenogreco) a 1 litro de agua.

Hierva el agua sobre fuego medio durante aproximadamente media hora.

Deje que el agua se enfríe.

Lave su vagina con esta agua.

Haga esto entre 3-4 veces al día.

Tome precauciones: La alholva puede inducir molestias gastrointestinales como diarrea o distensión abdominal, reacciones alérgicas o náuseas. También la aplicación tópica puede dar lugar a erupciones en la piel o irritación. Debe comprobar su tolerancia antes de aplicar estos remedios con alholva para el mal olor vaginal. Evite usarlos si está embarazada, ya que podría inducir el parto prematuro.

El top 15 de los remedios caseros para el mal olor vaginal2. Yogurt, un buen remedio natural para el olor vaginal

Con todos sus beneficios para la salud, el yogur también puede ayudarle a deshacerse del olor vaginal desagradable. Es naturalmente rico en lactobacilos, esas bacterias saludables que no sólo liberan al estómago de cualquier infección, sino que también reducen la infección por hongos en la vagina.

Los lactobacillus ayudan en la restauración del nivel normal de pH vaginal, eliminando el mal olor. Así que comience a consumir yogur natural sin azúcar todos los días, hasta dos tazas. También lo puede utilizar de otras maneras para deshacerse de su malestar.

Consuma yogurt a diario: esta es la mejor manera de utilizar el yogur, no sólo para la eliminación de los olores vaginales, sino también para su salud en general. Sólo asegúrese de utilizar yogurt orgánico, sin sabor ni azúcar. El yogur azucarado realmente puede aumentar sus problemas mediante la promoción de la infección por levaduras. Si va a comprar yogur probiótico, compruebe si contiene lactobacilos o no, pues esas son las bacterias sanas que ayudarán a eliminar el mal olor. Consuma por lo menos 2 tazas de yogur todos los días.

Aplique yogurt en la vagina:
Tome ¼ – ½ taza de yogur.

Sumerja una almohadilla de algodón en el yogur y remójela bien.

Ahora retire el algodón del yogur y aplíquelo en la vagina rozando suavemente.

Déjelo actuar por algún tiempo, lave con agua y seque.

Repita este procedimiento tres o cuatro veces al día.

Alternativamente, se puede empapar un tampón en el yogur natural e insertarlo en la vagina, dejándolo ahí durante algún tiempo antes de retirarlo. Luego se debe lavar la zona con agua corriente.

Tome precauciones: Si eres alérgica a los productos lácteos, no uses yogur para deshacerte del olor vaginal.

El top 15 de los remedios caseros para el mal olor vaginal 3. Remedios con ajo para el mal olor vaginal

El ajo es una especia anti-bacteriana por naturaleza. Consumir ajo puede ayudar a erradicar las malas bacterias que causan el olor vaginal fuerte. Las propiedades anti-fúngicas del ajo también ayudan a eliminar la gran cantidad de hongos que causan infección por levaduras y dan lugar al ya tan mencionado síntoma. Siga los consejos siguientes:

Coma 1-2 dientes de ajo crudos con un vaso de agua tibia en la mañana con el estómago vacío.

Inserte un diente de ajo pelado dentro de su vagina y déjelo actuar durante un par de horas. Lávese o tome un baño después de retirar el diente de ajo. Haga esto una o dos veces a la semana para deshacerse del olor vaginal.

Incluya el ajo en sus platos como ensaladas y salsas.

Machaque unos dientes de ajo para hacer una pasta. Aplique esta pasta de ajo en la vagina y déjela actuar durante unos 10 minutos. Lávese o tome un baño después de esto.

El top 15 de los remedios caseros para el mal olor vaginal4. Vinagre de sidra de manzana para tratar el olor vaginal

El vinagre de sidra de manzana es un ingrediente que ha sido estudiado ampliamente por sus beneficios para la salud. Muchos estudios han encontrado que el vinagre de sidra de manzana es útil en el tratamiento de infecciones vaginales. Este producto tiene propiedades anti-hongos y anti-microbianas que son responsables de su naturaleza curativa. También equilibra los niveles de pH de manera muy eficaz y esa es la razón por la cual puedes utilizar el vinagre de sidra de manzana para deshacerte del mal olor vaginal. Pero, ¿cómo se puede utilizar? Escucha esto:

Llena tu bañera con agua tibia.

Añade 3 tazas de vinagre de sidra de manzana al agua.

Ahora siéntate en esta agua durante unos 20-30 minutos.

Si sufres de mal olor vaginal persistente, puedes aplicar este remedio 4-5 veces a la semana, de lo contrario puedes hacerlo sólo una vez o dos veces por semana.

Si no deseas utilizar el vinagre de esta manera, puedes:

Diluir un poco de vinagre de sidra de manzana con agua y enjuagar tu vagina con esta solución diluida.

Empapar un tampón en una solución diluida de vinagre de sidra de manzana e insertarlo en la vagina para mantenerlo así de 30 a 60 minutos.

Mezclar 1 onza de vinagre con 8 onzas de agua y beber a diario para equilibrar el nivel de pH de tu cuerpo. Esto evita el crecimiento excesivo de bacterias, incluyendo la vagina.

El top 15 de los remedios caseros para el mal olor vaginal5. Aceite de árbol de té para deshacerse de los olores vaginales

El aceite de árbol de té es un antiséptico natural conocido, que ayuda a liberar el cuerpo de gérmenes y bacterias rápidamente. No obstante, nunca se debe utilizar sin diluir directamente sobre la piel, ya que puede dar lugar a irritación y sensación de ardor. Sólo unas pocas gotas de este fuerte aceite antiséptico y antibacteriano mezclado con un poco de agua son suficientes para curar tu mal olor vaginal. Algunas formas de emplear el aceite de árbol de té para ello, son:

Mezclar 4-5 gotas de aceite de árbol de té con el agua en la tina de baño. Sentarse en esta agua durante 20-30 minutos. Luego lavarse con agua corriente y secarse. No se debe usar jabón para lavarse la vagina después de usar este medicamento. Repita esto 2-3 veces al día.

Enjuagar la vagina con agua mezclada con 2-3 gotas de aceite de árbol de té. Repetir de 2-4 veces al día.

Añadir unas gotas de aceite de árbol de té a un poco de agua y empapar un tampón. Insertar este tampón en la vagina y dejarlo durante unos 5 minutos antes de sacarlo. Haga esto una hora antes de tomar el baño, durante una semana más o menos.

El top 15 de los remedios caseros para el mal olor vaginal6. Bicarbonato de sodio para el mal olor vaginal

Una de las causas del olor vaginal es el desequilibrio en el nivel del pH corporal. El bicarbonato de sodio puede nivelar inmediatamente el nivel de pH. Por lo tanto, cuando sientas que tu vagina emite mal olor, bebe un vaso de agua mezclada con un poco de bicarbonato. Además se puede usar mezclado con agua para lavar el área genital regularmente.

Maneras de utilizar el bicarbonato de sodio para controlar el olor vaginal:

Tomar 1-2 cucharaditas de bicarbonato de sodio y mezclarlas con un vaso de agua. Beber esa mezcla todos los días.

Añadir media taza de bicarbonato de sodio al agua en tu bañera. Sentarse en el agua durante unos 20 minutos. Esto sirve como tratamiento para la infección por levaduras y elimina el olor vaginal de inmediato.

7. Jugo de arándano para eliminar el olor vaginal

Los arándanos han sido conocidos por su efecto desintoxicante en el cuerpo. Como el jugo de arándano es de naturaleza ácida, ayuda a evitar que las bacterias se incrementen. Esta es la razón por la que beber jugo de arándano es un remedio natural para las infecciones del tracto urinario. Sólo un vaso de jugo de arándano sin azúcar y sin diluir puede ayudar a eliminar las toxinas de tu cuerpo, así como mantener el olor vaginal a raya.

8. Alumbre para controlar el mal olor vaginal

El alumbre es un sulfato de aluminio, que además de ser utilizado para la conservación de alimentos y la purificación del agua, también se utiliza para controlar el olor corporal. De hecho, es una loción de afeitar tradicional natural para controlar el sangrado de los cortes que los hombres pueden obtener al afeitarse. Debido a que se disuelve fácilmente en agua, el alumbre puede mezclarse con el sudor para neutralizar el desarrollo de las bacterias que causan el mal olor corporal. En lo que se refiere a olor vaginal, las propiedades antisépticas y astringentes del alumbre entran en juego para restringir el crecimiento de las bacterias que dan lugar al mal olor en la vagina. El alumbre es especialmente beneficioso cuando el olor vaginal se debe a la secreción vaginal líquida y blanquecina (leucorrea).

Formas de utilizar alumbre para el olor vaginal:

Mezcle ¼ a ½ cucharadita de polvo de alumbre en un poco de agua y use esta mezcla para el lavado de la vagina y el área circundante.

Mezcle ¼ de cucharadita de polvo de alumbre con un vaso de agua y tome dos veces al día. Este remedio trata la leucorrea y elimina la secreción vaginal excesiva que da lugar a los malos olores.

9. Remedio con hojas de guayaba para el olor vaginal

Las hojas de guayaba tienen propiedades anti-inflamatorias, antioxidantes, antibacterianas, así como ciertos taninos beneficiosos. Estas hojas se han utilizado tradicionalmente para usos medicinales en diversas enfermedades. Mientras las frutas de guayaba ayudan a reducir los calambres menstruales en las mujeres, las hojas hervidas con agua proporcionan una excelente solución para curar los problemas de flujo vaginal. Pero, ¿cómo se utilizan las hojas de guayaba para tratar el olor vaginal? Haga lo siguiente:
Añada 8-10 hojas de guayaba a un litro de agua.

Hierva el agua hasta que se reduzca a la mitad de su cantidad.

Deje que se enfríe, fíltrela y use esa agua para lavar el área vaginal, enjuagando a fondo.

Repita esto dos veces al día.

10. Grosella espinosa india para curar el mal olor vaginal

La grosella espinosa india tiene muchas propiedades, además de ser una de las fuentes más ricas de vitamina C. Es un purificador natural de la sangre y muy eficaz. Sólo comer algunas grosellas te permitirá comenzar a deshacerte del olor vaginal y otras infecciones. Este es un remedio natural establecido para tratar la leucorrea o el flujo vaginal que provoca mal olor. La grosella se puede comer cruda, en polvo mezclado con agua o incluso en escabeche. Aquí conoceremos un par de maneras para utilizar la grosella espinosa como tratamiento.

Añadir 1 cucharadita de polvo de grosella a 1 – ½ cucharadita de miel. Mezclar bien hasta formar una pasta y tomar esto dos veces al día, durante al menos un mes.

Tomar 4-5 cucharaditas de jugo de grosella y mezclar con ½ cucharadita de miel. Beber esta mezcla dos veces al día, durante un mes.

11. Cápsulas a base de hierbas para el olor vaginal asociado a la vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana, como se ha mencionado anteriormente, es causada por un desequilibrio entre las bacterias presentes en la vagina. Las bacterias buenas disminuyen, aumenta el pH vaginal y como consecuencia, se produce un crecimiento excesivo de bacterias anaeróbicas en la vagina, causando molestias como picor y olor nauseabundo. Aquí te hablaremos sobre un remedio con hierbas que se utilizan para elaborar cápsulas que ayudan a curar la vaginosis bacteriana y deshacerse del olor vaginal. Se necesita:
Raíz de equinácea en polvo
Raíz de dársena amarilla en polvo
Corteza de olmo en polvo
Raíz de consuelda en polvo
Raíz de sello de oro en polvo
Goma de mirra en polvo
Cápsulas de gelatina “00″

Haga lo siguiente:

Mezcle todos los polvos de hierbas.

Ahora rellene las cápsulas de gelatina con esta mezcla. Las cápsulas de tamaño “00″ tienen alrededor de 735 mg. Necesitará aproximadamente 1 cucharadita de mezcla para rellenar 5 cápsulas.

Después de preparar las cápsulas a base de hierbas, almacénelas de forma segura.

Tome 2 cápsulas tres veces al día.

Repita esto durante 1-2 semanas.

12. Remedios con ácido bórico para tratar el olor vaginal

Algunas sustancias, como la sangre menstrual o el semen afectan la acidez de la vagina y hacen que se vuelva un medio más alcalino. El nivel de pH vaginal se ve perturbado negativamente y el aumento de la alcalinidad contribuye con el crecimiento de las bacterias que causan la vaginosis bacteriana. El ácido bórico, que es ligeramente ácido y antiséptico puede ayudar en la restauración del nivel de acidez correcto en tu vagina. Para lograrlo, haz lo siguiente:

• Toma cápsulas de gelatina (tamaño “00″) y llénelas con ácido bórico.
• Almacena las cápsulas de forma segura.
• Inserta 1 cápsula en la vagina antes de acostarte.
• Repita esto una o dos veces a la semana.

El remedio natural para el olor vaginal con ácido bórico es más como una medida preventiva que te protege contra la vaginosis bacteriana si eres propensa a ella, pero si notas que estás desarrollando VB, aumenta la dosis de cápsulas de ácido bórico con 1 cápsula durante 3 noches consecutivas. Después de esto, comienza una vez más a utilizar la cápsula una o dos veces a la semana.

Advertencia: Asegúrate de nunca tragarte las cápsulas de gelatina con ácido bórico. Pon una etiqueta clara en el recipiente que las contiene y mantenlas fuera del alcance de los niños. Si estás embarazada, tampoco uses estas cápsulas de ácido bórico en la vagina.

13. Remedio con hojas de margosa para el olor vaginal

La hierba conocida como margosa posee excelentes propiedades antifúngicas, antivirales y antibacterianas. El extracto de corteza de margosa o neem, así como las hojas, son especialmente eficaces en la protección contra varios hongos, incluyendo Cándida. Este hongo es propenso a provocar infecciones por hongos, que a su vez originan el mal olor vaginal. He aquí cómo puedes utilizar las hojas de margosa para deshacerte de la VB y el olor vaginal. Haz lo siguiente:

• Calienta una sartén.
• Añade un puñado de hojas de margosa a la sartén y ásalas en seco durante unos tres minutos.
• Apaga el fuego y deja que las hojas se enfríen.
• Una vez frías, tritúralas para obtener un polvo fino.
• Toma 2 cucharaditas de este polvo y añade un poco de agua hasta crear una pasta.
• Aplica la pasta en tu vagina y en el área circundante.
• Repite esto dos veces al día.

14. Leche y cúrcuma para solucionar el mal olor vaginal

La cúrcuma es una de las mejores hierbas para tratar muchas dolencias. Es un antibacteriano natural que mata las bacterias y mantiene la vagina protegida contra las infecciones virales. Uno de los remedios para el olor vaginal inducido por la vaginosis bacteriana, así como para la sequedad en la vagina, sugiere el uso de leche y cúrcuma.

• Añade 1 cucharadita de polvo de cúrcuma a un vaso de leche caliente.
• Mezcla bien y bebe esta mezcla.
• Sigue tomando la leche mezclada con cúrcuma diariamente hasta que te cures del olor vaginal y de la infección.

El top 15 de los remedios caseros para el mal olor vaginal15. Remedios caseros relacionados con la higiene y la dieta para el olor vaginal

Además de los ingredientes naturales y las hierbas que previenen o curan el mal olor, existen otros factores que deciden si una mujer sufre de mal olor vaginal o no. Se trata de los alimentos que come y la higiene que mantiene. Aquí te muestro algunos remedios que tienen que ver con la limpieza, la higiene y la dieta para evitar el olor vaginal desagradable, haciéndote sentir aliviada y fresca todo el tiempo.

1. Beba mucha agua durante el día. El agua ayuda al cuerpo a deshacerse de las toxinas y las bacterias dañinas.

2. Evite las bebidas con cafeína, como el café y el té, así como las bebidas azucaradas, los refrescos de cola, entre otros. El exceso de azúcar en el cuerpo da paso a las bacterias y al mal olor vaginal.

3. Evite los alimentos muy condimentados y almidonados.

4. Consuma abundantes alimentos cítricos que son ricos en vitamina C, como la guayaba, las uvas, las naranjas, el limón dulce, los limones, la piña. La vitamina C estimula el sistema inmunológico y prepara al cuerpo para luchar contra las bacterias dañinas.

5. Evite tener relaciones sexuales sin protección, para evitar las infecciones y enfermedades de transmisión sexual, una de las principales causas del mal olor vaginal.

6. Use ropa interior de tela transpirable como el algodón. Cámbiela todos los días y lávela adecuadamente con jabón.

7. Durante el período menstrual, cambie las toallas sanitarias con frecuencia. Si usa tampones, no se olvide de cambiarlos.

8. Evite la ropa ajustada. Los jeans o pantalones apretados no permiten que el aire fluya y por tanto, contribuyen con la sudoración y la presencia de un olor vaginal fuerte.