Sunday, November 30, 2014

Estreñimiento: tipos, causas y prevención

 

Todos alguna vez hemos sentido dificultades para evacuar cuando hemos ido al baño o no lo hemos hecho en días, es lo que se conoce como estreñimiento.
Existen dos tipos que se clasifican según sus causas:

- Agudo: suele estar ocasionado por cambios en la rutina como podrían ser los viajes, el estrés, la variación en la dieta, determinados cambios hormonales, algunos medicamentos...

- Crónico: como se puede desprender de su nombre, este tipo de estreñimiento perdura durante meses o años. Entre sus causas se encuentran una dieta pobre en fibra y en líquidos, escaso ejercicio físico o incluso la retención frecuente y consciente de quien la sufre por evitar usar inodoros extraños, por ejemplo. Al igual que el tipo anterior, también puede estar causado por algunos medicamentos, como los laxantes que vuelven al intestino perezoso.


Para evitar este tipo de situaciones lo mejor prevenir. Toma nota de estos consejos:

- Marca una rutina a la hora de ir al baño.

- Realiza cuatro o cinco comidas al día.

- Consume al menos dos litros de agua al día e incluye en tu dieta frutas fibrosas, verduras y fibra en forma de cereales, pan, pasta y arroz, todo ello a ser posible integral.

- Masajea la zona abdominal siguiendo el sentido de las agujas del reloj para ayudar a tu intestino a realizar correctamente su función.

- Come despacio, sin prisas. Mastica y ensaliva bien todos los alimentos.

- Practica ejercicio físico.

¿Qué otros consejos puedes aportar? ¿Sufres de estreñimiento con regularidad?

 Estreñimiento: tipos, causas y prevención


Fuente: La Botica.