Monday, November 17, 2014

Revelan el secreto de las papas fritas

 

Tal vez para echar a un lado las especulaciones, los cuentos de camino y las teorías de qué exactamente hay en cada bocado de sus papas fritas o sus hamburgers, McDonald’s colgó en su página web un documento que despeja dudas sobre los ingredientes en su menú, pero que sorprende a más de uno.

 Es lo que sucede cuando se conoce, por ejemplo, que las tiras de tocineta contienen un toque de humo (“smoke flavouring”) y que las papas fritas, por las que es conocida la cadena de comida rápida, tiene más que solamente aceite y sal.

Según recogen medios como el periódico español ABC, estas papas se componen de un tipo de azúcar, la dextrosa; el ácido sodio pirofosfato que se emplea para su color; el ácido cítrico como conservante; el dimetilpolisiloxano que es un derivado que sirve de antiespumante y “sabor natural” proveniente de una “fuente vegetal”.

Asimismo, los aceites que participan de la receta son motivo de discusión pues las papas se fríen en una mezcla de los siguientes componentes: aceite de canola, aceite de maíz, aceite de soja, aceite de soja hidrogenado con terc-butil-hidroquinona (TBHQ), ácido cítrico, aceite de cártamo (que se altera químicamente al calentarse a temperaturas altas) y dimetilpolisiloxano. 

Vale mencionar que el preservativo TBHQ, como resaltan el periódico colombiano El Espectador y ABC en sus notas sobre el tema, se ha asociado a enfermedades como el asma, trastornos de la piel, trastornos hormonales y a ciertos tipos de cáncer en estudios a largo plazo.

De acuerdo con el documento que colgó McDonald’s, la razón para publicar esta lista es parte del “compromiso” que la empresa afirma tener con sus clientes para que puedan tomar decisiones informadas de lo que van a consumir, particularmente aquellos propensos a alergias por ciertos alimentos o ingredientes.

Habrá que ver cuál es el saldo de esta campaña de transparencia para la cadena y hasta qué punto los consumidores reaccionarán a sus ingredientes y procedimientos.