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Monday, December 22, 2014

5 aperitivos que ayudan a 'adelgazar' y equilibrar los menús navideños


En los 15 días que duran las fiestas navideñas, se engordan entre 2 y 4 kilos y no se vuelven a perder hasta pasados dos meses.



Eso se debe a que tomamos una gran  cantidad de alimentos que contienen mayoritariamente hidratos de carbono y grasas, por lo que mantener el peso es muy complicado en estas fechas.


Sin embargo, se puede adaptar los menús navideños para que sean más adecuados y ayuden a controlar los niveles de azúcar en sangre y el peso. Tomar este tipo de precauciones es importante para todos, pero es especialmente importante `para las personas con sobrepeso u obesidad y diabetes tipo 2.

Ya desde el principio se cometen errores graves. Como se llega con hambre, y lo primero que se sirve es el aperitivo, nos lanzamos como posesos a las bandejas, y comemos de más para quitarnos la ansiedad.

O bien, hacemos un esfuerzo titánico y prometemos no probar bocado hasta que nos sentemos en la mesa. Sin embargo, saltarse los aperitivos tampoco es acertado. 
Es preferible comer algo, aunque sea poco, optando por tentempiés más saludables y aptos para todo el mundo.

Con el objetivo de que todo el mundo pueda disfrutar de estas fiestas y también de la comida, los expertos en dietética y nutrición del Método DiaproKal, proponen 5 aperitivos aptos para toda la familia.

Los dietistas-nutricionistas aconsejan elegir alimentos bajos en  hidratos de carbono como los champiñones o el calabacín que aportan sabor al tentempié y ayudan a mantener el peso, siendo una opción perfecta para personas con sobrepeso u obesidad.


Si hay muchos entrantes, descarta los rebozados, los que lleven salsas, los más grasos como los quesos...  
Si hay muchos entrantes, descarta los rebozados, los que lleven salsas, los más grasos como los quesos. …

 
El tomate o de las verduras crudas también son apropiadas. Se pueden presentar de diversas maneras y aportan una gran cantidad de fibra, lo cual contribuye a evitar fluctuaciones en el azúcar. 
Con este tipo de alimentos, el cuerpo absorbe el azúcar más lentamente y se evitan los picos de glucemia y las consecuencias que una subida de azúcar comporta en diabéticos tipo 2.

Además, no sólo se beneficiarán personas con obesidad y diabetes tipo 2 de estos tentempiés, sino que todos los miembros de la familia agradecerán unas navidades más saludables.

Con alimentos ricos en Omega 3, como los mejillones o pescados azules como las anchoas, se ayuda a reducir la hipertensión y el riesgo cardiovascular, muy frecuentes en personas mayores.

Además, con estas propuestas también se mejoran los niveles de colesterol y se aportan vitaminas y hierro como, por ejemplo, con las espinacas que incluye uno de los aperitivos propuestos, el “pintxo” de calamar relleno de espinacas.

Fuente: https://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/5-aperitivos-que-ayudan-a--adelgazar--y-equilibrar-los-men%C3%BAs-navide%C3%B1os-084937736.html

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