Friday, December 19, 2014

ALGO QUE DEBERÍAS DE SABER BUENO PARA LA SALUD : EL SHIATSU APLICACIÓN DE LA TÉCNICA Y SUS EFECTOS EN LA MEDICINA ALTERNATIVA

Es una forma de terapia física, originario del Japón. Consiste en presionar los puntos de acupuntura, con el propósito de balancear la energía del cuerpo y promover una buena salud

Este arte está basado en la idea de que la energía vital, conocida como Chi o Ki, fluye por el cuerpo a lo largo de canales claramente definidos, llamados meridianos.  Existen 14 meridianos principales, cada uno de los cuales influye en un órgano mayor del cuerpo y en funciones de otros secundarios.

Si la energía que fluye por el meridiano es interrumpida, el órgano correspondiente no funciona adecuadamente y la persona comienza a sentirse mal.  A lo largo de cada meridiano existen lugares con puntos bien definidos donde la energía puede ser contactada de manera de restablecer el flujo en forma suave y balanceada, a través de su canal correspondiente. El shiatsu es la práctica del tratamiento de estos puntos por presión en la piel.

Existen aproximadamente 600 puntos de shiatsu en el cuerpo, pero solamente mostraremos los principales.

  Aplicación de la técnica y sus efectos (ver vista frontal)

ONODA2 

1.  Este punto afecta los pulmones.  Calma los dolores en el pecho y la tos.
2.   Relaja la tensión en hombros y brazos.
3.   Relaja brazos y manos cansadas, reduce el nerviosismo, alivia lossíntomas de resfriado, promueve un bienestar general.
4.  Restablece la energía, alivia el malestar y promueve un    bienestar general.
5.  Ayuda en los problemas menstruales y de estreñimiento.
6.  Alivia el dolor; particularmente el de cabeza, muelas y talones; también ayuda en los      problemas de catarro.  No use este punto en mujeres embarazadas, puede ocasionar      abortos o problemas en el parto.
7.  Estimula la circulación y alivia los dolores en la pierna.
8.  Alivia el dolor menstrual, ayuda durante los quehaceres y trata el insomnio.
9.   Alivia el dolor de cabeza.
10.  Revitaliza los pies cansados.
11.  Alivia el dolor de cabeza.
12.  Ayuda durante los quehaceres.
clip_image002

Aplicación de la técnica y sus efectos (ver vista posterior)

ONODA1 

1.  Reduce la fatiga, los dolores de cabeza y de espalda.
2.  Alivia los dolores de cabeza, resfrío, hemorragias nasales y tortícolis.
3.  Los puntos en la parte alta de la espalda, fortalecen el corazón y los pulmones; los puntos      en la zona media, ayudan a la digestión; los puntos en la parte baja, influyen en los      órganos de reproducción y en la evacuación.
4.  Alivia los dolores lumbares y menstruales.
5.  Remedia los dolores de la baja espalda, ciática y piernas cansadas.
6.  Relaja todo el cuerpo y mitiga los dolores de estómago.
7.  Remedia los dolores de la baja espalda, ciática y piernas cansadas.
8.  Alivia los dolores menstruales, ciática y de la espalda en general.
9.  Alivia el dolor de cabeza y resfriados.
10.  Afloja la rigidez de los hombros y alivia los dolores de cabeza.
11.  Afloja los hombros entumecidos.
12.  Reduce la tensión en la parte baja de la espalda.
13.  Alivia el dolor de cabeza.14.  Estimula la energía y reduce el nerviosismo.
15.  Alivia los dolores menstruales, ciática y de la espalda en general.
clip_image004

Aplicación de la técnica y sus efectos en la cara

1.  Reduce la resaca y los dolores de cabeza.
2.  Alivia los dolores de cabeza y jaqueca.
3.  Alivia los dolores de cabeza y jaqueca.
4.  Disminuye el apetito, lo cual ayuda a perder peso.
5.  Alivia los dolores de cabeza y la jaqueca.
6.  Alivia los ojos cansados.
7.  Alivia los dolores de cabeza y la jaqueca.
8.  Descongestiona la nariz, reduce el dolor de muelas y la tensión en el rostro.
clip_image006

Explicación de la técnica

A diferencia del masaje occidental, en el shiatsu no hay frotamientos suaves, amases o fricción.  De hecho sólo son usadas dos técnicas principales: presión y estiramiento.  Y sin embargo es inmensamente dinámico y variado.  La variedad proviene de las diferentes herramientas usadas para aplicar presión (manos, codos, rodillas y pies), de la duración y profundidad de la presión y de las posiciones en las cuales el receptor es colocado.
La clave para una buena técnica es estar tan relajado y natural como sea posible en el momento de la aplicación.

El shiatsu debe practicarse siempre en el piso y la persona que lo recibe no necesita desnudarse.

Generalizando, para lograr una buena técnica las rodillas deben estar separadas proporcionando una base firme, los brazos rectos dando un buen soporte y la presión no debe provenir de los hombros, que deben mantenerse relajados, sino del movimiento hacia delante de las caderas; las manos deben estar relajadas.  Nunca junte las rodillas, de lo contrario perderá estabilidad.  Si flexiona los brazos la presión es aplicada incorrectamente, debido a que el esfuerzo muscular no proviene de las caderas.

El uso de los pulgares es la forma más común de aplicar presión.

Debe usarse la bola del pulgar.  Mantenga siempre los dedos descansando sobre la piel, de manera de obtener estabilidad cuando presione.  Trabaje con ambos pulgares al mismo tiempo o con uno a la vez.  Si desea presionar con mayor profundidad, coloque un pulgar sobre el otro.
Cuando sus pulgares estén cansados, use el resto de los dedos de la manera siguiente: coloque el dedo índice sobre el dedo medio.  Esto le dará la misma capacidad de presión  que un pulgar.

Cuando use los codos para aplicar presión.

Mantenga las rodillas separadas y baje su centro de gravedad, de manera de lograr un mayor control.  Es útil usar los codos en áreas de músculos largos como los hombros, glúteos y parte posterior de la pierna.
Comience la secuencia de aplicación de la técnica del shiatsu, con el receptor acostado boca abajo, los brazos descansando a los lados.  Trabaje siempre en forma descendente, comenzando por la espalda, luego las caderas y los glúteos, la parte posterior de las piernas y los pies.  Después retorne a la cabeza, terminando en la parte de atrás de los hombros.
Estando boca arriba trabaje sistemáticamente el frente de los hombros y el cuello, la cabeza, la cara, los brazos, las manos y el vientre, finalizando en la parte frontal de las piernas.

Curas rápidas con Shiatsu

- Remedio de shiatsu para el resfriado común.

Presionar en el pliegue entre el pulgar y el dedo índice.  También en las hendiduras en la base del cráneo y en la base del cuello, a cada lado de la vértebra y luego tres dedos de ancho hacia abajo.

- Remedio de shiatsu para el dolor de estómago.

Presionar tres dedos de ancho debajo del ombligo, y en el canal encima de la terminación ósea, justo cuatro dedos de ancho debajo de las rodillas.

- Remedio para el dolor menstrual.

Apretar a cada lado del tobillo, justo detrás de la prominencia ósea; luego en el lado interno de la pierna, alrededor de cuatro dedos de ancho por encima del punto anterior.

- Remedio para el dolor de muelas.

Presionar en el pliegue entre el dedo pulgar y el índice

- Remedio para la falta de energía.

Presionar debajo de la bola del pie, en el centro de la planta.  Apriete luego en el medio de la palma de la mano.  Seguidamente presione en el canal de la rodilla, cuatro dedos de ancho por debajo de la misma.

Fuente:  http://sanacondios.com/?p=609