Saturday, May 10, 2014

Batido diurético de piña


Cuando intentamos adelgazar y por nuestra salud, es bueno evitar cualquier alimento o hábito que traiga como consecuencia la hinchazón corporal, ya que esto además de influir en la figura de la persona, podría tener consecuencias a nivel de la salud también. 

Para adelgazar eficazmente necesitamos tener a la mano, alimentos que trabajen conjuntamente con nuestra salud, y una de las formas de combatir la hinchazón es consumiendo alimentos diuréticos. 

El día de hoy te traemos este batido que además de diurético, es exquisito y refrescante, además va a influir en tu pérdida de peso.
Ingredientes:
  • 1 mitad de piña sin corteza y en trozos
  • 2 pepino
  • 1 puñado de hojas de menta
Introduce todos los ingredientes en una licuadora y procesa, acompaña con hielo. Puedes tomarlo como merienda de la mañana o la tarde.
Mira la preparación paso a paso en este video.


Los beneficios de consumir avena diariamente

 

Todos sabemos que el desayuno es la comida más importante del día, porque permite que salgamos a la calle con todas las energías y afrontemos la jornada de la mejor manera. 

¿Te has puesto a pensar alguna vez porque siempre se aconseja añadir la avena a la primera colación de la mañana? En el siguiente artículo lo sabrás.

Los beneficios de la avena más destacados

  • Es depurativa: gracias a la gran cantidad de aminoácidos que contiene, estimula la producción de lecitina en el hígado, favoreciendo a la depuración completa de las toxinas del organismo. Consumir avena es bueno para limpiar las paredes de las arterias, ya que la fibra va “barriendo” los depósitos de grasa que se van acumulando en ellas y que puede generar muchos problemas cardíacos, colesterol, entre otros.
  • Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre: esto es una excelente noticia para los que padecen diabetes. Sin dudas la tienen que añadir a su dieta, para mejorar la digestión del almidón y mantener estables el nivel de glicemia, sobre todo después de comer.
  • Mejora la digestión; si tienes problemas cuando almuerzas o cenas, la avena contribuye a reducir los ácidos biliares, facilitando a su vez el tránsito intestinal y evitando el estreñimiento. A ser rica en hidratos de carbono de absorción lenta mantienen la sensación de saciedad por más horas, siendo una buena alternativa para los que están haciendo dieta, porque les quita las ganas de comer a cada rato.
  • Tiene proteínas de gran valor: en total son 8 los aminoácidos esenciales de la avena, lo que la convierten en una fuente de proteínas de gran valor biológico. Esta cualidad permite formar tejidos nuevos en el cuerpo.
  • Es anticancerígena: varios son los estudios que se han realizado en Estados Unidos sobre las propiedades de la avena como un arma de protección contra el cáncer, una enfermedad cada vez más habitual en este país y en mucho otros. Esto se debe a los fitoquímicos que contiene. Se aconseja entonces consumir avena todos los días, para reducir en más del 10% la posibilidad de padecer cáncer de mama o de colon.
  • Es buena para el corazón: la razón es la gran cantidad de ácidos omega 3 y linoleicos, conocidos como “grasas buenas”, que ayudan a reducir el colesterol malo (LDL), favoreciendo las actividades en el corazón y en el cerebro.
  • Ayuda al sistema nervioso central: gracias a las vitaminas del complejo B que contiene la avena, desarrolla, mantiene y equilibra el funcionamiento del sistema nervioso.
  • Previene los problemas de tiroides: sobre todo el hipotiroidismo, al contener yodo, un mineral que ayuda a que la glándula relacionada funcione de manera correcta.
  • Previene la osteoporosis: debido a que cuenta con los niveles de calcio necesarios para una buena salud ósea, evitando la desmineralización.
  • Ayuda a bajar de peso: para ello, se debe consumir en ayunas o con el desayuno, junto a leche descremada o de soja, zumo de naranja o frutos secos.
  • Es una de las mejores fuentes de energía que existen, por lo que se recomienda consumir a primera hora de la mañana o antes del mediodía, sobre todo para aquellos que trabajan muchas horas fuera de casa o tienen que estudiar para un examen.
  • Es una gran aliada en los tratamientos de belleza: las propiedades de la avena no se aprovechan sólo al ingerirla. También se puede usar de manera tópica (externa) para una rutina estética. Por ejemplo, mezclada con crema hidratante se convierte en un exfoliante para el rostro realmente maravilloso y es mucho más económico que cualquier otro tratamiento de belleza.

Cómo consumir la avena

Estas son las mejores formas de añadir un maravilloso cereal como es la avena en nuestra dieta diaria:
  • Batido de avena: añade en la licuadora una manzana, un plátano, una pera, leche o yogur, junto a algunas cucharadas de avena y mezclar bien. Esta deliciosa bebida se puede consumir en cualquier momento del día para que tu cuerpo se sienta más saludable. Endulza con azúcar si es necesario.
  • Panqueque: puede ser salado o dulce, según tus preferencias. Se hace con un poco de avena y leche, y luego se puede rellenar con vegetales y especias, con mermeladas y dulces, etc.
  • Pan de avena: es un pan integral realmente delicioso, puedes añadirle canela y nuez moscada y no olvides de colocar levadura para que crezca en el horno. También le puedes colocar pasas de uva, semillas, nueces, chocolate, etc.
avena5
  • Galletas de avena: son una excelente opción para la merienda, hay variedades con coco, almendras o nueces.
  • Ingrediente de las ensaladas: Pica cebolla, tomate, patatas hervidas, pepino, lechuga, ralla zanahorias, lo que se te ocurra y por último, el toque especial: la avena, que debe estar hervida (si deseas con sal), por 25 minutos, colada y enjuagada con agua fría.
  • Para empanar vegetales o carnes: en lugar de usar pan rallado o harina, puedes utilizar la avena para hacer milanesas de berenjena o zapallo, de pollo, de pescado, de carne, etc.
  • En el desayuno: es lo más popular. La avena se coloca cruda en copos sobre la leche o el yogur, algunos lo hacen directamente en el zumo de naranja. Te ayudará a evitar el estreñimiento y a su vez, te brindará mucha energía para todo el día.

Imágenes cortesía de megan chromik, Wiennat Mongkulmann, Rachel Tayse, Alpha, Jim Champion y theimpulsivebuy.

Batido natural antienvejecimiento

 
La mezcla de hierbas en tu batido es una forma rápida de ingerirlos y recibir los poderes curativos o preventivos que puedan tener y la albahaca tiene muchas. 

Algunos de los aspectos más destacados de la albahaca son: Proporciona alivio anti-inflamatorio que se deriva de eugenol, un aceite volátil de la albahaca que bloquea las enzimas en el cuerpo que causan inflamación, lo que hace a la albahaca un tratamiento ideal para las personas con artritis.

La Albahaca se sabe que tiene antioxidantes que protegen al organismo de problemas prematuros de envejecimiento y relacionadas con la edad e incluso algunos tipos de cáncer. 

Contiene la orientina flavonoides y vicenin, que son pigmentos vegetales que bloquean tus estructuras celulares de oxígeno y daño por radiación. La Albahaca puede ayudar con los calambres de estómago, estreñimiento e indigestión. 

También se puede utilizar para proporcionar alivio del resfriado común, gripe, asma, bronquitis y sinusitis.

¡¿Qué estás esperando?! ¡Prueba este batido y renuevate!

Ingredientes:
  • 2 bananas
  • 10 hojas de albahaca fresca (es mejor)
  • 1 cucharada de miel de abejas
  • 1/4 taza de agua
Preparación: 
Coloca todos los ingredientes en la licuadora y mezcla hasta que las hojas de albahaca se muelan muy bien y disfrutar.

Los mejores ejercicios para endurecer los glúteos


Mantener los glúteos endurecidos y firmes, es una de las metas que muchas mujeres quieren conseguir; para ello es necesario realizar ejercicios específicos al menos cuatro veces a la semana, que tú misma puedes hacer en casa, y que te llevarán poco tiempo, y mantener una dieta sana, libre de grasas. Conoce a continuación los ejercicios para reafirmar los glúteos.

EJERCICIO A GATAS. CONTRAGOLPE DE LOS GLÚTEOS

Colócate a gatas, y lanza una pierna hacia atrás y hacia arriba, de manera que el pie está por encima de tu cabeza. Vuelve a la posición inicial y repite de igual forma con la otra pierna, y mantén los glúteos apretados durante la realización del ejercicio para obtener los máximos resultados. Haz tres series de siete repeticiones con cada pierna, y vete aumentando progresivamente.

ESTOCADAS

Ponte de pie con las piernas separadas a la altura de los  hombros. Da un paso hacia adelante, manteniendo la cabeza y la columna vertebral rectas, de manera que el muslo quede paralelo al suelo. Vuelve de nuevo a la posición inicial y repite el proceso con la otra pierna. Una vez domines este ejercicio,  puedes añadir peso con una mancuerna en cada mano mientras realiza el ejercicio. Haz doce repeticiones con cada pierna e incrementa el número semanalmente.

SENTADILLAS

Este ejercicio es el más común de todos los ejercicios para los glúteos, una vez que tengas dominado este ejercicio, puedes agregar pesas para obtener mejores resultados. Colócate con los pies separados a la altura de los hombros. Dobla las rodillas, hasta colocarte en cuclillas, con los muslos paralelos al suelo, manteniendo la espalda recta, y luego vuelve a la posición inicial. Realiza tres series de diez repeticiones, aumentando progresivamente cada semana.

STEP-UPS

Colócate frente a una silla o una mesa de unos 30-35 centímetros de alto, apoya una de las piernas sobre la mesa, poniendo todo tu peso sobre la pierna, y no utilices la otra pierna para nada, dejándola colgar, y manteniendo unos segundos. Repite de diez a quince veces y luego cambia de pierna. Más adelante cuando domines el ejercicio, puedes utilizar pesas para poner mayor dificultad al ejercicio.

EJERCICIO LEVANTANDO LOS GLÚTEOS

Túmabate boca arriba con las rodillas dobladas y los brazos a los lados, a lo largo del cuerpo, y levanta tus caderas del suelo, sin usar la manos y con los glúteos apretados, y manteniendo unos segundo antes de volver a la posición inicial. Realiza tres series de siete repeticiones y vete aumentando progresivamente.

Cómo corregir la postura

 
Muchas veces vamos adquiriendo posturas deficientes que aparte de verse estéticamente desagradable, puede generarte un gran problemas muscular, o lo que es peor de columna, el cual sí requeriría mucho tiempo de terapia y gran ayuda de expertos para que puedas salir de ese problema. 

Algunos consisten en tener los hombros encorvados e inclinación de la cabeza hacia adelante. Pero como ya debes saber, esto generará un dolor que empezará de manera leve y poco a poco se irá convirtiendo en algo cada día peor.

Si deseas corregir estos problemas es indispensable que realices algunos ejercicios tales como: ejercicios de entrenamiento de fuerza para hacer fuerte los músculos débiles, y ejercicios de elongación para las áreas que tengas más comprimidas.

A continuación te enunciaremos algunos de los ejercicios de los cuales podrás hacer uso para que puedas corregir por completo tu postura.
Debes empezar por calentar tus músculos, esto lo puedes hacer trotando suavemente durante 10 minutos sin parar. Luego vas a realizar uno de los ejercicios más recomendados para corregir tu postura:

 

Ejercicio #1

ejercicios-abdominales-recopi-668x400x80xX

Debes recostarte boca abajo sobre una superficie cómoda pero que sea totalmente plana. Este se enfocará mucho en la corrección de tus hombros encorvados. Luego elevarás la parte superior de tu cuerpo de la superficie en la cual estás acostada, vas a incluir tus brazos, y lo harás tan alto como puedas pero no debes esforzarte, todo debe fluir de manera cómoda. 

Luego juntarás tus omoplatos y los apretarás. Debes procurar mantener esta posición durante mínimo 3 segundos.  Después inhalas, te recostarás nuevamente en la superficie plana y debes realizar de 15 a 20 repeticiones.
Luego te vas a recostar sobre tu espalda y elevarás tus piernas de manera recta. Debes hacer presión sobre la parte baja de tu espalda. Con este ejercicio lograrás incrementar la fuerza de los músculos de tus abdominales y tu pelvis.  

Posteriormente bajarás lentamente tus piernas lo más cerca del piso que aguantes, sin levantar la espala de la superficie plana, cuando tengas las piernas lo más abajo que puedas, mantendrás esa postura durante 3 segundos y luego levantarás nuevamente las piernas. Harás de 10 a 15 repeticiones.

Nuevamente recostada sobre tu espalda, coloca una pelota de estabilidad en la mitad de tus muslos y apriétala lo más fuerte que puedas. Mantendrás esta postura durante 5 segundos; y harás de 10 a 15 repeticiones.

Ejercicio #2

Ejercicio

Otro ejercicio que te podrá ayudar para corregir tu postura es el siguiente: recostada sobre tu espalda, llevarás las rodillas dobladas lo más despacio posible hasta tu pecho, esto lo harás muy cuidadosamente, de lo contrario te podrás lesionar. El objetivo de este ejercicio es elongar la parte inferior de tu espalda, la postura la debes mantener durante 20 segundos, debes realizar 5 repeticiones.

Ejercicio #3

ejercicio-pelota-1

En el siguiente ejercicio harás nuevamente uso de la pelota de estabilidad: lo que debes hacer es sentarte encima de la pelota de manera recta, con tus piernas ligeramente abiertas formarás una “v”. Luego te inclinarás lentamente hacia adelante hasta que sientas un estiramiento en los isquiotibiales. Procura mantener esta postura durante 30 segundos.

Ejercicio #4

Ejercicios quemar grasa

El otro ejercicio se realizará de la siguiente manera: Te pararás frente a una puerta y tu brazo derecho lo colocarás sobre la misma, el codo debe estar doblado generando un ángulo recto. Después colocarás tu pie izquierdo hacia adelante y lo girarás hacia la izquierda hasta que sentirás un estiramiento en el músculo de tu pectoral derecho, Luego vas a girar y cambiarás de brazo y de pierna para lograr el estiramiento tanto en tu parte derecha como izquierda.

Ya para terminar te aconsejamos que te sientes y te pares siempre de manera recta. Es importante que mantengas el mayor número de tiempo posible tus abdominales presionadas y tus caderas ubicadas de manera natural en su lugar sin ningún tipo de presión.  Tus hombros y tu cuello deben ir siempre hacia atrás, porque a medida que los empiezas a ubicar hacia adelante tu postura se va ir dañando, lo que generará que después sea mucho más difícil de corregir. De esto debes ser muy consiente cuando te sientas sobre todo en frente de una computadora o cualquier tipo de dispositivo móvil

El té de naranja: Una infusión INFALIBLE adelgazante

 

Los cítricos son grandes aliados a la hora de perder peso, frutas como la naranja o el limón traen para nuestro cuerpo diversos compuestos que trabajan en la pérdida de peso de la persona. 

Funcionan así mismo, como ayuda para normalizar los niveles de colesterol, son una fuente natural de potasio u sodio que influyen directamente en la pérdida de peso.

Todos los cítricos son una valiosa fuente de inositol, parte del complejo vitamínco B, que entre otras propiedades ayuda a disolver las grasas. 

Por esta razón cualquier cítrico que utilices en infusiones (o directamente en tu jugo) te ayudará a perder peso.

El té de esta fruta, combinado con el de otras variedades en ayunas y a diario colaborará en gran medida con el modelado de la silueta.

Se coloca la naranja sin concha (sin corteza) en agua hirviendo por 5 minutos y se bebe esta infusión. Puedes endulzar con stevia.

Cómo preparar el Jugo de Aloe Vera en casa

 

El Aloe Vera posee innumerables propiedades para nuestra salud. Se trata de una planta maravillosa, conocida sobre todo por su poder curativo en afecciones de la piel, es decir usado en forma externa. Pero también existe otra forma muy interesante de incorporar sus beneficios y es consumiéndolo en forma de jugo.

Entre sus múltiples propiedades, vale destacar que el jugo de Aloe Vera resulta especialmente favorable para todo tipo de trastornos digestivos, regulando el tránsito intestinal, inhibiendo la acidez, previniendo la diarrea, etc. Asimismo resulta sumamente favorable para la curación de úlceras del intestino y estómago.

¿Por qué prepararlo?

Si bien el jugo de Aloe Vera hoy en día se ofrece en forma comercial, lo ideal es beber uno preparado en forma casera. Al elaborarlo nosotros mismos nos aseguramos de que se trata de un producto 100% orgánico y que de esta forma no posee ningún tipo de ingrediente artificial ni aditivos químicos como conservantes, saborizantes, etc.

Pasos a seguir

  1. Corta con un cuchillo bien afilado algunas pencas (hojas carnosas) de una planta de Aloe Vera. Trata de cortarlas bien en la base, pero sin lastimar a las demás hojas que quedarán en la planta.
  2. Corta en primer lugar las hileras laterales de pequeñas espinas.
  3. Lava cuidadosamente las hojas.
  4. Pela la cáscara o corteza de las pencas y échalas a la basura.
  5. Asegúrate de quitar la capa amarillenta que está debajo de la corteza, pues esta parte puede resultar irritante e incluso causar diarrea y molestias al estómago. Además resulta muy amarga.
  6. Reserva solo los cristales, es decir la sustancia gelatinosa transparente que se encuentra en el interior de las hojas.
  7. Coloca el gel de Aloe Vera en una licuadora, batidora o procesadora.
  8. Agrega a la preparación una porción de jugo de alguna fruta cítrica.
  9. Continúa licuando unos instantes más, hasta obtener una consistencia homogénea.

Datos a tener en cuenta

  • Trata de preparar el jugo inmediatamente después de haber cortado las hojas, pues las mismas comienzan a oxidarse muy rápidamente al tener contacto con el aire.
  • Una vez preparado, el jugo debe ser colocado en la nevera, en un recipiente hermético. Allí puede ser conservado hasta por una semana, mientras se va consumiendo, aunque cuanto antes se consuma, más se aprovechan sus propiedades.
  • Si te apetece, puedes endulzarlo con miel o con algún otro producto natural.
Como habrás podido ver, se trata de un proceso muy sencillo. Su preparación tan solo requiere de un rato de tu tiempo y dedicación. Pero las ventajas para nuestro organismo son indudables.
Si tienes una planta de Aloe Vera en tu casa, o puedes conseguirla, apresúrate a preparar este maravilloso jugo que te ayudará a sentirte mucho mejor y con más energía para enfrentar las actividades del diario vivir.

Qué dice tu rostro de tu salud




El color de nuestros ojos, el tipo de piel, las arrugas, las ojeras, las facciones,… todo nuestro rostro habla de nosotras, de nuestra salud, de nuestro estado emocional, de nuestra alimentación.

En este artículo explicamos algunas de estas señales que no sólo pueden ser una curiosidad, sino que nos pueden ayudar a conocernos mejor a nosotras mismas y a mejorar algunas cuestiones de salud.

El cutis

El tipo de piel de nuestro cutis hace referencia a la alimentación, la cual debe contener ácidos grasos esenciales y recibir la suficiente hidratación (a través del agua y los alimentos crudos) para lucir nutrida. Por el contrario, cuando tiene un exceso de grasa o granitos significa que estamos consumiendo un exceso de grasas y que éstas no son saludables para nuestro organismo.

skin treatment applying

La tensión facial

Cuando una persona es demasiado exigente con ella misma o con los demás, esa tensión suele manifestarse también en los rasgos de la cara, los cuales aparecen rígidos, y en tensiones en la zona de la mandíbula, que en algunos casos pueden ocasionar bruxismo, dolores de cabeza y otros problemas de salud.

El color de nuestros ojos

Los colores se dividen en tres:
  • Azul: personas activas, físicamente resistentes, motivadas y sensibles, con tendencia a problemas del sistema nervioso.
  • Castaño: personas que no suelen padecer problemas de salud hasta pasados los treinta años, cuando pueden aparecerles problemas circulatorios, alérgicos o trastornos en las analíticas.
  • Verde o mezcla de ambos colores: son una combinación de los ojos azules y castaños, y por lo tanto pueden reunir las características de unos u otros según si su color es más claro o más oscuro.
ojo neuroticcamel

Las ojeras

Muchas personas suelen tener ojeras habitualmente, y esto, además de dar un aspecto cansado y envejecido a nuestro rostro, puede tener un significado según el color de las ojeras:
  • Color amarillo: casi siempre señala al hígado y la vesícula, y en este caso significa que estos órganos están trabajando por encima de sus posibilidades.
  • Color oscuro o negro: nos indican que los que están afectados son los riñones, la vejiga y los órganos reproductivos, fruto de algún antiguo problema en el sistema digestivo.
  • Color pálido o gris: hace referencia también a los riñones o, en algunos casos, a los pulmones. En este caso alguno de estos órganos no funciona correctamente por culpa de un drenaje linfático incorrecto. En otros casos podría hacer referencia al sistema hormonal.

Patas de gallo

Las patas de gallo o arrugas que aparecen en los laterales de los ojos también indican que el hígado está debilitado, por lo que si las empezamos a tener desde temprana edad convendrá cuidar a este órgano con una buena alimentación y teniendo en cuenta que las emociones negativas como la ira también le afectan directamente.

Las pupilas

Ya sabemos que las pupilas adaptan su tamaño a la luz del lugar donde estamos, pero cuando observamos que están más grandes de lo normal, independientemente de la iluminación, esto puede deberse a estados de estrés o bien a la presencia de parásitos intestinales. La parasitosis la confirmaremos si también notamos picor en la punta de la nariz, tenemos problemas intestinales o digestivos, apetito alterado, ansiedad, etc.

Bolsas debajo de los ojos

Las bolsas de agua que aparecen debajo de los ojos, que suelen dar un aspecto de tristeza y agotamiento, nos están diciendo que los órganos digestivos y excretores están congestionados. El cuerpo no está expulsando correctamente las sustancias tóxicas. A veces estas bolsas aparecen al despertarnos, después de haber cenado tarde o en exceso, y pueden desaparecer en unas horas, pero de todas maneras hay que tenerlo en cuenta para ayudar a depurar el organismo.
Cuando estas bolsas se vuelven crónicas y en vez de agua contienen grasa ya es un estado más grave, convendría hacernos un chequeo para descartar posibles órganos inflamados o la presencia de algún quiste.

La punta de la nariz enrojecida

La punta de la nariz enrojecida hace referencia a un corazón que trabaja en exceso, por lo que deberemos controlarlo especialmente si tenemos antecedentes familiares o personales de problemas cardíacos, cuidando la alimentación, realizando ejercicio suave, controlando las analíticas, entre otros.

Imágenes por cortesía de MyTudut, neuroticca mel y wildbeauty

Adelgaza según el tipo de cuerpo



Todas las personas hemos nacido con una predisposición genética lo que no da la forma de nuestro cuerpo, estas formas o contexturas del cuerpo se llaman somatotipos. 

A veces ciertas personas pueden encajar en todas las características como también encajar en un solo tipo.
Los somatotipos están clasificados en los siguientes:
El endomorfo: tiende a almacenar más grasa que los otros tipos y tienen problemas en mantenerse. Tienden a ser más redondos y de baja estatura, pero puede ganar músculo más fácilmente pero también pueden engordar fácilmente. La pérdida de grasa es más dificil en este tipo de cuerpo, es de metabolismo lento y hombros anchos.
  • Para adelgazar: Deben comer cinco o seis comidas pequeñas, principalmente de proteína magra y verde verduras, cada pocas horas durante el día. Una combinación de entrenamiento con pesas de ritmo rápido y 30 minutos o más de ejercicio cardiovascular de intensidad moderada todos los días se necesitan para quemar más calorías. Hacer ejercicio y comer a primera hora de la mañana puede ayudar a acelerar el metabolismo en el primer momento.
  • Entrenamiento: Cardio, pesas para conseguir tonificación muscular, debe controlar el consumo de calorías, la cena debe ser ligera.
El mesoformo: es de estatura mediana y musculosa, es de complexión atlética y de músculos definidos, es naturalmente fuerte, gana músculo fácilmente pero puede engordar o adelgazar con facilidad, es de hombros anchos.
  • Para adelgazar: Deben también deben comer seis comidas pequeñas ricas en proteínas para ayudar a mantener la energía y la masa muscular. Por otra parte, se deben comer hidratos de carbono más complejos que los hidratos de carbono simples, y no consumir más de 20 o 30 % de grasas diariamente. Sin embargo, deben evitar la pereza con el ejercicio y mantener a raya la comida chatarra, ya que pueden ganar ese peso de nuevo casi tan rápidamente como lo pierdieron.
  • Entrenamiento: Cardio y pesas variadas.
El ectomorfo: son principalmente personas altas y delgadas que tienen un metabolismo rápido, esto los lleva a tener problemas para ganar peso y músculo. Deben tener cuidado cuando se trata de perder peso, ya que eliminar demasiadas calorías puede causar que se queme la grasa en los músculos en un grado mayor que otros tipos de cuerpo.
  • Entrenamiento: Se deben realizar ejercicios musculares bajo la guía de un entrenador o profesional médico. Deben tratarse de ejercicios con peso, breves y de alta intensidad, debe enfocarse en grandes grupos musculares.
  • Alimentación: Deben comer una alimentación sana y equilibrada, con un alto contenido en proteínas y carbohidratos complejos y rica en frutas y verduras frescas, también debe evitarse la comida chatarra. Debe comer por lo menos 5 veces al día, y comer antes de dormir para evitar catabolismo muscular.

Los cuatro males que matarán a 38 millones de personas en 11 años

 

Enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer y diabetes amenazan parte de la población.


Si mantienen su ritmo de incidencia y prevalencia entre la población del mundo, para el 2025 los males cardiovasculares, la enfermedad respiratoria crónica, el cáncer y la diabetes serán responsables de 38,8 millones de muertes, diez millones más que las causadas en el 2010.

La advertencia aparece consignada en un estudio liderado por el Imperial College de Londres, el cual fue divulgado por la revista médica británica 'The Lancet'.

De acuerdo con un modelo matemático desarrollado por estos investigadores, la única forma de evitar buena parte de estas muertes es convenciendo a la gente de incorporar a su vida seis hábitos saludables fundamentales.

Se trata de reducir en un tercio o la mitad el consumo de cigarrillo, limitar en 10 por ciento el alcohol, reducir en un 30 por ciento la cantidad de sal que la gente ingiere, bajar en un 25 por ciento la cantidad de personas con hipertensión arterial y detener el alza en el número de obesos y diabéticos.

Los dos elementos preponderantes para actuar sobre la esperanza de vida son la adicción al cigarrillo y la hipertensión.

Citado por 'El Mundo' de España, Rifat Atun, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, afirma que lograr estos objetivos es posible, e insiste en que las medidas para controlar estos factores de riesgo son inventadas en la mayoría de los casos, como el incremento de los impuestos al cigarrillo y la total prohibición de su publicidad, la restricción del acceso al alcohol y la reducción de la cantidad de azúcar y sal en los alimentos que se venden preparados.

El principal autor del estudio, Majid Ezzati, afirmó que son las poblaciones con ingresos bajos o medios las que más se beneficiarían de estos esfuerzos, con 31 millones de muertes prematuras que podrían evitarse o atrasarse.

Respetar estos objetivos de vida más sanos permitiría “acentuar la caída de la mortalidad para las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias crónicas, reducir el número de muertes por cáncer de pulmón y de estómago, e invertir la tendencia en materia de mortalidad vinculada a la diabetes”, según este especialista de salud, nutrición y medioambiente.

La situación en el país

Según el análisis de las causas de mortalidad en el país entre 1998 y el 2011 del Observatorio Nacional de Salud, las enfermedades cardiovasculares (parti- cularmente los infartos) encabezan la tabla.

También está aumentando la mortalidad por males digestivos, cáncer de colon y recto, VIH-sida y otras neoplasias (cánceres). La diabetes ha mostrado un repunte importante, sobre todo entre las mujeres.


REDACCIÓN SALUD
Con información de AFP y El Mundo, de España.

Friday, May 9, 2014

Bebidas medicinales y deliciosas con piel de piña



¿Sabías que puedes utilizar la piel de la piña para preparar bebidas deliciosas y que además tengan todas sus propiedades medicinales? 

Para combatir los parásitos, la retención del líquidos, el estreñimiento, las inflamaciones, entre otros.
No deseches más esta parte de la piña. En este artículo te explicamos todas sus propiedades y las sencillas recetas paso a paso: un cocimiento con la piel de la piña y una bebida fermentada rica en probióticos

Propiedades para la salud

Siempre que las frutas son orgánicas, y si es posible, se recomienda comer también su peladura, ya que tiene muchos beneficios para la salud. En el caso de la piña también, y además con la ventaja de que es una fruta a la que no se le suelen echar pesticidas ya que crece sin demasiados problemas en general.

Principales propiedades


  • Ayuda a combatir los parásitos intestinales
  • Contribuye a tener una buena digestión, gracias a su contenido en bromelina, una enzima que mejora el proceso digestivo. Es el postre ideal cuando comemos carne o pescado. En cambio, no se recomienda combinarla en una misma comida con hidratos de carbono (harinas, pasta, patata, etc.)
  • Mejora el funcionamiento intestinal, el estreñimiento y las hemorroides
  • Protege la flora microbiana del colon
  • Es un poderoso anti-inflamatorio natural, ideal para inflamaciones musculares, de garganta, etc.
  • Ayuda a acelerar la curación de las heridas producto de lesiones o cirugías
  • Tiene propiedades anticancerígenas
  • Mejora la circulación y tiene propiedades anticoagulantes
  • Ayuda a perder peso y a combatir la celulitis
  • Es un gran diurético que nos ayuda a eliminar el exceso de líquidos de nuestro cuerpo.
  • Además de tener las propiedades de la fruta, la piel de la piña también es un gran depurativo de la sangre.
piña piel haleysuzanne

Bebida cocida de piel de piña

La bebida más sencilla la prepararemos de la siguiente manera:

  1. Lavaremos bien la piña y la pelaremos.
  2. Cortaremos la piel en trozos más pequeños, los cuales pondremos a hervir con aproximadamente un litro de agua para una piña mediana o grande.
  3. Dejaremos que hierva a fuego lento, y mejor en una olla tapada, durante 15 o 20 minutos.
  4. A continuación dejaremos que repose otros cinco minutos.
  5. La endulzaremos con miel o estevia.
  6. Podemos beberla caliente, recién preparada, o bien fría.
te neil-farnworth

Bebida fermentada de piel de piña

Esta otra receta, que se prepara habitualmente en América Central y del Sur, no es muy complicada y la podemos servir en una comida para sorprender a nuestros invitados. Es excelente para acompañar comidas que contengan carne o pescado, ya que nos ayudará a digerirlos mucho mejor.
Además, esta bebida, al ser fermentada, contiene gran cantidad de probióticos, los cuales mejoran todavía más la salud de nuestros intestinos.

Preparación


  1. Necesitaremos una piña grande o dos medianas bien maduras, las cuales lavaremos bien y pelaremos.
  2. Cortaremos la piel en trozos más pequeños, los cuales meteremos en un recipiente de cristal o cerámica que podamos cerrar herméticamente. En este recipiente pondremos también dos litros de agua y 500 gr. de azúcar moreno, panela o miel de caña.
  3. Lo cerraremos bien y lo dejaremos reposar en un lugar cálido durante 48 horas.
  4. Pasados los dos días lo colaremos para que no queden posos, le añadiremos otro litro de agua y lo dejaremos reposar de nuevo durnte 12 horas.
  5. Pasado este tiempo le añadiremos tres cuartos de litro de agua y ya estará lista la bebida.
  6. Antes de servirla recomendamos enfriarla en la nevera.
  7. La podemos conservar bien en la nevera.
Durante el proceso de fermentación esta bebida genera inicialmente microorganismos probióticos y si la dejáramos más tiempo se convertiría en una bebida alcohólica y posteriormente en vinagre.  
Podemos darle algunos toques de sabor diferentes añadiendo al recipiente, además de la piel de la piña, piel de naranja o pomelo, canela en rama o clavo de olor.

  bebida fermentada Noema Perez

Consejos finales

Es importante que la piña no esté tratada con pesticidas por dos motivos. El primero de ellos es que los consumiríamos directamente y a la larga podrían ser perjudiciales para nuestra salud. El segundo es que, dado que su finalidad es precisamente eliminar microorganismos, también impedirían que la bebida fermentara correctamente y generara microorganismos beneficiosos.

10 beneficios de la cerveza que seguro no conocías


Durante años, los consumidores de vino se han deleitado sin culpa con esta bebida, ya que se demostró científicamente que el vino tinto puede ayudar a proteger contra enfermedades del corazón. Investigaciones recientes muestran ahora que la cerveza también puede ser buena para la salud. Conoce cuáles son los 10 beneficios de la cerveza.

Sin embargo, hay que recordar que la clave para aprovechar los beneficios de la cerveza es la moderación, es decir, solo una cerveza de 12 onzas por día para las mujeres y dos para los hombres. Un consumo excesivo de alcohol puede dañar el hígado o provocar algunos tipos de cáncer o problemas cardíacos.

1. Huesos más fuertes

La cerveza contiene altos niveles de silicio, que está vinculado a la salud de los huesos. En un estudio realizado en 2009 en la Universidad de Tufts y en otros centros, los hombres y las mujeres de más edad que bebían una o dos bebidas al día tenían una mayor densidad ósea. Sin embargo, el consumo de más de dos bebidas se relacionó con un mayor riesgo de fracturas.

2. Un corazón más sano

Más de 100 estudios han demostrado que el consumo moderado de cerveza disminuye el riesgo de ataques cardíacos y muerte por enfermedad cardiovascular en un 25 a 40 por ciento. Una o dos cervezas al día puede ayudar a elevar los niveles de HDL, el llamado “colesterol bueno” que ayuda a prevenir que las arterias se tapen.

3. Riñones más sanos

Un estudio realizado en Finlandia encontró que hombres que bebían una botella de cerveza al día redujeron su riesgo de desarrollar cálculos renales en un 40 por ciento. Una teoría es que el alto contenido de agua de la cerveza ayudó a mantener los riñones trabajando o el lúpulo en la cerveza ayuda a evitar la formación de piedras.

4. Un cerebro más saludable

Una cerveza al día puede ayudar a mantener la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en la raya, dicen los investigadores.

5. Reducción de Riesgo de Cáncer

Un estudio encontró que al marinar carne con la cerveza eliminó casi el 70 por ciento de los agentes carcinógenos, llamados aminas heterocíclicas (HCA) que se producen cuando la carne está frita.

6. Aumento de los niveles de vitamina

Un estudio holandés encontró que los participantes bebedores de cerveza tenían 30 por ciento de los niveles más altos de vitamina B6. La cerveza también contiene vitamina B12 y ácido fólico.

7. Protección contra accidentes cerebrovasculares

La cerveza ayuda a prevenir los coágulos de sangre que bloquean el flujo de sangre al corazón, cuello y cerebro.

8. Menor riesgo de diabetes

Los investigadores encontraron que el alcohol aumenta la sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a proteger contra la diabetes.

9. Presión arterial baja

Los bebedores moderados de cerveza tienen menos probabilidades de desarrollar presión arterial alta, un factor de riesgo para un ataque al corazón.

10. Vida más larga

El consumo moderado de cerveza previene cerca de 26.000 muertes al año, debido a las menores tasas de enfermedades del corazón, derrames cerebrales y diabetes.

Cómo disfrutar de una buena digestión




Son muchas las personas que manifiestan tener molestias digestivas y muchas veces se convierte en un problema crónico que nos resulta difícil de soportar. Hay diversidad de trastornos del aparato digestivo pero los más comunes son: exceso de gases, halitosis (mal aliento), dispepsias (digestión lenta y pesada), inflamación abdominal, estreñimiento y acidez.

Conocer cuáles son los mejores hábitos alimenticios para facilitar esta labor, además de hacer una elección inteligente y no caprichosa de lo que nos llevamos a la boca, podría no solo acabar con estas desagradables molestias sino también, ayudarnos a tener un mejor estado de salud.

Disfrutar de una buena digestión

Muchos de los efectos o síntomas de mala digestión están relacionados. Normalmente si uno tiene una digestión pesada se le inflama el abdomen, tiene flatulencias, acidez estomacal, halitosis y/o estreñimiento. Las causas pueden ser variadas que van desde el estrés o malos hábitos alimenticios hasta una mala combinación de los alimentos.

buena combinación jaula
 

Mucha gente ya sabe que no es recomendable mezclar carbohidratos con proteínas, que la fruta es mejor tomarla sola veinte minutos antes de cada comida o dos horas después y que es mejor tomar líquidos un tiempo antes de comer o después de finalizada la digestión para no entorpecerla.
Son algunas de las combinaciones base, pero hay muchas más que habría que estudiar y sobre todo observar cómo reacciona nuestro organismo ante las diferentes mezclas. Lo más aconsejable es mezclar lo menos posible y si hay que mezclar que sean familias comunes de alimentos. En síntesis, frutas solas, verduras con carbohidratos, verduras con proteínas y grasas saludables acompañando a ambos.

Mejor con productos orgánicos

Deberiamos evitar comidas con grasas saturadas para equilibrar el exceso de omega 6 y huir del consumo de grasas industriales. Hay que aprender a distinguir entre grasas beneficiosas y grasas perjudiciales.


aceite de oliva   Ratam
Grasas saludables son las ricas en omega 9 y en omega 3, como el aceite de oliva, aceite de lino, aceite de sésamo, aceite de coco, aguacates, sésamo, lino, coco, almendras o nueces.
Tambien sería aconsejable eliminar el consumo de azucares refinados y harinas o pastas blancas (incluye dulces, pasteles y platos hechos con estos ingredientes). Tender a tomar azucares naturales como la miel o azúcar de caña integral. Si tomamos edulcorantes ser exigentes, la Stevia pura es la mejor opción.
A ser posible todos los alimentos deberian ser integrales y orgánicos. Es lo que marca la diferencia entre comer sano y comer veneno con las consecuencias para la digestión.

Alimentación crudivora

Tampoco abusar del café, alcohol o bebidas gaseosas y a ser posible aislarlos del proceso digestivo. Los jugos y bebidas mejor sin azúcar añadido y que la base de nuestra hidratación sea el agua mineral sin gas. Ayudarse después de comer con una tisana de manzanilla, anis o menta es mucho más digestivo que tomarse un cafe con leche.
Tomar una buena parte de verduras crudas en ensalada. En realidad el 75 % de la dieta debería ser crudivora. Las verduras frescas poseen muchos enzimas necesarios para la digestión. Las altas temperaturas al cocinar terminan con los enzimas. Tampoco nos ayudan los alimentos congelados.


Keneth verduras
 
Conveniente consumir algunos productos fermentados para mantener y repoblar la flora intestinal. El yogurt casero o el kéfir son productos muy validos para este fin, pero también es posible fermentar verduras para aprovechar sus propiedades. Pueden ser semillas o leguminosas germinadas artesanalmente.

Hay otros factores como la relajación, la concentración, el descanso, el consumo de complementos enzimáticos, ayudarse con pro-bióticos o el ejercicio físico, que abordaremos en un próximo artículo.
Imágenes por cortesía de Manuel, Jaula, Ratam y keneth

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando estamos deprimidos?

 
El cerebro es un órgano grandioso del que vamos conociendo ya muchas cosas. Como por ejemplo, cómo lo definen determinadas emociones, como es el caso de la tristeza. Y es que, son muchas las ocasiones en las que nos sentimos tristes, deprimidos, situaciones a lo largo de nuestra vida en las que hemos de hacer frente a eventos personales que nos ponen a prueba.

La tristeza es una emoción básica del ser humano, al igual que la alegría, el miedo o la rabia. Experimentarla supone que nuestro cerebro actúe de un modo diferente produciéndonos a su vez una serie de efectos de los que en ocasiones no somos conscientes. Sentimos más hambre, estamos más cansados, buscamos la soledad, y lloramos. Tal vez te interese saber qué función cumple todas estas realidades en nuestro cuerpo, y de qué modo podemos afrontar la situación de tristeza para salir lo antes posible de esta situación, evitando así enfermedades de más gravedad que pueden bloquear gravemente nuestra vida, como es por ejemplo una depresión.

Cuando el cerebro cae en la tristeza


tristeza
 
La tristeza es una de las emociones qué más impacto tiene en nuestro metabolismo ¿qué quiere decir esto? Significa que son muchos los cambios que sufrimos en nuestro cuerpo y nuestra mente por esos problemas externos, por esas pérdidas, por esas desilusiones, por esos caminos en los que, en ocasiones, hemos de tomar las personas. Pero veamos cada uno de esos aspectos que se suceden en nuestro cerebro.

La importancia de la empatía

El cerebro tiene varios mecanismos de defensa para poder afrontar la tristeza. Es la emoción más reconocible en el ser humano, cuando vemos a alguien sabemos de inmediato si está sufriendo o no, es decir, desarrollamos empatía hacia ella. Esta dimensión permite poder aportar apoyo a las personas que están tristes, y todos sabemos cuánto nos ayuda poder disponer de amigos o familiares en los que sustentarnos. Señalar también que la dimensión de la empatía suele estar más desarrollada en las mujeres.

El cerebro necesita de más energía: glucosa


el-chocolate
 
Cuando sufrimos una época de tristeza, el cerebro está increíblemente activo, puede que te resulte extraño, pero las pruebas científicas nos dicen que un cerebro deprimido activa más de 70 regiones cerebrales distintas ¿Cómo es esto? Es sencillo de entender, mientras estamos tristes recordamos, pensamos, sufrimos, razonamos en busca de soluciones o nuevas alternativas, apenas dormimos dando vueltas a muchos aspectos, de ahí que estén activos el hipocampo, la parte frontal del cerebro (corteza prefrontal) y la corteza cingulada anterior, lo lóbulos temporales… etc..
Hemos de tener en cuenta también que el cerebro utiliza casi el 20% de nuestra energía, pero en situaciones de tristeza, necesita aún más, siendo la glucosa su principal necesidad. Esto provoca por ejemplo que sintamos más hambre, más ansiedad por comer y por buscar cosas dulces. En ocasiones, esta es la causa de que subamos de peso cuando estamos tristes o deprimidos.

La necesidad esencial de llorar


Llorar es un acto natural y necesario para liberar tensiones y emociones.

Llorar es un acto natural y necesario para liberar tensiones y emociones.
Los estados de tristeza suponen acumular una gran dosis de tensión en nuestro cuerpo. Si bien la secreción lágrimas cumplen de por si una función biológica para hidratar el ojo, debemos diferenciarlo de las lágrimas emocionales o el llanto, básicas también para nuestra salud. El cerebro acumula demasiada tensión y necesita expulsar esa ansiedad, siendo pues las lágrimas el modo más adecuado para aliviarnos. Después de hacerlo, se segregan endorfinas que nos hacen sentir mejor y más relajados. De ahí que te recomendemos no esconder tus ganas de llorar cuando lo necesites.

Evitar trastornos y aprender de lo vivido


Los episodios de tristeza deben servirnos para aprender, tomar nuevos rumbos y salir fortalecidos.

Los episodios de tristeza deben servirnos para aprender, tomar nuevos rumbos y salir fortalecidos.
Un cerebro entristecido genera menos serotonina, un neurotransmisor asociado a la motivación. Si no logramos salir de este estado tomando nuevas decisiones y asumiendo lo ocurrido, a largo plazo este déficit en serotonina puede generara que suframos enfermedades como la depresión, obsesiones compulsivas y/o arranques violentos. Pero hemos de ser fuertes y encontrar en esos momentos de instrospección nuevos recursos con los que salir adelante.

Si de algo nos sirve la tristeza es para aprender de lo vivido, todos sabemos que la existencia no es un camino llano fácil de transitar, hay piedras que superar y nuevos senderos que encontrar, realidades de las cuales debemos aprender. Es así como seremos más fuertes y capaces.