Saturday, May 31, 2014

CUANDO LA EMOCIÓN NO SE EXPRESA Y EL CUERPO DUELE




Hay una frase que yo repito mucho a mis pacientes: EMOCIONES EXPRESADAS, EMOCIONES SUPERADAS. 

Algunos se identifican con ella, otros encuentran dificultad en su planteamiento, pero lo que nadie me puede negar es que cuando las emociones negativas se nos ponen de manifiesto nuestro cuerpo, a nivel físico, se resiente.

Ante una misma dolencia o enfermedad su manifestación física se desarrolla de una u otra manera dependiendo del estado de ánimo con el que la afrontemos. En enfermedades como el cáncer o la fibromialgia está demostrado que el aprender a gestionar las emociones y encontrar cierto equilibro emocional, hace que la presencia de sentimientos positivos ayude a la recuperación del paciente.

¿Qué es una enfermedad en si misma?

No es más que una alteración del estado normal de nuestro organismo, o parte de él, por no poder recibir lo que necesita. Algo así como un CONFLICTO interno.

La persona se constituye en cuerpo (físico) y mente (raciocinio y emociones), ambos son necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Por tanto, tan importante es atender la carencia física que está sufriendo un determinado órgano, como atender las necesidades emocionales que tiene un paciente para combatir dicha dolencia. ¿La solución? LA PREVENCIÓN.

Si aprendemos a cuidarnos física y emocionalmente evitaremos la aparición de muchas alteración psicofisiológicas o las combatiremos con mayor efectividad en caso de que se nos presenten.
Se trata de un proceso de ADAPTACIÓN a nosotros mismos y al medio en el que nos desarrollamos.

¿Cómo relacionaríamos una dolencia emocional con una alteración física?

Para hacerlo de manera clara y sencilla enumeraré los órganos que se suelen ver afectados cuando no hemos solucionado emocionalmente algo que nos preocupa.

- HÍGADO:
o Se le vincula con la ira, el enfado, y la agresividad.

- CORAZÓN E INTESTINO DELGADO:

o Relacionado con la euforia, histeria, excitación, hipersensibilidad y nerviosismo.

- ESTÓMAGO, BAZO Y PÁNCREAS:

o Se ven alterados por desequilibrios emocionales como la ansiedad, la duda, el escepticismo y los celos.

- PULMÓN E INTESTINO GRUESO.

o Guardan relación con las dificultades para comunicarse cuando uno quiere imponer su palabra, el exceso de autoridad y el dominio sobre los demás.

- RIÑÓN Y VEJIGA.

o Vinculados al miedo, la falta de autoestima, la timidez y la desesperanza

Como podemos ver EMOCIONES y ÓRGANOS van de la mano, por ello es tan importante hacerle caso a la expresión de las primeras para evitar disfunciones en los segundos.

CIARA MOLINA
Psicóloga Cognitivo


CIENTÍFICOS REVIERTEN EL ENVEJECIMIENTO EN RATONES DE LABORATORIO

 

EL ENVEJECIMIENTO ES UN DESARROLLO REGULADO, SUSCEPTIBLE DE MANIPULACIÓN, DICEN BIÓLOGOS.


Un equipo de científicos en la Universidad de California infundió las células madre de sangre de ratones viejos con un gen de longevidad que rejuveneció el potencial de regeneración de esas células, según un artículo que publicó este viernes la revista 'Cell Reports'. 

El experimento da luces sobre el desarrollo de tratamientos para las enfermedades degenerativas relacionadas con la edad. 
Los biólogos determinaron que la proteína denominada Sirt3, de la clase conocida como sirtuinas, desempeña un papel importante, ya que ayuda a que las células madre de sangre envejecidas lidien con el estrés. 
Cuando los investigadores infundieron la Sirt3 en las células madre de sangre de los ratones viejos, el tratamiento estimuló la formación de nuevas células de sangre, lo cual prueba una reversión del deterioro relacionado con la edad en la función de las células madre viejas. 
"Ya sabemos que las sirtuinas regulan el envejecimiento, pero nuestro estudio es el primero que ha demostrado que las sirtuinas pueden revertir la degeneración vinculada con el envejecimiento", dijo Danica Chen, profesora de ciencia y toxicología en la Universidad de California, en Berkeley, e investigadora principal en el estudio. 
Chen señaló que en los últimos diez a veinte años ha habido muchos avances en la comprensión científica del envejecimiento: en lugar de un proceso descontrolado y al azar, el envejecimiento se considera ahora como un desarrollo altamente regulado, lo cual hace susceptible de manipulación.  
 
"Los estudios ya han mostrado que aún una sola mutación de gen puede conducir a una extensión del período de vida", dijo Chen.  "La cuestión es si podemos entender el proceso lo suficiente como para que desarrollemos una 'fuente molecular de la juventud'".
 
Las sirtuinas han pasado al centro de atención en el estudio de la importancia de esta familia de proteínas para el proceso de envejecimiento. (Lea aquí: Científicos en Hong Kong identifican una fórmula inicial antiedad)
 
La Sirt3 se encuentra en la mitocondria de una célula, esto es el compartimento celular que ayuda a controlar el crecimiento y la muerte. Se sabe que el gen Sirt3 se activa durante la restricción de calorías y esto a su vez extiende el período de vida en varias especies. 
EFE 

LA RELACIÓN ORGANOS - EMOCIONES




La Medicina tradicional China considera que en estos cinco órganos (pulmones, riñones, hígado, corazón y bazo) se albergan nuestras emociones.

Podríamos decir que el mecanismo es muy parecido al de un ordenador. Los órganos son como el soft ware y nuestro cerebro, el hardware. Si un órgano está enfermo, débil, emitirá su emoción negativa al cerebro

Mientras los psiquiatras, psicólogos y neurólogos occidentales se concentran en el sistema nervioso y el cerebro del enfermo recetando antidepresivos, anti psicóticos, lamentablemente con poco éxito; la Medicina tradicional China, miles de años atrás, sabía perfectamente que un órgano en buen estado emite sus emociones positivas a la mente. 


Por el contrario, los estados mentales y emocionales negativos se deben a un estancamiento o bloqueo en el meridiano del órgano correspondiente. No cabe duda que este concepto milenario rompe todo concepto psicológico moderno.

RELACIÓN ORGANOS - EMOCIONES

- La preocupación, el exceso de pensamientos, la obsesión, corresponden a un bloqueo en el canal de energía del bazo. Si la energía fluye armónicamente seremos reflexivos y compasivos
- El miedo, terror, pánico, exceso de lujuria, la impotencia y frigidez corresponden a un bloqueo en el canal de energía de los riñones. Si la energía fluye armónicamente seremos pacíficos, serenos, con voluntad y satisfechos sexualmente
- El exceso de alegría, la angustia y la ansiedad corresponde a un bloqueo en el meridiano del corazón. Si la energía fluye armónicamente seremos cariñosos, gentiles y pacientes
- La tristeza, la depresión, el exceso de nostalgia corresponden a un bloqueo en el meridiano de los pulmones. Si la energía fluye armónicamente seremos rectos, imparciales, tendremos coraje y estaremos vitales
- La frustración, excesivo enojo, demasiada ira, celos corresponden a un bloqueo en el canal del hígado. Si la energía fluye de modo equilibrado por este canal seremos generosos, amables, creativos y con un espíritu emprendedor.

El Peligro De Las Bebidas Energizantes

 

PRODUCTORES SOSTIENEN QUE LOS PROBLEMAS AUMENTAN CUANDO SE MEZCLAN CON ALCOHOL O DROGAS.


Estadísticas recientes demuestran que en Estados Unidos ha aumentado el número de jóvenes afectados por el consumo de las llamadas bebidas energizantes con alto índice de cafeína.  

Productos como Red Bull, Monster Energy y 5-Hour Energy generan señalamientos de las comunidades médicas y ponen en alerta a los padres de familia.

La Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental estableció que en 2011 se presentaron 20.783 casos en salas de emergencia, que registraban a una bebida energizante como causa del trastorno. Curiosamente, durante el año 2007 se presentaron 10.068 casos por los mismos productos.

Los pacientes suelen afectarse por el consumo excesivo de cafeína, el cual genera  fuertes dolores de cabeza, aceleración del ritmo cardiaco y hasta infartos.

Sectores de la comunidad norteamericana aumentan su preocupación, teniendo en cuenta que el año anterior la industria de las bebidas energizantes reportó ventas por encima de los 10 mil millones de dólares.
A esto se suma, que los productores de las mismas siguen diciendo que son seguras y que no causan trastornos en la salud de quienes las consumen responsablemente. Agregan que mientras no sean mezcladas con alcohol o drogas, mantienen su naturaleza de brindar fortaleza física.

Hasta el momento, los estudios concluyen que las fortalezas conseguidas a través de las bebidas mencionadas, son más un argumento comercial, que algo comprobado científicamente.

La Relación Del Riñón Con El Cerebro

 
 
Una de las principales funciones del riñón es que genere la médula y llene el cerebro.
 
El riñón almacena el JING (energía esencial) proveniente de la energía de nuestros padres y del último proceso del alimento bien digerido y del aire que respiramos, que se transforma después en médula (ósea y espinal). 
 
La médula espinal sube a la cabeza formando el cerebro y la médula ósea nutre los huesos y transforma la sangre

Si la Energía Jing Esencial esta deficiente, la médula y el cerebro no estarán adecuadamente nutridos, estarán agotados y se manifestarán los siguientes síntomas: vértigo, fácil olvido de las cosas, insomnio, dolor lumbar, debilidad en las extremidades inferiores, atrofia de los pies o debilidad para caminar.

Los problemas del desarrollo del cerebro como la parálisis cerebral infantil, síndrome de Down, así como otras alteraciones del desarrollo psicomotor del niño, o alteraciones de disfunción cerebral del adulto como el Alzheimer se deben a deficiencia de la Energía JING esencial del Riñón.

En su tratamiento se debe tonificar la Esencia del Riñón con ejercicios de chikung y con alimentos como el apio y el espárrago en ensaladas y sopas. Tomar el siguiente extracto en ayunas con estos 5 elementos: zanahoria, remolacha, manzana, piña y naranja (dulce) y comer una vez a la semana algas marinas.

El canal del BAZO




El estado del BAZO es uno de los factores más importantes para determinar la cantidad de energía física que posee un individuo. 
El BAZO extrae la energía alimenticia proveniente del estómago para poder nutrir a todos los tejidos del cuerpo, en especial a los músculos, es por ello que el cansancio es una queja frecuente entre mis pacientes y en este caso siempre hay que fortalecer al bazo con una dieta adecuada y con específicos movimientos de CHIKUNG.

El canal del BAZO se comunica con el estómago y páncreas. A nivel psíquico: se relaciona con el pensar y recordar. 

Si una persona está constantemente pensando, se preocupa demasiado de las cosas, siente ansiedad o angustia, permanece constantemente en los recuerdos, estudia mucho, tiene pensamientos obsesivos, ideas repetitivas significa un BLOQUEO en el canal de energía del BAZO, lo cual afecta el aparato digestivo pudiendo provocar pérdida de apetito, flatulencia en el pecho o abdomen, deficiencias en la memoria o ansiedad por comer.

Si la energía del meridiano del BAZO fluye correctamente, la persona será reflexiva, compasiva, con buena memoria, asimilará fácilmente las ideas, tendrá una crítica constructiva, buen sueño y apetito.

La lubricación, el color y brillo de los labios está en relación a la potencia de la sangre y la energía, por lo que una alteración en los labios nos indica directamente el estado del bazo y el estado de la sangre y de la energía. Si la saliva es fluida y no presenta un sabor amargo o demasiado dulce, será un buen indicativo.

Método para tomar el pulso



Tradicional mente se toma el pulso temprano por la mañana.
 

El brazo del paciente debe estar en posición horizontal y no más alto que el corazón.

Se colocan los dedos índice, corazón y anular en la arteria radial. El dedo corazón directamente debajo de la eminancia radial.

Es aconsejable que el terapeuta haya regulado previamente su propia respiración para percibir mejor el qí del paciente.

Pulso normal

Wei: El pulso con una frecuencia de 4-5 pulsaciones por cada respiración en una persona sana. (70 - 75 ppm). Ni flotante ni sumergido.

Shen: Pulso con ritmo. niu muy fuerte ni muy débil.

Gen: El pulso Chi es fuerte con una presión fuerte (An).

El Punto 1R Los riñones

 

Los riñones son los receptores finales de la esencia del organismo, el órgano más profundo y el órgano clave para todo el funcionamiento de la energía. 

Este punto llamado YONGQUAN que significa POZO BURBUJEANTES incide directamente en la "nutrición" de nuestra energía vital.

La energía en nuestro cuerpo se encuentra constantemente estimulada: asciende hacia el pecho (generando sentimientos de todo tipo); hacia la cabeza (generando pensamientos constantes); hacia los hombros (contracturando y estancándose en la región cervical); por las arterias (dando lugar a la suba de presión); Todo esto puede estabilizarse enfocando nuestra mente en el punto 1R y masajeando con la yema del dedo pulgar o con los dos dedos pulgares dicha zona.

Masajeándonos el punto (1R), mejoramos la energía de nuestros riñones; Ideal para pacientes hipertensos; personas que sufren de migrañas y vértigos, estados depresivos o estrés. Personas con la energía baja en los riñones sentirán un dolor al masajearse esa zona, no se inquiete; justamente el masaje disipará el dolor y activará el flujo de energía del meridiano de los riñones

Una práctica de chikung pura para aliviar las enfermedades mencionadas es poner la atención (mente) en esa zona, por ejemplo a la hora de comer, trabajar o descansar.

Como utilizar el limón para mejorar la piel


Como utilizar el limón para mejorar la piel, rostro y cabello. Ya sabemos que el limón tiene beneficios que pueden aprovecharse de múltiples maneras. En esta oportunidad te explicamos como usarlo en las rutinas de belleza.Usos cosméticos del limón.

El limón es una fruta cítrica milagrosa. Es sabrosa, refrescante, alegre y vital. Decora el hogar, y nos resulta de aliada poderosa en la limpieza de diversas superficies. Pero no solo eso, además nos permite usos sumamente benéficos en nuestras rutinas de belleza, como aprenderemos a continuación.Quitar manchas de nicotina. 


El jugo fresco de limón exprimido es un poderoso agente aclarador de manchas de la piel, las axilas, y casi cualquier superficie de nuestro cuerpo. Por ejemplo, podemos frotar un pedacito de limón por las uñas, la boca o los dedos, donde tengamos manchas de nicotina. Esta técnica no sólo elimina las manchas, sino que además desodoriza, y es valiosa hasta para quitarnos el olor a lavandina, a cebolla o a otros productos.

"El jugo del limón, su pulpa y su cáscara son una gran fuente de vitamina y fibras."Eliminar granitos. El limón es útil también en el combate contra el acné y los puntos negros y espinillas de la piel. Para ello, aplicamos una gota de jugo recién exprimido sobre cada granito antes de ir a dormir, o bien higienizamos el rostro con un algodón embebido en jugo de limón antes de irnos a la cama. A la mañana siguiente, enjuagamos la piel con agua tibia o fría.

Aclarar el cabello o el vello. Asimismo, con el limón podemos aclarar nuestros cabellos de forma natural, mojándolos con su jugo disuelto en agua luego del baño. Con el tiempo, el cabello se aclarará de forma natural. También podemos utilizar esta técnica para aclarar los vellos del rostro (encima de los labios, en el bozo y demás). En este caso, debemos procurar que la zona tratada no quede expuesta al sol mientras haya zumo de limón en el rostro, ya que esto podría manchar la piel. Esta técnica también es útil para combatir la caspa, colocando jugo y frotando el cuero cabelludo con la cáscara, por dentro y fuera.

"El jugo fresco de limón exprimido es un poderoso agente aclarador de manchas de la piel, las axilas, y casi cualquier superficie de nuestro cuerpo."


Alivio para piernas y pies. Para aliviar las extremidades cansadas, en particular piernas y pies, podemos hacer un baño de agua tibia con jugo y trozos de limón enteros. Debemos remojar las zonas afectadas, y también frotarlas suavemente con algodones embebidos en esta solución.

Propiedades del limón para la salud
El jugo del limón, su pulpa y su cáscara son una gran fuente de vitamina y fibras. No sólo su ingesta puede mejorar nuestro aspecto físico, sino también su utilización en las distintas rutinas de belleza, mejorando el aspecto de nuestro pelo, uñas, cuerpo y piel. Como ves, nunca está de más tener varios limones en tu hogar, y si cuentas con un limonero en el jardín de tu casa tienes una gran fuente de beneficios para disfrutar.

Aquí finaliza el artículo Como utilizar el limón para mejorar la piel, rostro y cabello.

EJERCICIOS PARA EL ESTRÉS EMOCIONAL


La Medicina tradicional China nos indica que las personas tienen siete estados de ánimo que son: felicidad, ira, preocupación, soledad, pena, miedo y pánico. En condiciones normales estos no causan enfermedad; sin embargo, el exceso de una emoción nos puede conllevar al ESTRÉS.

Por ejemplo, cuando la gente se asusta, el CHI (energía) del corazón se desordena, causando pánico, palpitaciones, insomnio, ansiedad y hasta trastornos mentales, lo cual es llamado “el pánico lleva al CHI al caos”.

Con pena excesiva, la gente tendrá la voz baja y no es capaz de hablar con fuerza, está depresiva, tiene opresión en el pecho y falta de aliento, lo que es llamado “la tristeza lleva a la desaparición del CHI”, “la preocupación lleva a un CHI pesimista”, y “la tristeza hace daño a los pulmones”.

Con el miedo excesivo, la gente estará pálida, mareada, o hasta sufrirá un colapso. Algunos tendrán incontinencia urinaria. Esto es llamado “el miedo conduce el CHI hacia abajo” y “el miedo hace daño a los riñones”.

El ejercicio que pueden ver en la imagen, se llama EL PÉNDULO, estimula los meridianos de energía del Corazón, Pericardio y Triple calentador ubicados en los brazos, encargados básicamente de nuestro estado emocional. También afloja y flexibiliza las vértebras del cuello y la espalda que son los lugares donde se estanca la energía y produce tensión.

CÓMO HACERLO ? : Relajado, con los pies separados a la anchura de los hombros y las rodillas bien rectas, dóblese por la cintura hacia adelante hasta que la espalda quede más o menos paralela al suelo,dejando que brazos y manos cuelguen hacia abajo sin tensión. Relaje el cuello y deje colgar la cabeza también.Utilizando únicamente los músculos de las caderas y la parte inferior de la espalda, comience a girar todo el tronco de un lado a otro de manera que los brazos y la cabeza oscilen como un PÉNDULO (ver imagen).

Haga quince giros de 180 grados de un lado a otro con los ojos entrecerrados; finalizando, deje de impulsar el tronco y permita que el «péndulo» vaya deteniéndose gradualmente hasta que las manos vuelvan a quedar colgando en reposo. Repítalo de dos a tres veces por día.

Friday, May 30, 2014

HORÓSCOPO ALQUIMISTA



El horóscopo alquimista es una de las versiones de horóscopo menos conocidas y manejadas que existen. En todo caso hay muchas persona que actualmente quieren conocerlo y por eso aquí están los pasos que debes seguir -son muy sencillos- para que conozcas cuál es tu signo de este horóscopo.

Conocer el signo alquímico

El horóscopo alquímico maneja dos elementos fundamentales que son los elementos y la numerología. De esta forma para saber que elemento se es en este horóscopo se deben hacer unos cálculos matemáticos muy sencillos para saber qué número se es y el cual corresponde con uno de los signos.


Solamente se debe sumar la fecha de nacimiento de la persona, por ejemplo: 19/11/1964 = 1+9+1+1+1+9+ 6+4 = 31 Si el resultado de la suma en un número con mas de un dígito, simplemente se vuelve a sumar, ejemplo: 3+1 = 4 En caso de que el número sumado sea de 2 dígitos con el último número como cero, entonces se deja como cero. Este número es el signo alquímico de la persona y se ve en la siguiente lista de elementos:


taringa.net

Plata = 1
Hierro = 2
Mercurio = 3
Zinc = 4
Estaño = 5
Plomo = 6
Platino = 7
Níquel = 8
Oro = 9
Cobre = 0

 

PLATA: Seductores y volubles. La naturaleza te ha regalado un físico agradable. Tienes el don de seducir sin esfuerzo. Tu problema son tus cambios repentinos de humor, aunque te sobran admiradores y amigos que perdonan tus travesuras. Pareces superficial a los desconocidos, pero detestas la hipocresía y en la intimidad eres muy sensible, romántico y sensual. Intuitivo, inteligente y con gran imaginación, cuando tu vida no te gusta te inventas otra. Muy diestro en habilidades manuales, estás dotado para las artes plásticas. Quizá te conviertas en pintor, arquitecto, decorador peluquero o actor. Tu salud es buena, aunque pasas por épocas en que tu sistema nervioso se altera con facilidad. Este metal como vibración temporal te aportará deseos de mejorar tu aspecto físico, haciendo deporte o cuidando tu alimentación. Correspondencia planetaria: Luna
 

HIERRO: Dinámicos y combativos. Tienes una personalidad inquieta y dual. Alternativamente eres fascinante o insoportable, capaz de enriquecer y proteger tu entorno con tu presencia, pero también de destruirlo. Excesivamente franco y poco diplomático. El amor es para ti una eterna conquista; cuanto más se te resisten más te enamoras. Tenaz y duro como el hierro, te creces durante las crisis. No tienes miedo a las batallas. La influencia del hierro puede llevarte a ser militar, agricultor, explorador, incluso bombero. Tu salud es excelente y gozarás de una larga vida. Este metal como regente temporal te otorga vitalidad y ganas de poner en marcha proyectos olvidados. Harás nuevas amistades, pero tendrás que controlar tus emociones. Correspondencia planetaria: Marte
 

MERCURIO: Locuaces y simpáticos. Conocido en la antigüedad como cinabrio, el mercurio simbolizaba para los alquimistas lo femenino. Si estás bajo su influencia eres afable y simpático. Tienes grandes dotes oratorias y causas buena impresión. Pero en la amistad y el amor eres en exceso posesivo. Si te sientes incomprendido te pones a la defensiva. Tu amabilidad se transforma entonces en agresividad. El problema es que no expresas tus emociones. Tu facilidad para los idiomas te permite ser intérprete, traductor o profesor. Te atrae también el mundo de los negocios, la comunicación y la política. Tu salud se ve afectada por tus accesos de cólera Y puedes sufrir problemas hepáticos o renales, si bien tienes gran poder de autosanación. Si te rige el mercurio temporalmente pasarás una época de transición tras la que saldrás regenerado. Correspondencia planetaria: Mercurio
 

ZINC: Impulsivos y serviciales. Si estás bajo su influencia eres alegre y sociable. Te gusta ocuparte de los demás y hacerles feliz. Aunque a veces te excedes y no les dejas tomar la iniciativa en sus propios asuntos. Muy amigo de aventuras, no sabes decir no a las proposiciones más absurdas, y te metes en increíbles complicaciones. Reflexiona más antes de actuar. No eres muy fácil de influenciar, pero tu extrema susceptibilidad puede hacerte pasar de la sonrisa a las lágrimas en un minuto. Tienes una inteligencia brillante pero detestas las ideas abstractas. Huyes de los esfuerzos excesivos y no eres ambicioso. Te va el trabajo de marinero, adoras el riesgo y siempre estás dispuesto a emprender un viaje. Es difícil que te tomes una historia sentimental en serio. Tampoco pides al otro constancia. Tu salud es frágil y te fatigas con frecuencia. El zinc como metal del año te impulsará a realizar viajes, a cambiar de trabajo, o a enamorarte. El número de tus amigos aumentará. Correspondencia planetaria: Neptuno
 

ESTAÑO: Inconstantes y sociables. La influencia del estaño es muy benéfica, y hace a las personas sociables y optimistas. Aunque no le caes bien a todo el mundo, aquellos con quienes sientes afinidad tendrán en ti un cómplice para toda la vida. Eres inteligente y cultivado, y contigo es difícil aburrirse. Te encanta el lujo y gastar dinero. Tienes ideas brillantes, aunque no las llevas a la práctica. Te gustaría que las soluciones te cayeran del cielo. Tu problema es que cambias sin cesar: de amor, de casa, de profesión. En realidad eres un sentimental que esconde sus emociones y fantasías. Te desempeñarás bien como diplomático, periodista, representante o abogado. Aunque puedes verte afectado por alergias, tu salud es buena. Con el estaño como metal temporal atravesarás periodos de decaimiento seguidos de optimismo. Correspondencia planetaria: Júpiter.
 

PLOMO: Pesimistas y tímidos. Para los alquimistas, este metal era el más vil de todos, destinado a sufrir todas las transformaciones antes de convertirse en oro. Si estás bajo su influencia tendrás que poner todo de tu parte para modelar tu carácter. Despréndete de tu timidez, intenta exteriorizar tus sentimientos y aprende a aceptar la ayuda de los otros. En el amor eres muy fogoso y constante. Tienes grandes dotes de observación y mucha paciencia. Te encantan los crucigramas, el dibujo o la construcción de maquetas. Serás por ello buen ingeniero u obrero técnico, aunque no tienes ambición y en el trabajo prefieres obedecer a mandar. Tu salud se ve afectada por tus estados depresivos. Como regente temporal el plomo augura ansiedad y necesidad de cambiar de vida. Correspondencia planetaria: Saturno
 

PLATINO: Intelectuales y apasionados. Si te rige este raro metal has nacido con buena estrella. Tienes talento y elegancia. Muy buen amigo y generoso, incluso con los desconocidos. Te gusta, sin embargo, mantener las distancias. Y, raramente, haces confidencias. Sólo con tu pareja o familiares te vuelves más hablador. En el amor te entregas por completo y soportas mal las rupturas. Pero también te gusta pasar ratos a solas. Eres muy original y siempre hallas algo apasionante que hacer. Tu imaginación y creatividad te inclinarán hacia el arte o las ciencias y las matemáticas. Gozas de gran equilibrio mental y tu salud es excelente. Como metal temporal el platino te aportará más objetividad y calma para resolver problemas. Profesionalmente se te ocurrirán valiosas ideas que mejorarán tu estatus. Correspondencia planetaria: Tierra
 

NÍQUEL: Vagabundos y poetas. Tu aspecto es cuidado y elegante. Posees tacto y diplomacia. Detestas las complicaciones y siempre das la razón a los otros, pero en el fondo eres difícil de convencer. No tienes sentido de la propiedad y eres desordenado y fantasioso. Atraviesas la vida como si fuera un juego. Tu inteligencia es rápida pero no te gusta profundizar. Te encanta la naturaleza. Amante tierno y dulce con las palabras, aunque la vida familiar no es lo tuyo. A veces tienes la inspiración de un poeta, pero tienes gran habilidad con las manos y te van más los trabajos técnicos. Puedes ser cirujano, dentista, fotógrafo, ingeniero técnico o montador de joyas. Tu salud padece altos y bajos. Como vibración temporal el níquel te volverá atrevido y espontáneo, aunque quizá sufras alguna decepción. Correspondencia planetaria: Urano
 

ORO: Altruistas y encantadores. El metal precioso de los alquimistas. Si estás bajo su influencia, los que te rodean se beneficiarán con tu alegría y apoyo. Interesante y encantador, brillas con una luz especial. Eres apasionado, generoso y muy fiel en el amor y en la amistad. Detestas la traición y la injusticia. Pero, cuidado con tomarte demasiado en serio o intentar aparentar lo que no eres. Tu excesiva ingenuidad te hace vulnerable. Tu espíritu soñador y tus dotes de organización quizá te lleven a ser guía turístico, médico, abogado o profesor. También te sentirás atraído por el misticismo y lo sobrenatural. Estás capacitado para asumir grandes responsabilidades. Eres un líder nato al que no asusta la adversidad. Durante el año en que te rija este metal te sentirás más optimista y vital. Y tu trabajo más valorado. Correspondencia planetaria: Sol


COBRE: Afectuosos y detallistas. Benéfico como el oro y el platino, este metal hace a sus nativos solidarios y les convierte en un talismán para sus allegados. Si es tu caso, tienes un aspecto frágil que inspira deseos de protección en los otros, aunque en realidad eres fuerte. Muy leal en la amistad, pero el amor es lo que más te interesa de la vida. Eres voluptuoso, sensible y tierno. Las pequeñas alegrías y detalles tienen para ti mucha importancia. Tu sentido de la estética y gusto por la música quizá te lleven al terreno artístico, pero también puedes sentirte inclinado a ser médico, diplomático o abogado. Tienes suerte en los juegos de azar. Y, una tendencia excesiva por los dulces que puede repercutir en tu salud. Si te rige este metal temporalmente realizarás un anhelado proyecto. Correspondencia planetaria: Venus

 El Arpa Mágica

La pornografía puede ser nefasta para el cerebro, según estudio

Quienes la ven mucho tiempo en Internet parecen tener menos materia gris.

Los hombres que pasan mucho tiempo mirando pornografía en internet parecen tener menos materia gris en ciertas partes del cerebro y registran una reducción de su actividad cerebral, de acuerdo a una investigación alemana publicada el jueves en Estados Unidos.

"Hemos encontrado un importante vínculo negativo entre el acto de ver pornografía por varias horas a la semana y el volumen de materia gris en el lóbulo derecho del cerebro", así como la actividad de la corteza prefrontal, escriben los investigadores del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano en Berlín.

"Estos efectos podrían incluir cambios en la plasticidad neuronal resultante de intensa estimulación del centro del placer", añade el estudio, publicado en línea en la revista de la Asociación Médica Americana, 'Psychiatry'.

Los autores, sin embargo, no pudieron probar que estos fenómenos sean causados directamente por el consumo de pornografía y, por lo tanto, afirman que es necesario proseguir las investigaciones. Pero, según ellos, la investigación sí proporciona un primer indicio de que hay una relación entre el acto de ver pornografía y la reducción del tamaño y la actividad del cerebro como reacción a la estimulación sexual.

Para realizar el estudio, los autores reclutaron a 64 hombres saludables de entre 21 y 45 años, a quienes pidieron responder un cuestionario sobre el tiempo dedicado a ver videos pornográficos, que promedió cuatro horas semanales. También les hicieron tomografías computarizadas (MRI) del cerebro para medir su volumen y observar cómo reaccionaba éste a las imágenes pornográficas.

En la mayoría de los casos, mientras más pornografía miraban los sujetos, más disminuía el cuerpo estriado del cerebro, una pequeña estructura nerviosa justo debajo de la corteza cerebral.

Los científicos también observaron que, cuanto mayor era el consumo de imágenes pornográficas, más se deterioraban las conexiones entre el cuerpo estriado y la corteza prefrontal, que es la capa externa del cerebro a cargo del comportamiento y la toma de decisiones.
WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS)
AFP

Eucalipto medicinal

El eucalipto es un árbol perennifolio de gran altura que puede llegar a crecer hasta los 60 metros o más. Del eucalipto se obtiene una madera de alta calidad y las hojas del eucalipto tienenpropiedades medicinales.
El eucalipto medicinal es el llamado eucalipto macho cuyo nombre científico es "Eucalyptus globulus Labill". Existen otras variedades de la familia del eucalipto que no poseen las mismaspropiedades medicinales.
Con las hojas de eucalipto se preparan algunos remedios naturales que sirven como expectorantes, balsámicos, astringentes y antirreumáticos. También se utiliza para confeccionar jabón de tocador y lociones.

Una de las propiedades medicinales más efectiva y mejor aprovechada por la industria farmacéutica del eucalipto medicinal es la de ser un poderoso expectorante y para el catarro.
Para esto preparamos una infusión con 20 gramos de hojas de eucalipto por cada litro de agua. Tomando tres o cuatro tazas bien calientes por día y mezclado con miel resulta una excelente infusión balsámica en caso de resfriado, gripe o bronquitis. Esta misma infusión, dejándola enfriar, se puede usar para aliviar inflamaciones en la boca y la garganta.
Una receta casera para la tos que es bien conocida por muchísimas personas, especialmente de zonas rurales en donde los eucaliptos abundan, se hace con inhalaciones de vapor de eucalipto. Se colocan unos 40 gramos de hojas de eucalipto en un litro de agua y se hierve por unos minutos, después nos cubrimos la cabeza con una toalla y respiramos profundamente para que el vapor penetre en las vías respiratorias.
Las inhalaciones de vapor de eucalipto medicinal son un excelente remedio natural para la bronquitis, catarro, resfríos y puede ser de ayuda en caso de un ataque de asma.
Para combatir el reuma y aliviar los síntomas hervimos 100 gramos de hojas de eucalipto por cada litro de agua y hacemos baños de inmersión.

Plantas medicinales para el colon

Si sufres de problemas intestinales te comento que existen varias plantas medicinales para el colon que puedes tener en cuenta. 

Entre ellas encuentras plantas medicinales específicas para la limpieza del mismo. 

Es muy necesaria la limpieza del colon para poder eliminar las toxinas que se acumulan con el tiempo en los intestinos, y también para tratar el estreñimiento y la diarrea.

También la limpieza de colon se puede realizar para evitar el cáncer de colon, mejorar la digestión, para tener mayor capacidad  de absorción de nutrientes y para perder peso. Te indicaré algunas plantas medicinales para el colon recomendadas:



La cascara sagrada tiene ciertos compuestos que tienen buen accionar de las contracciones  del colon y de esta forma ayudan a normalizar el movimiento de los intestinos. Plantago psyllium, las cáscaras de la semilla son ricas en fibras dietéticas solubles. En el momento de ser ingeridas entran en contacto con los líquidos, las cáscara se hincha y se forma una masa gelatinosa que hidrata las heces y barre las paredes del colon favoreciendo la mejor eliminación de las toxinas.

La hierba Althaea officinalis o más conocida como Melcocha tiene moléculas grandes de azúcar que generan un efecto calmante en la mucosa, en las paredes intestinales y en el colon.

La planta medicinal Cinnamomum cassia o más conocida como Canela china es muy buena porque tiene un gran efecto digestivo que ayuda a la remoción de tejidos y membranas del estómago y también del colon.
El té rooibos es muy bueno para combatir el estreñimiento y también como tratamiento para el colon.

Hágale caso a su cuerpo / Le tengo el remedio

 

El cuerpo tiene sus ritmos y es importante que usted lo sepa.

La pereza, el desgano o los entusiasmos a deshoras pueden deberse a una sincronía con las señales de su cuerpo, así que tenga en cuenta lo siguiente.

Entienda. El cuerpo es una máquina biológica perfecta que, así como funciona, hay que dejarla descansar. No todo es trabajo.
Horarios. Procure levantarse y acostarse casi siempre a las mismas horas, eso le permite al cuerpo producir lo que necesita cuando está despierto y lo que requiere para descansar.

Día y noche. La naturaleza nos equipó para trabajar de día y descansar de noche. Procure respetar esas reglas y en caso de invertir esta condición, no lo haga por periodos cortos ni de manera desordenada. Las variaciones generan problemas de salud muy serios.

Siga el ritmo. Identifique los horarios en los que usted es más productivo y en los que requiere descanso. Acóplese a ellos y sáqueles jugo. Si es más activo mentalmente en la mañana y hace tareas que requieren concentración o actividad académica, prefiéralo en esas horas. 

Deje el trabajo material o físico para la tarde y las diligencias al finalizar el día.
Comidas. Establezca horarios fijos para las comidas, con estas premisas: el desayuno antes de las 9 de la mañana con una carga energética importante; en el almuerzo, carga de proteínas, y en las noches, comida liviana, preferiblemente carbohidratos de fácil digestión que lo ayuden a dormir.

Medicamentos. Úselos a las horas recomendadas por el médico. Hay fármacos que funcionan mejor en la mañana, lo mismo ocurre con algunos que requieren del reposo nocturno. Hacerlo al contrario es forzar el cuerpo.
Por último. Si tiene problemas de infertilidad, alteraciones hormonales, fluctuaciones de la tensión o de la frecuencia cardiaca durante el día, revise cómo están sus ciclos circadianos. Ir al médico no le caerá mal.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
Asesor médico de EL TIEMPO