Saturday, July 26, 2014

¿De qué color es tu personalidad?


Nuestra realidad cotidiana está envuelta por una amplia gama de colores. Y dentro de este espectro, nosotros, nos acompañamos de unos pocos. 

Puede que lo hagas sin darte cuenta. O puede que seas muy consciente de qué tonalidades son las que siempre van contigo.
Colores intensos, cálidos y sobrios que de algún modo, orlan nuestra vida a través de la ropa, del color de nuestro coche, de la pintura de las paredes en casa, maquillajes y objetos que intuitivamente incorporamos a nuestro alrededor, según nuestros colores favoritos. Pero, ¿Por qué nos atraen? 


¿De qué color es tu personalidad?


LOS COLORES Y LA PERSONALIDAD 


Puede que a simple vista te parezca una tontería, un juego sin escaso valor científico. Pero en realidad cabe decir que el estudio de los colores y la personalidad dispone de una amplia bibliografía al respecto, realizada en especial por numerosas empresas de psicología y márketing donde se intenta indagar por ejemplo, cómo nos determinan ciertos colores a la hora de comprar, a la hora de elegir determinados productos y no otros, o cómo favorecer determinados estados a través de ciertos colores. Todo un sugerente mundo a descubrir.

Hemos de tener en cuenta que los colores, forman parte de un espectro lumínico, y, cómo tales, emanan ciertos tipos de energías dependiendo de su longitud de onda. Imagina por ejemplo cómo te sentirías al entrar a una habitación pintada exclusivamente de negro. O tu sensación al pasar a una sala decorada en tonalidades verdes o azules. No podemos negarlo, los colores emanan sensaciones y emociones. Veamos pues cómo se asocian a la personalidad.

-Rojo: Personalidades intensas, activas y muy optimistas. Suelen ser carácteres fuertes con una clara inclinación ante la competividad en el trabajo, con cierto toque de impulsividad y necesidad de control. Son personas seguras de sí mismas con un carácter abierto e intenso, pero como defecto, cabría destacar precisamente sus rápidos impulsos a veces poco reflexivos.

-Naranja:
¿Eres muy sociable pero mantienes los límites? Te gusta estar rodeado de gente pero mantienes cierta seriedad y equilibrio, eres comprensible y muy accesible con las personas de tu alrededor. Suele gustarte el deporte, el movimiento y emprender pequeños retos cada día. No eres muy impulsivo, pero te gusta iniciar proyectos con los que sentirte involucrado e ilusionado.

-Amarillo:
Personas muy-muy creativas. A pesar de su creatividad mantienen el sentido de la lógica, no se trata de una imaginación desbordante sino más bien racional y práctica. Perfiles analíticos y muy críticos también consigo mismos, tanto, que suelen ser muy exigentes también con las personas que les rodean. Controlan muy bien sus emociones.

-Verde:
Personalidades relajadas que valoran ante todo aportar a los demas y que los demás les aporten a ellos. Buscan la cercanía de las personas y ansían sentirse seguras y amadas al tener a alguien junto a ellas. Temen en ocasiones ser heridos por esta dependencia, pero aún así, son vitales y positivas. Muy positivas. Son también personas a las que les gusta que los demás, les reconozcan sus esfuerzos y sus acciones.

-Azul:
Equilibrio y paz interior. Las personas que suelen inclinarse por esta tonalidad buscan ante todo la tranquilidad y la paz interna. Viven de acuerdo a sus creencias y sus pensamientos sin importarles lo que los demás piensan o opinen de ellos. No cambian con facilidad, tienen una integridad y unas creencias bien arraigadas ante las que no van a ceder. Personalidades fuertes pero relajadas, muy-muy equilibradas.

-Morado:
Personas ordenadas, muy sentimentales y sobre todo, espirituales. Son perfiles muy sensibles, sin embargo, cuando son heridas no lo demuestran con facilidad, prefieren callarse y no evidenciar sus emociones en ese mismo momento. Antes reflexionan, meditan, y luego ponen en voz alta sus pensamientos. Reflexionan, piensan, buscan su paz interior y además, están muy abiertas a ayudar y orientar a otros. Suelen estar envueltos en temas humanitarios.


- Marrón: Arraigados a la tierra, a lo físico y a lo sencillo. Son personas que aman la vida sencilla y natural, la comodidad del día a día envueltos por los seres que aman.

-Gris: No es un color negativo, en absoluto. Dejemos a un lado el famoso término persona gris, para ver en realidad a personalidades que son más bien equilibradas, tranquilas y algo conservadoras, también frías y tan racionales, que raras veces podemos lograr enfadarlas. Como defecto cabe destacar su pasividad, raras veces salen de su rutina para empredender complejos planes.

Seguramente, tras leer esto te hayas sentido identificado con uno o varios colores, es lo habitual y esperable. Así que, cuéntanos ¿De qué color es tu personalidad? - See more at: http://lamenteesmaravillosa.com/de-que-color-es-tu-personalidad#sthash.JvtIdeFI.dpuf

Educar en emociones


“Nos enseñaron desde niños cómo se forma un cuerpo, sus órganos, sus huesos, sus funciones, sus sitios, pero nunca supimos de qué estaba hecha el alma” Mario Benedetti.

Quizás no seamos conscientes de todo aquello que nuestras emociones iluminan y ensombrecen a lo largo de nuestra vida. Nadie nos dijo como manejarlas, como cambiarlas o aprenderlas, parece como si nos olvidáramos de ellas por el simple hecho de que no se vean. Pero, ¿acaso no son fundamentales en nuestro día a día?
¿Por qué son tan importantes las emociones? Las emociones determinan nuestra relación con el mundo. Nuestra salud mental y bienestar personal se influyen mutuamente, dependiendo en gran medida de cómo nos relacionamos con el mundo, así de las emociones que se generan. Al nacer no tenemos desarrollados el pensamiento, ni el lenguaje, ni siquiera podemos planificar lo que hacemos, sin embargo, nuestras emociones nos permiten comunicarnos e identificar aquello que es bueno y malo para nosotros.

A través del llanto, la sonrisa o conductas rudimentarias nos vamos relacionando con el mundo y el resto de seres humanos. Así podemos afirmar, que nuestras emociones configuran nuestro paisaje físico, mental, anímico y social.

¿Por qué es importante educar en emociones? Las emociones nos aportan información sobre nuestra relación con el entorno. Experimentamos alegría o satisfacción cuando las cosas nos van bien, y tristeza o desesperanza, cuando sucede todo lo contrario, como que experimentemos pérdidas o amenazas.

Cada vez que experimentamos una emoción, podemos crear pensamientos acordes a esta, interviniendo además nuestro sistema nervioso como el preparador del organismo para la mejor respuesta. Las emociones son como un sistema de alarma que se activan cuando detectamos algún cambio en la situación que nos rodea; son recursos adaptativos que los seres humanos presentamos, y que dan prioridad a la información más relevante para cada uno, activando así diferentes procesos que nos permitirán dar una respuesta

En la infancia, experimentar emociones positivas con frecuencia, favorece el posible desarrollo de una personalidad optimista, confiada y extrovertida, sucediendo lo contrario con la vivencia de emociones negativas. Así una adecuada educación emocional, permitirá adquirir destrezas para el manejo de los estados emocionales, reducir las emociones negativas y aumentar en buena medida, las emociones positivas.

En este sentido, podemos mencionar por ejemplo, el saber resolver de manera asertiva los conflictos, encajar una frustración a corto plazo a cambio de una recompensa a largo plazo y manejar nuestros estados de ánimos para motivarnos.

Beneficios de la educación emocional Una buena educación emocional conlleva todo un proceso de aprendizaje en el que se va construyendo la visión del mundo, de nosotros mismos y cómo nos manejamos. Además cada experiencia que vivimos tiene un tono emocional, agradable o desagradable. Con un desarrollo adecuado de las emociones podremos: -Recuperarnos antes en el tiempo de la experimentación de emociones negativas.

Adoptar una actitud positiva ante la vida. -Ser más optimistas, pero no en exceso. -Saber expresar nuestros sentimientos. -Tener una autoestima realista. -Presentar capacidad de cooperación y una buena resolución de conflictos.

- See more at: http://lamenteesmaravillosa.com/educar-en-emociones#sthash.p921uvPY.dpuf

La fobia a hablar en público es uno de los miedos más extendidos


Como hemos relatado en anteriores artículos, las fobias son consideradas como las fuentes de nuestros miedos más irracionales y básicos del ser humano.

Hay de todo los tipos; miedo a los insectos, a los espacios tanto abiertos como cerrados, a la oscuridad o a la altura. Y es que cada persona es un mundo, por lo que cada una puede tener una fobia diferente a la de otra. Sin embargo, existe una fobia que se extiende entre un gran número de personas y que cada vez va siendo más común.

En esta ocasión nos referimos al miedo a hablar en público, debido a la fobia de ser humillado por lo demás o la de hacer el ridículo. ¿Y tú?, ¿Tienes también terror escénico? Pues a continuación os relataremos con exactitud en qué consiste esta fobia para que la puedas superar lo antes posible. Antes de todo, hay que decir que el miedo escénico suele aparecer normalmente durante la época de la adolescencia , ya que es aquí donde más nos importa la opinión de la gente que nos quiere (familia y amigos).

A partir de entonces, se va desarrollando a lo largo de nuestra vida profesional ante la necesidad de tener que hablar en público, entablar conversación con un desconocido, o incluso llamar por teléfono. Entre los múltiplos síntomas de esta fobia, cabe destacar la ruborización del rostro, el nerviosismo en el lenguaje corporal, el titubeo y la tensión muscular.

Si tú reúnes estos requisitos a la hora de hablar o actuar en público, a continuación te damos unos consejos que te ayudarán a controlar más esta fobia

Antes de todo relájate
Si no te lo tomas con calma y sosiego, los nervios te pueden jugar una mala pasada. Recuerda que tú eres el único dueño de tus actos

Haz un pequeño guion antes de hablar
Esto te ayudará a no titubear y ser mucho más claro en tus afirmaciones

Fija tu mirada en un punto fijo
Esto te puede ayudar a concentrarte mejor y sentirte más seguro. Por ello, sería interesante que centrases la mirada en un punto de la habitación o incluso en los ojos una persona que te transmita tranquilidad

Haz que los demás se sientan agusto con lo que estés contando
Así conseguirás que sea una charla más amena y divertida, que además te servirá para sentirte más cómodo contigo mismo y con lo que te rodean.
Estos son algunos de los consejos que deberás seguir si quieres controlar esta fobia.

Ponlos en práctica para que a largo plazo sepas controlar el miedo escénico y convertirte así en una persona mucho más segura de ti mism@.

- See more at: http://lamenteesmaravillosa.com/la-fobia-a-hablar-en-publico-es-uno-de-los-miedos-mas-extendidos#sthash.gmGvHXEJ.dpuf

Cómo cultivar el OPTIMISMO


Lograr nuestros objetivos, enfrentar cualquier reto y superar los fallos depende en gran medida del optimismo con que vivamos nuestra vida. 

Aunque no todos vemos la vida de la misma forma, siempre podemos entrenar a nuestra mente para generar o mantener el optimismo.

Nuestro cerebro es un órgano que debemos entrenar. Así como hacemos ejercicio para mantener un corazón o pulmones saludables, nuestro cerebro requiere de ciertos cambios para explotar todo su potencial. Solemos prestar más atención o retener mayor cantidad de información negativa. Esto no es del todo malo, al tomar en cuenta y enfrentar nuestros fallos adquirimos las habilidades para encontrar mejores soluciones en el futuro. Pero si estas ideas concentran toda nuestra atención, recaemos en el pesimismo y las ideas negativas.

Aumenta conscientemente tu optimismo

Nos concentramos en los aspectos negativos de forma inconsciente y es importante que nos esforcemos para cambiar esto de forma consciente y deliberada. Los siguiente tres consejos te ayudarán a cambiar tu perspectiva:

1. Cambia los pensamientos negativos

Cada vez que tengas un pensamiento negativo, combátelo con uno positivo. Nuestras mentes alojan los recuerdos negativos y los hacen más grandes y significativos de lo que en realidad son. Para restarles importancia, debemos analizarlos y verlos de forma más objetiva. El siguiente paso es restarles importancia al compararlos con recuerdos relacionados o similares que sean más agradables. De esta forma les damos un cambio radical y seleccionamos nuestros nuevos pensamientos. Esto requiere de un proceso de aprendizaje que nos llevará algún tiempo de práctica, pero con un paciencia lograremos los resultados deseados.

2. Expresa gratitud

Los eventos negativos son acrecenados por nuestra mente a menos que los equilibremos de forma consciente. Cuando te enfrentes a un reto, es recomendable hacer un balance de lo que va bien. Al tomarnos el tiempo para hacer esto nos permitimos registrar los aspectos positivos que vivimos.

Para ayudar a que el cerebro guarde estos eventos positivos, debemos darnos un tiempo cada semana para analizar aquello por lo que debemos estar agradecidos. El siguiente paso es escribir o hacer saber a nuestros seres queridos que los queremos y por lo que estamos agradecidos con ellos.

3. Repite afirmaciones positivas

Un elemento clave para que el optimismo que conseguimos con los dos pasos anteriores son las afirmaciones positivas. Los mensajes que nos repetimos con mayor regularidad son los que nos creemos y determinan nuestra visión de la vida. Estas repeticiones se deben repetir con verdadera convicción y ser una constante en tu vida diaria.

Puedes iniciar con una o dos afirmaciones que representen los valores que deseas vivir y las metas que buscas alcanzar, por ejemplo: “cada día estoy mejor” o “este es mi mejor momento”. La repetición de frases similares a estas permitirán que tu mente interprete de forma distinta los eventos negativos, te hará más fuerte ante ellos y mantendrás el optimismo. - See more at: http://lamenteesmaravillosa.com/entrena-a-tu-mente-para-mantener-el-optimismo#sthash.1JiNl7Ao.dpuf

Cómo cultivar el OPTIMISMO

Lograr nuestros objetivos, enfrentar cualquier reto y superar los fallos depende en gran medida del optimismo con que vivamos nuestra vida. Aunque no todos vemos la vida de la misma forma, siempre podemos entrenar a nuestra mente para generar o mantener el optimismo.

Nuestro cerebro es un órgano que debemos entrenar. Así como hacemos ejercicio para mantener un corazón o pulmones saludables, nuestro cerebro requiere de ciertos cambios para explotar todo su potencial. Solemos prestar más atención o retener mayor cantidad de información negativa. Esto no es del todo malo, al tomar en cuenta y enfrentar nuestros fallos adquirimos las habilidades para encontrar mejores soluciones en el futuro. Pero si estas ideas concentran toda nuestra atención, recaemos en el pesimismo y las ideas negativas.

Aumenta conscientemente tu optimismo

Nos concentramos en los aspectos negativos de forma inconsciente y es importante que nos esforcemos para cambiar esto de forma consciente y deliberada. Los siguiente tres consejos te ayudarán a cambiar tu perspectiva:

1. Cambia los pensamientos negativos

Cada vez que tengas un pensamiento negativo, combátelo con uno positivo. Nuestras mentes alojan los recuerdos negativos y los hacen más grandes y significativos de lo que en realidad son. Para restarles importancia, debemos analizarlos y verlos de forma más objetiva. El siguiente paso es restarles importancia al compararlos con recuerdos relacionados o similares que sean más agradables. De esta forma les damos un cambio radical y seleccionamos nuestros nuevos pensamientos. Esto requiere de un proceso de aprendizaje que nos llevará algún tiempo de práctica, pero con un paciencia lograremos los resultados deseados.

2. Expresa gratitud

Los eventos negativos son acrecenados por nuestra mente a menos que los equilibremos de forma consciente. Cuando te enfrentes a un reto, es recomendable hacer un balance de lo que va bien. Al tomarnos el tiempo para hacer esto nos permitimos registrar los aspectos positivos que vivimos.


Para ayudar a que el cerebro guarde estos eventos positivos, debemos darnos un tiempo cada semana para analizar aquello por lo que debemos estar agradecidos. El siguiente paso es escribir o hacer saber a nuestros seres queridos que los queremos y por lo que estamos agradecidos con ellos.



3. Repite afirmaciones positivas



Un elemento clave para que el optimismo que conseguimos con los dos pasos anteriores son las afirmaciones positivas. Los mensajes que nos repetimos con mayor regularidad son los que nos creemos y determinan nuestra visión de la vida. Estas repeticiones se deben repetir con verdadera convicción y ser una constante en tu vida diaria.


Puedes iniciar con una o dos afirmaciones que representen los valores que deseas vivir y las metas que buscas alcanzar, por ejemplo: “cada día estoy mejor” o “este es mi mejor momento”. La repetición de frases similares a estas permitirán que tu mente interprete de forma distinta los eventos negativos, te hará más fuerte ante ellos y mantendrás el optimismo. - See more at: http://lamenteesmaravillosa.com/entrena-a-tu-mente-para-mantener-el-optimismo#sthash.1JiNl7Ao.dpuf

¿Estás con la pareja adecuada?




Durante un seminario, una mujer preguntó: "¿Cómo puedo saber si estoy con la persona adecuada?"

El autor entonces se dio cuenta de que había un hombre corpulento sentado a su lado por lo que dijo: "Depende. ¿Es tu pareja?" Con toda seriedad, ella respondió "¿Cómo lo sabes?" Voy a responder a esta pregunta porque las posibilidades son buenas de que está pasando en su mente respondió el autor.

Aquí está la respuesta.

Cada relación tiene un ciclo. Al principio, caes perdidamente enamorada. Te anticipas a sus llamadas, quieren estar en contacto, y se gustan sus costumbres. Enamorarse no fue difícil. De hecho, fué una experiencia completamente natural y espontánea. No tuviste que hacer nada. Es por eso que se llama "perdidamente enamorados".

Enamorarse es una experiencia pasiva y espontánea. Pero después de unos meses o años de estar juntos, la euforia del amor se desvanece. Es un ciclo natural de todas las relaciones.

Poco a poco, las llamadas telefónicas se convierten en una molestia (si es que las hay), el contacto no es siempre bienvenido (si es que lo hay), y las costumbres de su cónyuge, en vez de sentir lindo, te vuelven loc@. 
Los síntomas de esta etapa varía con cada relación, usted notará una gran diferencia entre la etapa inicial cuando estaban enamorados y una fase mucho más aburrida o con actitudes de enojo incluso.

En este punto, usted y/o su pareja pueden estarse preguntando, "¿Estoy con la persona correcta?" Y al reflexionar sobre la euforia del amor que una vez tuvieron, pudieran empezar a desear esta experiencia con alguien más. Aquí es cuando las relaciones truenan.

La clave para tener éxito en una relación no es encontrar a la persona adecuada, sino aprender a amar a la persona encontrada.

La gente culpa a su pareja por su infelicidad y busca fuera lo que le hace falta. 
Las atenciones extra maritales vienen en todas las formas y tamaños.
 
La infidelidad es lo más común. Pero a veces la gente se envuelve en el trabajo, en un pasatiempo, en una amistad, televisión en exceso, o sustancias de abuso. 
Pero la respuesta a este dilema no está fuera de su relación. Se encuentra dentro de él.

No estoy diciendo que no se podría enamorar de alguien más. Si podrías y temporalmente se sentiría mejor. Pero estaríamos en la misma situación unos años más tarde.

Debido a que (escucha con atención a esto):
 
La clave para tener éxito en la relación no es encontrar a la persona adecuada, sino aprender a amar a la persona que se encontró.
MANTENER el amor, no es una experiencia pasiva o espontánea. Usted tiene que trabajar en ello día tras día. Se necesita tiempo, esfuerzo y energía. Y lo más importante, exige SABIDURÍA. Usted tiene que saber "Qué hacer" para que funcione. No nos equivoquemos al respecto.
 
El amor no es un misterio. Hay cosas que usted puede hacer, (con o sin su pareja), así como hay leyes físicas del universo, (como la gravedad), también hay leyes para las relaciones. Si usted sabe cómo aplicar estas leyes, los resultados son predecibles.
 
El amor, es por lo tanto, una "decisión". No es sólo un sentimiento...

Recuerda esto siempre:
 
El destino, determina quién entra en tu vida.
 
¡Depende de ti, quien quieres que camine a tu lado, a quien permites que se quede, y a quien quieres dejar ir!

Una Reflexión: El Verdadero Amor


-Cuanto llevas con tu novia? 

-Casi 4 meses


-¿Y ya te la comiste ? 



-No. 


-Entonces, ¿Por qué llevas tanto con ella? 


- Por que una vez vi como caían las lágrimas de sus ojos, me di cuenta que no permitiría que nunca mas volviera a llorar. 


No quiero sexo con ella, quiero abrazarla y ahogarla con mis besos. 

Quiero reírme de sus gestos de niña pequeña, tan dulce como ella, 

Quiero ver como la llaman distintos chicos y ella les contesta que no quiere a nadie mas, que no fuera yo, Ella no es como el resto del mundo, ella me quiere, no como las demás. 

Me quiere a su manera, con cariño y sinceridad. Yo la amo. Ella es la niña de mis ojos. El amor no solo se basa en hacer el amor, sexo, coger, follar o como lo quieras llamar...

Enamorarse es más que compartir besos, abrazos, es ser sincero, respetar y amar con el corazón a esa persona a la que le dices te amo... eso es amar con el corazón

TUS CELULAS ESCUCHAN LO QUE DICES



Recuerda que cada sistema de tu organismo es a su vez parte de un sistema mayor… 

Por lo mismo cada célula en tu cuerpo, independientemente de que tipo sea, se entera de lo que ocurre con las demás.

Es por esto que tus pensamientos y emociones son escuchados y percibidos por cada una de estas células… Más aun las células de tu Sistema Inmunológico están en constante atención de las imágenes, ideas, sensaciones y emociones que experimentas…


Si tus pensamientos te llevan a experimentar temor, angustia, inseguridad… vibran en una frecuencia que inevitablemente perciben tus células inmunológicas… y ¿cual crees que es el resultado que vibren en dicha frecuencia?
 

Lo que ocurre es que la increíble Farmacia Interna que existe en tu cuerpo no puede procesar y administrar de manera correcta el “Antibiótico… Analgésico” o la sustancia necesaria para combatir esa enfermedad…
Realmente nuestras células están constantemente escuchando nuestros pensamientos y percibiendo nuestros sentimientos.
 

No permitas que esos pensamientos y emociones interfieran con tu curación… En nuestro organismo esta la cura para cualquier enfermedad…
Este conocimiento nos permite pasar a otra etapa de la Medicina, conocida como PsicoNeuroInmunologia (PNI) que estudia la interacción entre los procesos psíquicos, el Sistema Nervioso, el Sistema Inmunológico y el Sistema Endocrino del cuerpo humano.
 

La frase: “La Salud es nuestro estado Natural…”
No solo es un concepto abstracto, es un hecho fisiológico. Nuestro organismo cuenta con un mecanismo de AUTOCURACIÓN, mediante el cual produce en la dosis y en el momento adecuado el “antibiótico, el inmunomodulador, el antidepresivo, el analgésico” o cualquier sustancia o tejido que se requiera para contrarrestar una enfermedad o daño que haya sufrido el organismo.
 

Nacemos con este mecanismo de Autocuración, sin embargo las creencias, las ideas, la educación que presenta la sociedad, provoca que estemos inmersos en una “Hipnosis colectiva” en la cual creemos que la Enfermedad es un estado “normal” de la historia vital del Ser Humano.
 

Ahora quisiera proponerles otro modelo para entender la dualidad Salud-Enfermedad.
 

Y para esto podemos hablar sobre ejemplos comunes de cómo nos enfermamos.
Nos han vendido… Y reitero “vendido” que es normal estar enfermos, por ejemplo si comenzamos a sentir dolor de cabeza, nos lagrimean los ojos y tenemos flujo nasal, es porque ya tenemos gripe y tenemos que asistir al medico o peor aún comprar el Antigripal de moda que anuncian tan vistosamente en la televisión…
 

Cuando el cuerpo puede estar reaccionando a nuestro favor para expulsar algún agente físico que esta irritando la mucosa nasal… Más aún quien de ustedes no ha experimentado lo siguiente: “en la oficina estornuda un compañero de trabajo y en seguida comienzan todos también a estornudar y peor aún hay quien dice “YA ME PEGO LA GRIPE”, cuando el Periodo de Incubación de la gripe es de 2 a 4 días… ¿TE DAS CUENTA DE QUE MENSAJES LE ESTAS MANDANDO A LAS CELULAS DE TU CUERPO?… y recuerda que ellas están en constante atención de las imágenes, pensamientos, palabras y sentimientos… Les estas diciendo “YA ESTOY ENFERMO”… y de manera increíble, automáticamente cada célula de tu cuerpo vibra ante tal afirmación y 
comienza a correr un torrente de sustancias toxicas por todo el organismo… 

¿Cuál crees que sea la consecuencia de tal afirmación?
 

Así es, llegas a tu casa del trabajo y en verdad ya la gripe comenzó a desarrollarse en tu organismo. Cuando tu cuerpo de forma automatizada pudo combatir esa infección sin ningún problema, ya que tiene las células y sustancias especializadas para ello.
 

Ahora imagínate por un momento que sucede cuando en lugar de una gripe, a una persona de manera imprevista le dicen “TIENES CANCER”, casi es posible ver como la vida se escapa literalmente del cuerpo de esa persona. Torrentes de toxinas recorren su cuerpo en ese preciso instante, mas aún todo su Sistema Inmunológico se estremece y deja de producir lo necesario para su Autocuración.
Y las células neoplásicas (cancerígenas) tienen el campo abierto para su proliferación.
 

Estos son algunos ejemplos de cómo nuestro cuerpo reacciona ante nuestros pensamientos, palabras, imágenes mentales y sobre todo ante nuestras emociones…

¿Qué hago para que mi cuerpo no se vea afectado de esta forma?
 

Ahora se estarán preguntando…
 

Veamos un caso de como la relación Mente-Cuerpo es fundamental en el proceso de Autocuración del que hemos hablado anteriormente:
“Tina mujer joven que se veía vigorosa, muy inteligente y atractiva; necesitaba un examen físico como requisito para una solicitud de trabajo.
 

Mientras establecía su historia clínica, descubrí que a esta paciente se le había diagnosticado, alguna vez, un linfoma de Hodgkin o cáncer de las glándulas linfáticas. Se le había recomendado que recibiera tratamiento en un prominente hospital docente, que estaba asociado con una famosa escuela médica en el área de Boston. Ahí recibió su primera serie de quimioterapia.
El cáncer estaba extremadamente avanzado, y se le había clasificado como estado IV-B, lo que significaba que ya había invadido la médula ósea.
 

La paciente sufría los efectos secundarios de la quimioterapia, y eran tan debilitantes que decidió no terminar la serie completa del tratamiento. Sus padres eran médicos; por consiguiente, ella se encontraba bajo mucha presión por parte de toda su familia para que continuara el tratamiento.
 

En lugar de ceder a dicha presión, salió del país para vivir en un pequeño pueblo europeo por un año. Ahí practicó sola las sencillas técnicas de visualización (en una técnica, se pide a los pacientes que visualicen su enfermedad, su tratamiento y las defensas de su organismo, entre otras) propuestas por el doctor Simonton, después de haber leído mucho sobre ellas. 

Un año más tarde regresó a Boston. Se dio cuenta de que los nódulos linfáticos inflamados y las masas anormales de varias partes de su cuerpo habían disminuido de tamaño.
 

Cuando se le examinó otra vez en la clínica para casos de cáncer en donde se le había atendido previamente, todos los médicos estaban muy sorprendidos al no encontrar ni siquiera alguna evidencia de que esta paciente tuviera cáncer.
 

Le preguntaron qué clase de quimioterapia había estado recibiendo y en dónde. 

Cuando les dijo que no había seguido ningún tratamiento médico típico, sino que había estado practicando la técnica Simonton, completamente sola, la reacción de los doctores fue la típica de la medicina institucionalizada: Le dijeron que a su recuperación se le conocía como “remisión espontánea”; pero no la discutieron ni lo trataron de averiguar con ella y ni siquiera le explicaron lo que quería decir.

Para ellos el término mismo de remisión espontánea les permitía borrar de su mente el fenómeno. Como muchos otros científicos y médicos, tenían una mente cerrada.
 

El hecho real era que la paciente había estado practicando una técnica definitiva, y en su mente, por lo menos, había una relación de causa y efecto entre la técnica y los resultados clínicos que siguieron…
 

Hemos visto ya que las células cancerosas, en su inútil y torpe multiplicación, han perdido contacto con su inteligencia básica, con la habilidad, a nivel genético, que debe regular una división celular adecuada. De algún modo, estas técnicas mentales restauran la inteligencia al operar desde la conciencia de la mente. Es una inteligencia dentro de nuestro cuerpo que se comunica con otra y la normaliza. Lo que parece muy prometedor es que la curación surge dentro del paciente, aprovechando la conexión mente cuerpo…”
 

Expongamos muy brevemente algo de esta técnica que nos demuestra nuevamente la importancia de la relación Mente-Cuerpo en el proceso de Autocuración.
 

El Dr. Carl Simonton menciona que las imágenes mentales potencialmente efectivas suelen contener ciertos rasgos en común:
• Las células del cáncer son débiles y están confusas.
• El tratamiento es fuerte y poderoso.
• La células sanas no tienen dificultad para reparar los pequeños deterioros de pudiera causar el tratamiento.
• El ejército de leucocitos es enorme y supera a las células del cáncer.
• Los leucocitos son agresivos, guerreros, rápidos en la búsqueda y destrucción de las células del cáncer.
• Las células cancerosas muertas son eliminadas del cuerpo y de forma natural.
• Al final del proceso, hay que representarse en perfecto estado de salud.
• Visualizar la consecución de las metas en la vida.
 

Estructura de la Terapia:
 

El tratamiento psicológico tiene una duración aproximada de seis semanas, durante las cuales se procurará la repetición de los ejercicios al menos tres veces diarias y con la recomendación del uso relajación y visualización de forma indefinida…
 

“Si llega un punto en que el paciente no muestra signos de cáncer puede comenzar a usar las imágenes mentales para que realicen una función de vigilancia y continúe visualizándose sano y libre de enfermedad”
 

El primer paso hacia el camino de recuperación de la salud es la comprensión del modo en que nuestras creencias y emociones han contribuido a la enfermedad; el paso siguiente es encontrar la forma de influir en dichas creencias como apoyo al tratamiento; la piedra angular para llevar a cabo esta tarea es el uso de relajación-visualización, ya que ambas herramientas tienen múltiples usos y beneficios para los enfermos de cáncer.
 

En un segundo libro “Sanar es un viaje”, el Dr. Carl Simonton, ideó un plan de dos años para recuperar la salud, para ello, la visualización sigue siendo fundamental. Elabora en éste, cinco meditaciones como parte del trabajo hacia la recuperación:
1) meditación para cambiar las creencias sobre el cáncer
2) meditación para desarrollar la confianza
3) meditación para mejorar la comunicación con su sabiduría interior
4) meditación cómo forma de aumentar su seguridad mediante el trabajo con el dolor
5) meditación de cómo aumentar su energía para recuperarse disminuyendo el miedo a la muerte.
 

Hasta este punto hemos hablado de la inevitable relación entre la Mente y el Cuerpo en relación al proceso de Autocuración y en la generación de Salud.
Propusimos distintos ejemplos de cómo nuestros Pensamientos, nuestras Emociones, nuestros Recuerdos influyen de manera fundamental sobre la fisiología de nuestro organismo para Sanar, así como para generar las distintas 

enfermedades que desarrollamos.
 

Evidentemente existen diversos factores y agentes físicos, químicos, biológicos, etc., a los que estamos expuestos que son productores de enfermedades y deterioro de nuestro organismo… ¿Pero hasta que grado estas permitiendo que tu Sistema Inmunológico no funcione de manera precisa para generar las sustancias o anticuerpos necesarios para defenderte de estos agentes externos?
 

Las experiencias cotidianas que vivimos las metabolizamos en el organismo y generan una bioquímica específica. Si la experiencia es percibida como agradable o satisfactoria puede estimular al sistema inmunológico en nuestro beneficio.
 

Sin embargo si la experiencia es aterradora o de sufrimiento, ¿Qué crees que sucede con tu Sistema Inmunológico?… ¡Efectivamente! Cada célula de tu cuerpo reciente esa información… Recuerda que todas las células de tu organismo están “escuchando” constantemente tus pensamientos y percibiendo tus emociones.
 

Revisemos un interesante estudio de cómo nuestras experiencias vividas influyen definitivamente sobre nuestra bioquímica, sobre el envejecimiento celular, en definitivo sobre nuestra SALUD:
** En 1985 la Dra. Ellen Langer, psicóloga y profesora de la Univesidad de Harvard, publicó un aviso en el Boston Globe para 100 personas mayores de 70 años, a quienes llevaría fuera de Boston, a un monasterio para realizar un experimento. Durante diez días iban a pretender que estaban 30 años atrás. Todas las personas debían tener más de 70 años y por diez días pretenderían que estaban viviendo treinta años antes, en los años 50´s.
 

Ya se había terminado la guerra y tenían todos los diarios, las revistas “Life” que en esa época eran muy populares, había fotos y postales, posters, música de los años 50´s, artículos de diarios de los años 50´s, ropa con la moda de esa época. Todo era esos años, y se hablaba sólo en tiempo presente.
 

En otra parte del monasterio, otro grupo de 100 personas mayores de 70 años, también habla de los años 50´s pero en tiempo pasado. Todos piensan y ponen su atención en los años 50´s, pero con la única diferencia que un grupo habla de y lo revive en el tiempo presente y el otro grupo está pensando y hablando de él, 
en tiempo pasado.
 

Después de tres días, sacó algunas fotos y las mostró a observadores independientes; les preguntó ¿quiénes eran más jóvenes? y en la mayoría de los casos, decían que las fotos eran de unos diez años atrás o que esa persona tenía diez años menos. Después, se puso a medir la audición, la visión, la presión sanguínea, en total terminó midiendo 100 parámetros biológicos distintos de envejecimiento (bio-marcadores de envejecimiento), incluyendo respuestas inmunológicas, nutritivas, y todas se habían revertido por lo menos unos veinte años, en menos de diez días.
 

Ella había revertido sus edades biológicas más de veinte años en menos de diez días. Los llevó de vuelta a sus hogares el viernes por la tarde y el lunes ya estaban nuevamente donde habían comenzado **
 

Este estudio es una muestra más de cómo la forma en como “procesamos” las experiencias, los pensamientos, los recuerdos, que vivimos a diario, tendrán una influencia constante en nuestra Salud.
No quiere decir que tenemos que apartarnos del mundo y pretender vivir 20 ó 30 años en el pasado. Pero si nos informa de cómo los Bio-marcadores del envejecimiento se revirtieron hasta 20 años con el hecho de re-vivir una serie de experiencias agradables.
 

¿Por qué no comenzar a vivirlas desde ahora????
 

Aun cuando en la actualidad existen diversas pruebas fehacientes de cómo “la Consciencia se transforma en la Bioquímica del cuerpo”, aún existen profesionales de la salud que desafortunadamente no consideran esta dualidad para sus tratamientos.
Es por eso que deseamos exponerles situaciones concretas de cómo nuestros pensamientos, emociones, recuerdos y experiencias crean constantemente las reacciones fisiológicas en cada una de nuestras células.
 

A quienes nos dedicamos al campo de la Salud, se nos enseña que la bioquímica del cerebro es la que crea nuestros pensamientos, emociones, deseos. Sin embargo quisiera proponerles otro modelo con el que podamos comprender como la Consciencia crea la bioquímica, lo que a su vez influye directamente sobre nuestro organismo.
Tengo que mencionar que este modelo no es nuevo, viene desarrollándose desde las culturas antiguas por ejemplo con el sistema de medicina de la India, el “Ayurveda”.
 

Hablemos de dos casos en donde algo inmaterial como lo es la consciencia, los pensamientos, los sentimientos se transforman en algo material, en este caso una sustancia química, anticuerpos ó tejidos:
 

Caso 1
** Investigadores de la Universidad de Miami, en la que se estudiaban niños prematuros en la Sala de Terapia Intensiva del Hospital dicha Universidad, colocaron a dos grupos de bebés prematuros, en cunas cerradas con pequeños orificios (incubadora) y con cada uno de los grupos un investigador. Tres veces al día, éste pasaba su brazo por la ventana y acariciaba a los bebes prematuros. Se le llamaba “estimulación kinestésica”.
Se encontró, que en el grupo donde se realizaba este tipo de estimulación, el bebé prematuro aumentaba en 40% más su peso, a diferencia de los que no recibían este tipo de estimulo. **
 

Caso 2
** Otro caso es el de un estudio realizado en la Universidad Estatal de Ohio que consistía en analizar el metabolismo del Colesterol en los conejos, en el cual administraban a los conejos dietas muy altas en grasas, al cabo de un tiempo comprobaron la elevación de los niveles de Colesterol y Arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias).
 

Asombrosamente descubrieron que un grupo de conejos no desarrollaban el mismo nivel de arteriosclerosis o hiperlipidemia aunque tuvieran la misma dieta que el otro grupo de conejos que si las desarrollaba. De hecho se detectaba un 60% menos en la incidencia de hiperlipidemia y sus complicaciones en los conejos de ese grupo.
 

Los científicos no sabían porque se daba esa diferencia, hasta que alguien descubrió que el encargado de darle de comer a ese grupo de conejos, en lugar de arrojarles la comida les sacaba de la jaula los acariciaba y les hablaba cariñosamente.
 

Como consecuencia de esta experiencia los conejos transferían el Colesterol por una vía metabólica totalmente diferente. >>
Ejemplos concretos de cómo el organismo y específicamente cada célula “escucha, percibe y reciente” cada idea, pensamiento y emoción a cada instante de nuestras vidas.
 

Entonces ¿que necesitamos hacer para ayudar y apoyar a nuestro organismo en el proceso de Autocuración?… Obviamente el tener una actitud positiva ante la vida es muy importante, sin embargo no es lo único. Por lo mismo un paso fundamental en la curación de cualquier enfermedad o condición, sea orgánica, psicológica o emocional, es cambiar la idea, el paradigma con el que vemos y entendemos la dualidad: SALUD – ENFERMEDAD…
“La Salud es nuestro estado Natural”
Escrito por: Leo Heart

FUERZA DEL PENSAMIENTO COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACION

 

  • El Pensamiento de amor llena el ambiente de armonía y de paz.
  • El Pensamiento elevado limpia la mente y hace subir la energía vital.
  • El Pensamiento enfocado a seres elevados, maestros o Ángeles genera voluntad y optimismo
                 
  • La Meditación sirve para acceder a la información que crea la paz interior.
  • La Imaginación fecunda la mente con la semilla de la creatividad.
  • La Visualización crea la satisfacción personal y la armonía, ayuda a alcanzar el objetivo.
  • La Oración fomenta calma el desasosiego y moviliza la energía espiritual

  • con y en amor
  • DIOS NOS BENDICE Y AMA.

Cada dia es un dia para agradecer.


Cada dia es especial, asi que abramonos a recibir todo lo bueno que Dios hizo para nosotros, ya que todo es para nosotros, recibamos eso que Dios ya nos dio, lo que ya creo para nostros, y compartamos las Bendiciones recibidas,  y sobre todo agradezcamos por cada instante.


Momento a momento es diferente, aunque parecieran parecidos los dias, como si pareciera una rutina la vida que vivimos, pero eso es mentira, que nosotros mismo  decimos, lo peor es que nos lo creemos.

El dia que comencemos a agradecer por el dia a dia, por el minuto a minuto, ese dia veremos a Dios en todo momento, en todo instante, en cada ser humano, en cada cosa de su creacion.

ELIGE EL MANDALA QUE MAS SINTONICE CON TU VIBRACIÓN

 

ELIGE EL MANDALA QUE MAS SINTONICE CON TU VIBRACIÓN

Primero elige aquel dibujo que te resulte más atractivo y domine tu atención. No tomes demasiado tiempo, simplemente selecciona de forma rápida y precisa y conoce más sobre tu personalidad. 
 
 ¡ABSTENTE DE MIRAR LOS RESULTADOS ANTES DE TIEMPO! 

ASPECTOS DE TU PERSONALIDAD ACTUAL, SEGÚN COMO ESTÉS VIBRANDO RESULTADOS:

1. INTROSPECTIVO Sensible, Pensativo. Te desentiendes contigo mismo más frecuentemente y completamente bien con tu medio, que la mayoría de las personas. Detestas superficialidades, prefieres permanecer aislado que sufrir el impacto de un dialogo estéril. Pero las relaciones con amigos son intensas y profundas, lo que te proporciona tranquilidad y armonía espiritual indispensable para que te sientas bien. No te preocupas por el aislamiento, aunque sea durante largos períodos de tiempo. Es una circunstancia que no te desagrada.


 2. INDEPENDIENTE Nada convencional, Despreocupado. Exiges libertad y vida sin compromiso. Determinas tu destino. Tienes talento artístico en el trabajo y en el ocio. Algunas veces, tu impulso por la libertad te lleva a proceder de manera opuesta a lo que se espera de ti. Tu estilo de vida es altamente individualista. Jamás imitas ciegamente lo que es convencional, al contrario, tratas de vivir de acuerdo con tus propias ideas y convicciones, aunque esto signifique nadar contra corriente. 


3. DINÁMICO Vigoroso, Extrovertido. Estás muy inclinado a correr riesgos y asumir importantes compromisos a cambio de tareas variadas e interesantes. En contraste, actividades rutinarias tienden a ejercer efecto paralizante sobre ti. Lo que más aprecias es desempeñar un papel activo en los acontecimientos. Procediendo así tu capacidad de iniciativa se torna significativamente acentuada. 


4. OBJETIVO Equilibrado, Armonioso. Valoras el amor y un estilo de vida simple y sin complicaciones. Los que te rodean te admiran porque tienes ambos pies firmemente plantados en el suelo y así se tornan dependientes de ti. Ofreces espacio y seguridad a los amigos íntimos. Tus dotes son consideradas humanas y cálidas. Rechazas lo trivial y extravagante. Tiendes a ser escéptico en relación a las fantasías y modismos. Tu indumentaria tiene que ser práctica y discretamente elegante. 


5. PROFESIONAL Pragmático, Autoconfiale. Tienes pleno dominio de la vida y depositas menos fé en la suerte que en tus actos. Solucionas problemas de modo simple y práctico. Tienes visión realista de los acontecimientos cotidianos y los manipulas son dudas. Gran parte de la responsabilidad en el trabajo te es conferida porque todos saben que pueden depender de ti. Tu pronunciada fuerza de voluntad transmite autoconfianza a los otros. Jamás te sentirás totalmente satisfecho en cuanto no hayas realizado tus ideas. 


6. TRANQUILO Prudente, Pacifico. Menosprecias formalidades sin causar dificultades a otros. Tus amistades son hechas fácilmente, pero aprecias la privacidad y la independencia. Gustas distanciarte de todo y de todos, de tiempo en tiempo para contemplar el significado de la vida y alegrarte contigo mismo. Necesitas espacio, y por eso te refugias en lugares solitarios y bonitos. Pero, no eres una persona solitaria. Estás en paz contigo mismo y con el mundo, y gustas de la vida y de lo que ella tiene para ofrecerte. 


7. DESPREOCUPADO Divertido, Alegre. Amas una vida libre y espontánea, y tratas de disfrutarla en toda su plenitud de acuerdo con dice el refrán: “Sólo se vive una vez” Te muestras interesado y abierto a todo lo que es nuevo; los cambios alimentan tu espíritu. Nada es peor que cuando te sientes privado de tu libertad. Vives tu ambiente como algo versátil y siempre en condiciones de brindarte con una sorpresa. 


8. ROMÁNTICO Soñador, Emotivo. Eres muy sensible. Rechazas analizar los acontecimientos solamente con un punto de vista frío y racional. Solo te importa lo que los sentimientos te dicen. Como efecto, avalas como significativo tener anhelos en la vida. Rechazas a quien desprecia el romanticismo y te dejas guiar solamente por la racionalidad. Rechazas cualquier limitación a la rica variedad de tus impulsos y emociones. 



9. ANALÍTICO Confiable, Determinante. Tu sensibilidad representa lo que es duradero y de alta calidad. En consecuencia, gustas de rodearte de pequeñas preciosidades, que descubres donde quieres que sean ignorados por otros. Siendo así, la cultura desempeña un papel especial en tu vida. Contrario a tu estilo personal, elegante y exclusivo, libre de las fantasías de los modismos. Lo ideal, sobre lo cual basas la vida, es el placer asociado a la cultura. Valorizas un cierto nivel de cultura en las personas con quien te asocias. 




LO IMPORTANTE MAS QUE SABER ESTO, ES APLICARLO Y TRABAJAR EN NUESTRA VIDA. LLEVAR UNA VIDA SANA Y VIVIR DE LA MEJOR MANERA QUE PODAMOS...

RECUERDEN QUE NO EXISTEN VERDADES ABSOLUTAS, CADA UNO DISCIERNE LO QUE RESUENA, SEGÚN SUS FORMAS DE PENSAMIENTO Y ENTENDIMIENTO... 

MAS ALLÁ DE QUE ESTO LOS DESCRIBA O NO, RECUERDEN QUE SOMOS PARTE DE TODO, ENTONCES SOMOS TODO EN SI. Y ESTO SOLO ES UN TEST
FUENTE DE LOS CÓDIGOS EN LOS MÁNDALAS 

Friday, July 25, 2014

El dolor crónico Cuando la causa es psicosomática

 

Cuando una persona padece dolor crónico, en muchos casos no existe una causa clara que pueda explicarlo. 

Cuando esto sucede, existen muchas probabilidades de que se trate de un síndrome de miositis por tensión, según explica en doctor John E. Sarno, profesor de la Universidad de Medicina de Nueva York.

El doctor John E. Sarno, afirma que el dolor es, en estos casos, un sustituto de emociones inconscientes desagradables. Es decir, nuestro propio inconsciente rechaza y reprime determinadas emociones, produciendo un dolor físico real en su lugar, como un modo de distraer la atención, que queda centrada en el dolor físico en vez de en el dolor emocional. Esto sucede porque algunas de las emociones que una persona siente se consideran demasiado peligrosas o dolorosas como para sentirlas conscientemente, o bien se consideran demasiado insoportables como para poder ser experimentadas.

La emoción que con mayor frecuencia suele ser responsable del dolor físico es la ira, seguida de la tristeza y el dolor emocional. Tu mente inconsciente considera que la expresión abierta de esa ira que sientes arruinará por completo tu vida.

Síndrome de miositis por tensión

El doctor Sarno habla del síndrome de miositis por tensión para referirse al que considera el trastorno psicosomático más frecuente.

Este síndrome se produce como consecuencia de una reducción del aporte sanguíneo en los músculos, tendones y nervios de determinadas partes del cuerpo, lo que produce una deprivación de oxígeno, causando principalmente dolor y otros síntomas que dependerán de cuál sea la parte del cuerpo afectada.
Con frecuencia, la parte del cuerpo que se ve afectada es alguna para la cual tenemos alguna excusa o explicación que nos permita concluir que el origen es físico. 

Por ejemplo, si juegas al tenis con frecuencia, el dolor puede empezar en el codo, de manera que llegarás a la conclusión de que te has provocado algún daño mientras jugabas al tenis, cuando lo cierto es que tu mente inconsciente ha aprovechado esta excusa para provocar el dolor que necesita para mantenerte distraído y alejado del verdadero problema; es decir, la ira o el dolor emocional reprimido.

Cuando algún tipo de tratamiento, por ejemplo, una intervención quirúrgica, logra neutralizar ese dolor, tarde o temprano acaba apareciendo en otro lugar, pues no se ha tratado la verdadera causa.

Las partes del cuerpo que se suelen ver afectadas con más frecuencia por este síndrome son el cuello, los hombros, la espalda y los glúteos.
Por lo general, los médicos atribuyen el dolor a alguna anormalidad estructural existente. Sin embargo, la mayoría de esas anormalidades no son causantes del dolor, pues son muy comunes en la mayoría de las personas sin que produzcan ningún tipo de problema.

De dónde proceden estas emociones reprimidas

Estas emociones pueden tener un origen diverso:
  • En la infancia, los niños pueden ser víctima de abuso emocional, físico o sexual, o bien no reciben un cuidado y cariño apropiado, son tratados con negligencia, etc. Esto genera una ira intensa que es considerada peligrosa y, por tanto, reprimida, permaneciendo en el inconsciente incluso hasta la edad adulta.
  • Los sentimientos de inferioridad son, según el doctor Sarno, una de las causas principales de enfermedades psicosomáticas, pues son la fuente de una intensa presión para ser perfectos y demostrar al mundo que somos valiosos y no inferiores. Existe una fuerte conexión entre el perfeccionismo y el síndrome de miositis por tensión, así como la tendencia a ser amable y bueno con todos y quedar bien en todo momento.
  • Nuestra mente más primitiva está en conflicto con nuestra mente más responsable y moral. La mente primita es narcisista, irresponsable y dependiente y reacciona ante las presiones de la vida con ira. No puede soportar las presiones para ser bueno, perfecto o cuidar de otros. El doctor Sarno pone como ejemplo a los padres de un recién nacido especialmente difícil, que llora y los despierta con frecuencia durante la noche. En su mente consciente, están agotados y preocupados. En su inconsciente, se sienten furiosos con el bebé.
  • Las presiones de la vida. Es el estrés al que una persona puede estar sometida en su vida diaria y que puede proceder de diversas fuentes, como trabajo, familia, pareja, finanzas, etc.
En qué consiste el tratamiento

Según el doctor Sarno, el principal elemento para librarse del dolor consiste en saber y aceptar que se trata de un síndrome de miositis por tensión; es decir, que es de origen psicosomático y que tu propio inconsciente está produciendo el dolor físico para protegerte del dolor emocional. La aceptación de esa idea es esencial para la curación, así como el rechazo de que hay una causa física para el dolor.

También es importante reconocer que el dolor es una reacción a un estado emocional y que la tendencia a tener este tipo de reacciones físicas es universal y una parte normal de la vida diaria.
A partir de este momento, tu mente inconsciente no puede seguir engañándote y haciéndote creer que tienes algo físico, y el síntoma (el dolor) deja de ser de utilidad, pues tu atención deja de centrarse en lo físico para pasar a centrarse en lo psicológico.

Una vez informadas, estas personas empiezan a centrar su atención en las principales causas del síndrome (la rabia procedente de la autoexigencia de ser perfecto, la ira procedente de ciertas presiones externas, emociones como culpa, miedo, inseguridad, etc.)

En muchos casos, esto puede ser suficiente para acabar con el dolor, mientras que en otros casos será necesaria también una psicoterapia para tratar los problemas emocionales subyacentes.

Dolor de cuello y hombros



El dolor en la parte superior de la espalda, hombros y cuello es uno de los más frecuentes y hasta 7 de cada 10 personas lo van a padecer el algún momento de sus vidas, pero para combatirlo, el primer paso es conocer qué músculos están implicados y cómo fortalecerlos.


Los músculos del cuello y hombros no solo soportan el peso de la cabeza, sino que además deben realizan una gran variedad de movimientos finos y precisos que nos permiten girar la cabeza en múltiples direcciones, asentir, negar, etc. Eso requiere tanto fuerza como flexibilidad, así como un complejo sistema de músculos,huesos, tendones y nervios en buena forma.

Músculo trapecio: el principal responsable

Cuando sientes dolor en el cuello y los hombros, el principal músculo implicado suele ser el trapecio, pudiendo ser también el responsable de ciertos dolores de cabeza, que se sienten sobre todo en la parte posterior.

Es un músculo de gran tamaño que abarca la parte superior de la espalda, hombros y parte posterior del cuello. El trapecio trabaja junto con los músculos del cuello y parte superior de la espalda para soportar la cabeza y colabora con diversos músculos de los hombros para estabilizar y mover las escápulas (también llamadas paletillas u omóplatos) y la articulación del hombro.

Causas del dolor de cuello y hombros

Existen diversas causas que pueden estar dándose de manera simultánea. Las más frecuentes son las siguientes:

Debilidad en los músculos. A menudo, el músculo trapecio y otros músculos del cuello, hombros y espalda están debilitados por la falta de ejercicio, lo que favorece que se vean más afectados por las malas posturas o el estrés. Por este motivo, es muy importante hacer ejercicios diariamente que fortalezcan estos músculos.

Falta de flexibilidad y malas posturas. Cuando pasas muchas horas en una misma postura (por ejemplo, trabajando con un ordenador), tus músculos se acostumbran a ella y se vuelven más rígidos. Por tanto, es importante hacer estiramientos que impliquen movimientos en todas las direcciones, como mirar hacia ambos lados, hacia arriba, mover los brazos en distintas direcciones, sentarse en el suelo apoyando los brazos o los codos en el suelo y, en definitiva, cambiar de postura con frecuencia a lo largo del día y parar cada media hora mientras trabajas para hacer algunos estiramientos o los ejercicios que verás más abajo.

Echar la cabeza hacia delante. Imagina que mientras lees esto aparece una frase con letra tan pequeña que no puedes leerla. Lo que haces en estos casos es echar la cabeza hacia delante. Al hacer esto, los músculos de la parte posterior de tu cuello deben permanecer contraídos para poder mantener tu cabeza derecha. Eso acaba generando contracturas y dolor. Algunas personas tienen la costumbre de usar esa postura con frecuencia mientras usan un ordenador o conducen. Si es tu caso, corrige tu postura: mantén la cabeza equilibrada sobre tu cuello, sin inclinarla hacia delante, procura que toda tu espalda esté apoyada y que la pantalla del ordenador esté a la altura de tus ojos. Mientras escribes, ten apoyados los brazos en todo momento en los reposabrazos de tu silla, puesto que tener los brazos levantados sin apoyo produce una gran presión sobre el trapecio.

Dormir boca arriba o boca abajo con la cabeza doblada hacia un lado puede ser también una causa de dolor de cuello.

Doblarte hacia delante mientras trabajas. Por ejemplo, cuando una persona está cosiendo y no cuida su postura es muy probable que acabe con toda la espalda inclinada hacia delante. Esto también puede suceder al trabajar sobre una mesa o con un ordenador.

El estrés emocional es también una causa importante de dolor de cuello, cabeza y espalda.

Qué puedes hacer para acabar con el dolor
1. Para fortalecer el trapecio:
  • Encoge los hombros como si quisieras tocar tus orejas con ellos, mantenlos así unos segundos y luego relájalos. Repite este ejercicio varias veces y cada media hora mientras trabajas en una postura que implique usar el trapecio (utilizar un ordenador, tocar el piano, trabajos de peluquería, etc.)
  • Empuja tus hombros hacia atrás, como si quisieras hacer que tus dos escápulas se tocaran, solo un segundo y vuelve a su posición normal y luego otra vez hacia atrás, repitiendo varias veces seguidas. Puedes hacerlo manteniendo los codos ligeramente elevados, o variando la altura a la que elevas los codos y hacer otras variaciones, como rotar los hombros hacia atrás (como si remaras).
  • Haz ejercicios con pesas para fortalecer cuello, hombros y espalda.
2. Para fortalecer los músculos de ambos lados del cuello, coloca tu mano a un lado de tu cabeza y trata de empujarla, mientras tu cabeza se resiste (lo mismo con el otro lado). Luego coloca tu mano sobre tu frente y empuja hacia atrás, y luego en la parte posterior de la cabeza, para empujarla hacia delante, mientras ejerces resistencia.
3. Haz estiramientos de cuello: mueve la cabeza hacia un lado y luego hacia el otro (como si quisieras ver lo que hay a tu derecha y tu izquierda sin mover el cuerpo), luego inclina tu cabeza como si quisieras tocar tu hombro con tu oreja.
4. Empuja tu barbilla hacia atrás y un poco hacia abajo para relajar los músculos de los lados del cuello (los que están situados más o menos bajo tus orejas).
5. Haz ejercicios que impliquen movimientos de brazos y hombros.

Curar el dolor de cabeza de manera natural

 
Una de cada seis personas experimenta dolores de cabeza crónicos. 

Los dolores de cabeza son especialmente comunes en épocas del año donde se incrementan los estados alérgicos que pueden causar estragos con nuestros senos paranasales. 

Afortunadamente, la medicina china nos brinda un arsenal de remedios naturales que ayudan a calmar nuestro malestar.

Cuando se tiene un dolor de cabeza, el cuerpo nos está intentando decir algo. 

Según la medicina china, el dolor corporal es un signo de que hay un bloqueo de energía y sangre. El cuerpo está pidiendo que notemos, evaluemos y cambiemos la conducta que está causando el dolor en primer lugar. Por ejemplo, un dolor de cabeza puede estar apuntando a una dieta inadecuada. Es mejor curar el dolor usando métodos naturales, para así evitar los efectos adversos y además estar atentos a las necesidades únicas de nuestro cuerpo.

Parece ser que el cerebro humano está genéticamente programado para traducir el estrés físico y emocional en dolores de cabeza. Estos pueden ser perfectamente prevenidos con métodos de relajación o técnicas de liberación de estrés como meditación o tai chi.

Distintas infusiones también nos pueden ayudar a combatir este malestar. 

El ligusticum ha sido por siglos un remedio tradicional chino para las agonizantes migrañas. La dosis usual es de 300 a 500 miligramos por día, pero también puede ser tomado como té, 2 o 3 tazas por día. 

Se puede conseguir en dietéticas, internet y en oficinas de acupunturistas.  

El jengibre, un antiinflamatorio natural, ha sido utilizado también durante siglos por la cultura china para curar distintos tipos de dolor.

¿Es cierto que la espirulina tiene más proteínas que la carne?

Este alga contiene cerca de un 60% de proteínas que, al ser de origen vegetal, resultan mejores

La espirulina contiene cerca de un 60% de proteínas que, al ser de origen vegetal, resultan mejores que las que aporta la carne: tienen menor índice de toxinas que las proteínas de origen animal y, por tanto, para nuestro organismo resultan más fáciles de eliminar. 

Desde luego, los índices de proteínas en la carne son menores.

Como todas las algas, la espirulina es rica en minerales (calcio, hierro, manganeso, magnesio, fósforo, potasio, zinc..), contiene aminoácidos esenciales (como betacaroteno, retinol...) y vitaminas. 

Son un potente antiinflamatorio, ayudan a combatir el cansancio físico y psíquico y son recomendables en las dietas de adelgazamiento por su poder saciante.

Por eso, millones de personas la utilizan como complemento alimenticio perfecto, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

10 cosas que no sabias sobre el Clítoris



El clítoris es una parte del órgano sexual femenino, tal vez sea el gran olvidado en los juegos sexuales y no se le dé toda la importancia que realmente tiene, el caso es que es necesario (y placentero para ellas) que conozcamos los entresijos de su cuerpo y mas aún una zona tan compleja como el clítoris, en este ranking conocerás 10 cosas que no conocías de este órgano.

10 El orgasmo Clitoriano

Existe, aparte del orgasmo vaginal que se logra con la penetración, el orgasmos clitoriano mas vinculado a las caricias y al roce, existe una “batalla” entre mujeres vaginales y mujeres clitorianas para tratar de ver que tipo de orgasmo es más placentero. En realidad los orgasmos no son cuestión de bandos se pueden disfrutar de ambos tipos de orgasmo sin problema.

9 Existen culturas donde se extirpa

Si, en varios países del centro y este de África utilizan la ablación para seccionar el clítoris y evitar así que la mujer pueda disfrutar del sexo, muchas mueren por infecciones, falta de higiene durante la mutilación o desangradas, la bestialidad llega hasta tal punto que, no contentos con la mutilación, llegan a coser la vagina de la chica con hilo o con crines de caballo dificultando el orinar y exponiendo a las mujeres a infecciones constantes. Esta una practica bárbara que aunque se la quiera vincular al Islam no es cierto, la ablación es una practica preislamica que continua vigente.

8 Se puede reconstruir

Al contrario de lo que se piensa, y enlazando con la posición 9 el clítoris puede reconstruirse sin muchos problemas, es una operación sencilla ¿a que se debe eso? Pues se debe a que solo el 25% del clítoris es externo el otro 75% esta dentro del cuerpo y debido a su tamaño (el clítoris no es pequeño) puede “encararse” y estirándolo la parte interna puede sustituir la parte mutilada sin mas complicaciones. Después de esta intervención puede llevarse una vida sexual plena.

7 Se comporta como un pene

Pues sí, con la excitación el clítoris recibe una gran cantidad de sangre y con la dilatación de los vasos sanguíneos este comienza a tensarse y a aumentar ligeramente su tamaño como si tuviese una erección y una vez la excitación acaba vuelve a rebajarse ¿Por qué? Porque el clítoris esta formado por tejido eréctil.

6 No tiene otra función

Exacto, el Clítoris que es uno de tantos puntos de placer de la mujer, no tiene otra función que esa, ese apéndice únicamente sirve para dar placer mas allá de eso es totalmente inútil.

5 No envejece

Una vez alcanzada la madurez sexual el clítoris no pierde sensibilidad nunca, se mantiene igual y no cambia nunca, aunque es bueno ejercitar este órgano para que de el 100% de placer.

4 No hay dos iguales

Si, todos los clítoris son diferentes y de diferentes tamaños, los hay grandes, pequeños, algunos están muy cubiertos y otros apenas tienen pliegues que lo proteja en todo caso es bueno conocer tu propia anatomía para disfrutar al máximo.

3 No pienses mucho

Cuando estés disfrutando ten en cuenta que se consigue el orgasmo gracias a los nervios situados en 6 capas de tejido independiente, hay que tener en cuenta que el clítoris tiene 8,000 terminaciones nerviosas, es decir, el doble mas que el pene, el estimulo de estas terminaciones nerviosas hace que el cerebro comience a excitarse, conforme pasa el tiempo y en diferentes etapas de la vida las vías nerviosas van cambiando (Ovulación, Lactancia, Menopausia etc…) aunque no resta placer, lo único que puede cortar este momento tan placentero es la corteza cerebral (nuestra zona pensante) de modo que concéntrate en disfrutar y no pienses en esos momentos.

2 La mujer no tarda más

El promedio de llegada al orgasmo por parte de una mujer puede estar en cuatro minutos, según unos estudios científicos que midieron el tiempo de llegada de una mujer al orgasmo y coincidía con el tiempo de llegada al orgasmo de los hombres por lo tanto no estamos tan diferenciados, probablemente el pensamiento generalizado de que las mujeres tardan mas en lograr un orgasmo sea un mito.

1 Todas las hembras de mamíferos tiene uno

Exacto, el clítoris es común en todas las hembras de mamíferos, el clítoris mas grande es el de la hembra de hiena que da a luz, orina y tiene orgasmos a través de este órgano.