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Friday, March 6, 2015

7 trucos psicológicos para ponerte en forma científicamente comprobados

Los hábitos saludables, la dieta balanceada y el ejercicio físico son importantes para llevar una vida más sana y así vivir más años, con mayor calidad de vida
Además, el aspecto físico toma especial importancia en nuestra sociedad, donde tener un cuerpo atlético y esbelto es casi un mandato cultural.
No vamos a hablar de dietas para bajar de peso, ni de rutinas de ejercicios para tonificar nada. Hoy vamos a presentar algunos interesantes trucos psicológicos que los especialistas recomiendan para cambiar algunos hábitos alimenticios y motivarse mentalmente a realizar ejercicio.  

Trucos psicológicos para comer menos

A veces el problema no es qué se come, sino cuánto se come. Y para ello los especialistas recomiendan algunos sencillos y útiles trucos mentales para reducir las porciones. La idea detrás de todo esto es que las personas pueden corregir aquellos comportamientos que conducen a consumir demás a través de sencillas estrategias de autoengaño. Vamos a conocerlas y después nos dices qué opinas.

#7 Cambiar los platos

7-trucos-psicologicos-para-ponerte-en-forma-cientificamente-comprobados-02.jpgEstá comprobado que el recipiente en el que comemos determina en gran medida la cantidad que nos servimos. El color y el tamaño del plato influye en las porciones que tomamos. Así, los platos oscuros y demasiado grandes llevan a servirnos demás, mientras que los platos blancos y más pequeños crean una ilusión visual que hace que tomemos porciones más pequeñas.

    #6 No llevar toda la comida a la mesa
7-trucos-psicologicos-para-ponerte-en-forma-cientificamente-comprobados-03.jpgOtra de las recomendaciones de los especialistas es llevar a la mesa solamente lo que se va a comer. Es decir, servir el plato y dejar la fuente de comida en la cocina, o en cualquier lugar que sea difícil de alcanzar. La idea detrás de esto es dificultar el acceso a la comida, para evitar comer demás.
    #5 No llevar alimentos encima, ni tenerlos a la vista en el trabajo
7-trucos-psicologicos-para-ponerte-en-forma-cientificamente-comprobados-04.jpgOtra conducta que hay que evitar es tener comida demasiado a la mano. Si llevas comida en la mochila, seguro la comerás, aunque no tengas hambre. Lo mismo sucede si la tienes en el escritorio del trabajo, si tienes un chocolate a la vista no podrás evitar comerlo, aunque sea totalmente innecesario. 

#4 Reducir las opciones de platillos

7-trucos-psicologicos-para-ponerte-en-forma-cientificamente-comprobados-05.jpgLos científicos comprobaron que aquellas personas que tienen más opciones de platillos para elegir, acaban comiendo aproximadamente un 23% más que si tuviera solo una opción. Esto sucede porque las personas tienden a querer probar un poco de todo y acaban comiendo más que si solo tuvieran un platillo para comer.

    Formas de motivarse para hacer ejercicio
Hacer ejercicio es otra parte fundamental de llevar una vida saludable, aunque puede ser realmente difícil levantarse de la cama y hacerlo cada mañana. Sea cual sea el ejercicio que quieras hacer, seguro necesitarás motivación, y para ello aquí van los siguientes tres trucos mentales para motivarse a hacer ejercicio.

#3 Date a ti mismo un premio

7-trucos-psicologicos-para-ponerte-en-forma-cientificamente-comprobados-06.jpgPuede ser cualquier cosa que sirva como recompensa por haber completado una rutina de ejercicio, por muy pequeña que sea. Funciona básicamente igual que con los perros: desafío-recompensa. Claro que en este caso deberías evitar premiarte con más comida, pero puede ser cualquier cosa que para ti funcione como un estímulo.

#2 Comprométete con alguien

7-trucos-psicologicos-para-ponerte-en-forma-cientificamente-comprobados-07.jpgEstá comprobado que aquellas personas que comienzan a hacer ejercicio acompañadas tienen más éxito porque se sienten comprometidas mutuamente. Del mismo modo, si no tienes quien te acompañe a entrenar igual puedes comprometerte con alguien. Por ejemplo un miembro de tu familia que te importe mucho y que sea exigente y sincero contigo. Ello te motivará a no defraudarlo y no te saltearás el entrenamiento.

#1 Establece rutinas

7-trucos-psicologicos-para-ponerte-en-forma-cientificamente-comprobados-08.jpgNo importa qué ejercicio hagas ni cuán intenso o efectivo sea. Lo importante es hacerlo regularmente para crear el hábito psicológico de apegarse a la rutina. Establece horarios y hábitos bien definidos alrededor de tu rutina de ejercicios y con el tiempo se volverá tan natural que no lo dejarás.
Interesante, ¿no lo crees? Más allá de las dietas y los ejercicios, hay hábitos de comportamiento que podemos modificar para engañar un poco a nuestro cerebro. ¿Conocías estos trucos? ¿Crees que puedan funcionar? Inténtalo y luego nos cuentas qué crees.
Fuente: http://curiosidades.batanga.com/8101/7-trucos-psicologicos-para-ponerte-en-forma-cientificamente-comprobados

¿Cómo funcionan los desodorantes y antitranspirantes?

La mayoría de nosotros los usa todos los días y deseamos que la persona sentada al lado nuestro en el colectivo, cine o tren también lo utilizara, sobre todo en verano. Se trata de los desodorantes y antitranspirantes
Estos productos que nos ayudan a controlar la transpiración y el aroma corporal, son casi obligatorios, ¿pero alguna vez te preguntaste cómo funcionan después de aplicarlos en nuestro cuerpo? Te lo explicaremos a continuación.
    Desodorantes y antitranspirantes ¿Cuáles son las diferencias?
Como-funcionan-los-desodorantes-y-antitranspirantes.jpgRBV/ISTOCK/THINKSTOCK
Antes de empezar hay que explicar que desodorantes y antitranspirantes no son lo mismo, sino que estos productos de higiene tienen diferentes roles. 
Los desodorantes actúan sobre la transpiración y eliminan las bacterias causantes del mal olor. En resumen, vas a transpirar, pero no con mal olor.

El caso de los antitranspirantes es diferente, ya que tienen dos funciones. Evitar el exceso de sudor y neutralizar el poco que se genere para eliminar el mal olor causado por las bacterias presentes y que nos dan ese terrible olor corporal. 
Ahora que conocemos sus diferencias, queda saber cómo funciona cada uno luego de aplicarlos en en el cuerpo, ya sea en barra, gel, aerosol o cualquier otro método.
    ¿Cómo funciona un desodorante?
Como-funcionan-los-desodorantes-y-antitranspirantes-2.jpgPURESTOCK/THINKSTOCK
Saliste de la ducha, te preparas para vestirte y en tu rutina está aplicarte desodorante en las axilas, sobre todo en verano. En las axilas tenemos alrededor de 50 mil glándulas sudoríparas, las que son del tipo apocrinas, es decir que secretan sudor oloroso. Este queda atrapado en nuestra axila y, combinado con las bacterias de la piel y aquellas presentes en la transpiración, provocan mal olor.
Al aplicar un desodorante, lo que hacemos es que la piel sea demasiado ácida o salada para que las bacterias que vienen con el sudor puedan actuar y, por ende, provocar olor corporal en la zona. Igualmente vas a transpirar, lo que evitas es el olor.
    ¿Cómo funciona un antitranspirante?
Como-funcionan-los-desodorantes-y-antitranspirantes-3.jpgTZIDO/ISTOCK/THINKSTOCK
A diferencia de los desodorantes, los antitranspirantes actúan en dos frentes: reducir la transpiración y atacar el olor que podrían provocar en el sudor que si sale desde nuestras axilas u otras partes del cuerpo.
Su principal componente son las sales de aluminio, junto a otros derivados del mismo mineral. Una vez aplicado en las axilas, los iones de aluminio se adhieren a piel que cubre las glándulas sudoríparas de la zona, impidiendo que el liquido (sudor), pueda pasar a través de ellas.
Cuando las glándulas ya se llenaron de sudor sin secretarlo, dejan de intentar que salga. El sudor que logró salir, es neutralizado gracias a su efecto desodorante, que termina con las bacterias que le dan ese olor tan desagradable.
Como-funcionan-los-desodorantes-y-antitranspirantes-4.jpgONEBLINK-CJ/ISTOCK/THINKSTOCK
Tanto el desodorante como el antitranspirante son seguros de usar y, al bañarnos los eliminamos de nuestra piel. Cada producto, debe cumplir con especificaciones por parte de la FDA antes de salir al mercado.
Si bien está el mito de que su uso puede causar cáncer de seno, no existe ningún estudio que lo pruebe. Además, su uso no impide que el cuerpo se refresque, ya que otras glándulas sudoríparas hacen ese trabajo.
Si eres de los que transpiran muchísimo o realzan grandes cantidades de actividad física, un antitranspirante te será más útil, pero si solo quieres neutralizar olores y no transpiras demasiado, estarás bien con un desodorante.
Fuente: http://curiosidades.batanga.com/8083/como-funcionan-los-desodorantes-y-antitranspirantes

Entiende cómo funciona el Alzheimer con este sencillo video

El Alzheimer es una terrible enfermedad neurodegenerativa que afecta a uno de cada 10 adultos mayores de 65 años. Básicamente, consiste en la acumulación de determinada proteína que va destruyendo las células cerebrales y dificultando hasta hacer imposibles las funciones cognitivas más básicas del ser humano. 
Ahora bien, en realidad es un poco más complicado de entender y para ello compartimos este interesante y sencillo video que nos explica en detalle en qué consiste y cuáles son lasetapas de desarrollo del Alzheimer

¿Qué sucede en el cerebro de una persona con Alzheimer?

Entiende-como-funciona-el-Alzheimer-con-este-sencillo-video-01.jpgWILDPIXEL/ISTOCK/THINKSTOCK
El video realizado por David Shenk explica cómo el Alzheimer comienza por el hipocampo, afectando la generación de recuerdos y deteriorando la memoria, y continúa hacia otraspartes del cerebro afectando el lenguaje y la toma de decisiones racionales.
Luego continúa hacia las regiones que controlan las emociones y los estados de ánimo. Luego se ve afectada la región del cerebro que se encarga de procesar la información sensorial(lo que vemos, oímos, olfateamos, etc). Esta es una de las etapas más críticas ya que se pueden producir alucinaciones. 
En las etapas finales, la enfermedad se traslada hacia la parte del cerebro donde almacenamos los recuerdos más antiguos y la memoria a largo plazo. Luego afecta el equilibrio, balance y coordinación motora y motriz del paciente. Por último, la enfermedad alcanza la región del cerebro que controla las funciones involuntarias de la respiración y el latido del corazón, lo cual conduce a la muerte. 

Fuente: http://curiosidades.batanga.com/8123/entiende-como-funciona-el-alzheimer-con-este-sencillo-video

7 sorprendentes cosas que necesitas saber sobre tu sistema inmunológico

No sé cuánto hayas leído alguna vez sobre el sistema inmunológico o qué te han contado al respecto, pero algo puedo asegurarte: resulta una suerte de ángel de la guarda. 
Este sistema tiene la función específica de defender el organismo de toda enfermedad o ataque externo que pueda producirse. En este sentido, no me culparás si te digo que es nuestro gran protector. Te invito, pues, a conocer 7 sorprendentes cosas que necesitas saber sobre tu sistema inmunológico.

7. Cómo funciona el sistema inmunológico

7-sorprendentes-cosas-que-necesitas-saber-sobre-tu-sistema-inmunologico-1.jpgPrimero que todo, el sistema inmunológico identifica cualquieragente patógeno que entra en el organismo (virus, hongos, bacterias) e inmediatamente lanza contra ellos una tropa de glóbulos blancos, las células encargadas de derrotar a los invasores y eliminar las células que han sido infectadas.

6. ¿Existen personas sin sistema inmunológico?

7-sorprendentes-cosas-que-necesitas-saber-sobre-tu-sistema-inmunologico-2.jpgTodos los organismos humanos poseen sistema inmunológico; empero, esporádicamente existen casos de personas que sufren una condición llamada inmunodeficiencia, esto es, que sus sistemas inmunesson débiles para luchar contra las infecciones. La única solución hasta ahora es un trasplante de médula ósea.

5. ¿Los síntomas de una enfermedad siempre son causados por agentes patógenos?

7-sorprendentes-cosas-que-necesitas-saber-sobre-tu-sistema-inmunologico-3.jpgNo siempre los síntomas de una enfermedad son causados poragentes patógenos. De hecho, la mayoría de las veces se trata del sistema inmunológico realizando su función defensiva, esto es, reaccionar ante los microorganismos. Por ejemplo, la congestión nasal del catarro es producida por la inflamación de las venas resultante dehistaminas que facilitan que las proteínas y los glóbulos blancos accedan a las zonas infectadas y eliminen los gérmenes.

4. La falta de sueño afecta el sistema inmunológico

7-sorprendentes-cosas-que-necesitas-saber-sobre-tu-sistema-inmunologico-4.jpgLo que muchas personas ignoran y es importantísimo conocer es quela falta de sueño afecta el sistema inmunológico. Incluso una simple noche sin dormir deprime la inmunidad del cuerpo, porque reduce las células que se encargan de eliminar los gérmenes. Es menos efectivo vacunar una persona que no hay descansado la noche anterior que una que sí lo ha hecho.

3. ¿Como afecta el estrés el sistema inmunológico?

7-sorprendentes-cosas-que-necesitas-saber-sobre-tu-sistema-inmunologico-5.jpgAunque el sistema inmunológico es como un gran ejército listo para cualquier batalla, lo cierto es que el estrés también deprime considerablemente sus filas, pues se liberan sustancias que bloquean la labor defensiva. Una buena variante para reducir el estrés y fortalecer este sistema es la risa. Cuando reímos, se libera dopaminay otros compuestos en el cerebro que reducen el estrés del organismo y ayudan a que el sistema inmune funcione adecuadamente.

2. Necesitamos de los gérmenes para seguir viviendo

7-sorprendentes-cosas-que-necesitas-saber-sobre-tu-sistema-inmunologico-6.jpgQue necesitamos de los gérmenes para seguir viviendo parece una frase sin sentido; sin embargo, es totalmente cierta. La salud de nuestro cuerpo depende enteramente de esa interacción con los agentes patógenos, es lo que hace que el sistema inmunológico aprenda a lidiar con los ataques y sepa qué responder ante ellos.

1. ¿Qué son las alergias?

7-sorprendentes-cosas-que-necesitas-saber-sobre-tu-sistema-inmunologico-7.jpgAlgunas personas se ven afectadas por determinados aspectos del entorno, sea el polvo, el pólen, la humedad o algunos tipos de alimentos, los cuales liberan histaminas en sus organismos, causando toda una serie de síntomas desagradables. Este fenómeno se denomina alergia y es muy individual, está determinado por el modo en que cada organismo reacciona frente a dichos alérgenos.
Como vemos, el sistema inmunológico es el mecanismo más importante que se ha desarrollado a lo largo del proceso evolutivo. Espero que te hayas sorprendido con estos datos y puedas aprender un poco más sobre tu propio organismo.
Fuente: http://curiosidades.batanga.com/8118/7-sorprendentes-cosas-que-necesitas-saber-sobre-tu-sistema-inmunologico